El acné es una afección de la piel que no causa dolor o molestias físicas, pero sí que estéticamente hablando el acné y las cicatrices que produce son un gran problema para muchas personas.

El acné aparece en la piel y puede ser en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más frecuente es la aparición en la cara. Reconocemos el acné ya que en la piel se forman pápulas llenas de pus y que pasado un tiempo tienden a desaparecer dejando la terrible huella de su paso en forma de cicatriz. No obstante muchas personas tienden a estallar la pápula y sacar toda la pus del interior. Esta acción puede ser buena y mala. Buena porque ayudas a limpiar, y mala porque muchas personas no saben cómo estallarlas correctamente sin dañar la piel y sin dejar marcas.

Las marcas que deja el acné en nuestra piel pueden ser de dos formas: o unas manchas de color marrón oscuro o huecos en la piel. Ya te decimos que los huecos en la piel son difíciles de eliminar, pero en cambio para las manchas aún tenemos algunas posibilidades.

Aquí te dejamos dos buenos artículos que seguro también te interesarán: Cómo Eliminar las Manchas de Acné con Remedios Caseros y Cómo Eliminar las Manchas del Acné

Son varios los tratamientos que podemos realizar para quitar las marcas de acné de nuestra piel y conseguir que vuelva a estar en un estado sano y bonito. Si quieres saber cómo quitar marcas de acné de tu piel con buenos resultados sigue leyendo este artículo de doncomos.com

Prevención

Ya sabemos que el mejor remedio para cualquier afección es la prevención. Cuanto más cuidado tengamos y hagamos más cosas para prevenirlas menos sufriremos después, como en el caso de las manchas provocadas por el acné.

Para prevenirlas es importante que acudas a tu dermatólogo si es un caso muy grave, pues será el mejor en recomendarte lo que puedes hacer. Además es importante que limpies bien tu cara con jabón por las mañanas y la noche, siendo una de ellas una limpieza en mayor profundidad. También debes exfoliarte la piel dos veces a la semana. Mantenerte bien hidratado, evitar comer excesos de grasas y productos precocinados así como incluir mayor cantidad de frutas y verduras en tu alimentación.

Por último cuida tu rostro aplicándote tónico y crema anti-acné al menos una vez al día.

Costras

Si se te forman costras o capas de piel dañadas en la desaparición de las pápulas retira con mucho cuidado esta piel o incluso deja que se caiga por su cuenta para evitar dejar manchas más notables.

Nutrición

Ya sabemos lo importante que es la hidratación para nuestro cuerpo, pero la nutrición también es muy importante, pues ciertos nutrientes y alimentos hacen que la piel se repare y luzca con brillo y sana. En este caso el colágeno y las vitaminas son esenciales.

Tratamientos cosméticos

Puedes hacerte con algunas cremas específicas para tratar las manchas del acné. Estas las encontrarás en algunas tiendas de cosméticos o en farmacias. Si no estás segura de qué crema utilizar quizás prefieras acudir a un dermatólogo y que te aconseje cuál es el mejor tratamiento para tu tipo de piel y tus manchas.

Además si eres propenso a que te salga acné deberías utilizar cremas y productos anti-acné. Para intentar prevenir, si no consigues eliminarlo por completo que suele ser complicado, al menos que se reduzca mucho su aparición.
Cómo quitar marcas de acné

Tratamientos estéticos

También está la opción de acudir a un centro estético, donde los especialistas te recomendarán cuál es el mejor método para ir quitando las manchas de acné. Es posible que debas comenzar con una limpieza en profundidad y a partir de ahí hacerte algunos tratamientos avanzados en la eliminación de manchas. Uno de estos tratamientos son los masajes con ácido hialurónico.

Exfoliación

El cuerpo sabe lo importante que es una exfoliación, por ello, cada 25 o 30 días, es decir una vez al mes la piel se exfolia por sí misma. Esto se debe a que a medida que envejecemos y pasan los días las células muertas se van acumulando y forman una capa de piel muerta sobre la sana, y no la deja respirar. A medida que nos hagamos mayores el cuerpo tardará más tiempo en realizar esta exfoliación, por lo que no podemos esperar este lento proceso y debemos ayudar a nuestra piel exfoliándola nosotros mismos. Lo ideal es exfoliar nuestro cuerpo y rostro al menos una vez a la semana.

Gracias a la exfoliación no solo retirarás las células muertas, sino que además reducirás la apariencia de los defectos de la piel como las manchas, e incluso puedes lograr que desaparezcan.

Hazte con un exfoliante comprado para cara y otro para el cuerpo. Aunque también está la posibilidad de que hagas tu propio exfoliante casero. Hay muchas alternativas a las que acudir. Por ejemplo, puedes añadir una cucharada de azúcar a tu crema hidratante normal, mezclar borlas de café con cucharadas de aceite de oliva (haz la cantidad que necesites, pero no debe quedar demasiado líquida), otra opción es preparar sal gorda en un plato y partir un tomate a la mitad, moja el tomate en la sal y pásatelo por la cara.

Sea cual sea el exfoliante que vayas a usar lo importante es que siempre lo apliques con movimientos circulares, y siempre de abajo hacia arriba. Después debes limpiarte la zona con agua fría.

Remedios caseros

Otra opción mucho más económica y efectiva es acudir a los remedios caseros. Existen varios remedios que pueden ayudarte en la eliminación de las manchas del acné, así como de otras manchas como cicatrices de heridas.

El zumo de limón. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones del poder beneficioso que tiene el limón en nuestro cuerpo, y en este caso de aclarado y eliminación de manchas también cuenta con un papel importante, puesto que el limón es un aclarante natural. Gracias al zumo de limón se pueden aclarar incluso manchas oscuras.

Debes exprimir medio limón si es para la cara o zonas pequeñas (más limones según la zona a tratar) y con un algodón aplicártelo en las manchas del acné, siempre haciendo presión y no arrastrando el algodón o en círculos. Debes hacer esto durante unos días hasta que obtengas el resultado que deseas, además debes hacerlo por las noches, puesto que no puede darte el sol una vez que lo apliques, si no, el efecto será totalmente lo contrario y tu piel puede mancharse todavía más.
Cómo quitar marcas de acné

El aloe vera. El aloe vera también es un remedio natural muy poderoso. El aloe vera tiene propiedades hidrantes y regenerativa, por lo que es ideal en el tratamiento de manchas y cicatrices, además da igual que sean nuevas como viejas. El aloe vera es muy versátil y podemos incorporarlo en nuestra rutina de diferentes formas, desde tomándolo en batidos mañaneros hasta ponernos cremas hidrantes y mascarillas de aloe vera, con las cuales podemos potenciar aún más la desaparición de las manchas y cicatrices y además contribuir a la regeneración celular.

Corta una hoja de la planta, (que no sea muy grande si la zona es pequeña), pela la hoja y saca la pulpa de su interior. Después aplícatela como si fuese un gel, con movimientos circulares, déjala actuar durante 25 minutos y después lávate bien la cara con agua tibia o fría.

El aceite de oliva. El aceite de oliva es ot+5ro producto natural muy beneficioso cuando hablamos de poner solución a algunos problemas en nuestro cuerpo, y también podemos hacer uso de él para eliminar las manchas. Además de reducir las cicatrices también es ideal para hidratar y nutrir la piel, por lo que es un remedio natural muy completo, a la par que sencillo. Tan solo tienes que humedecer un algodón en bastante aceite de oliva y aplicártelo en la zona a tratar. En este caso vamos ejercer cierta fuerza y a mover el algodón en círculo, con ello lograremos exfoliar un poco la piel, retirar las células muertas y lograr que el aceite tenga mayor efecto. Después de 10 minutos dejándolo actuar puedes lavarte el rostro o la zona con agua fría, aunque también si eres una persona con piel seca puedes dejar que la piel absorba el aceite durante más tiempo.

El tomate natural. El tomate natural es fuente de vitamina A. Esta es fundamental en el proceso de reparación y rejuvenecimiento de la piel. Antes de hacer este tratamiento asegúrate de que no tienes la piel excesivamente seca o muy sensible, pues la acidez del tomate podría molestarte e incluso hacerte rojeces.

Para este tratamiento sólo necesitas triturar medio tomate y aplicártelo con las manos limpias o con un algodón sobre las zonas afectadas de acné. Debes dejar este tratamiento actuando durante 15 minutos y luego retirártelo con agua fría o tibia.

Además puedes hacerte algunos exfoliantes con tomate, como ya mencionamos anteriormente, pero también puedes hacer una específica que te ayudará a acabar con las manchas. Se trata de mezclar tomate, avena y zumo de limón y aplicarte esta mascarilla exfoliándote  la piel, después déjala actuar durante 15 minutos y luego retírala.

Además puedes complementar tu rutina usando cremas hidratantes que contengan aceite de oliva, así podrás limpiar las manchas y tratarlas en profundidad.

La miel. Este producto natural fabricado por la abejas es ideal también para la salud y para los tratamientos cosméticos y estéticos. La miel no sólo va a actuar para hacer desaparecer las manchas, sino que además emparejará el color de tu piel. La miel es humectante, hidratante y además muy nutritiva.

Hazte con un bote de miel (cuanto más natural mejor), coge una buena cantidad de miel y aplícala en el rostro formando una capa. Déjala actuar durante 15 minutos y después retírala con agua tibia. Si no consigues que te que vaya el peque con agua podrías usar un poco de jabón.
Cómo quitar marcas de acné

El agua. Como hemos dicho la hidratación es fundamental para el cuerpo, para que esté sano y luzca bonito, por ello debes beber al día entre 1 litro y medio y 2 de agua (unos 8 vasos de agua), esto permitirá que el cuerpo elimine las toxinas fácilmente y le dará mayor brillo a tu piel. La hidratación será fundamental en el proceso de reparación y cicatrización.
Cómo quitar marcas de acné

Para que tus manchas de acné desaparezcan usando el método que prefieras, no importa, o incluso usando varios, lo importante siempre será la constancia. Deberás hacer los tratamientos escogidos todos los días, sin saltarte uno. Es importante que te dediques tiempo, aunque tampoco es que te vaya a llevar demasiado. Con 5 o 10 minutos al día puedes acabar con esas manchas que tanto te molestan y no te gustan ver.

Si estás cansado de soportar las manchas de tu cuerpo, o te avergüenzan las cicatrices en tu rostro ya no tienes que pasar por ello, puesto que con estos consejos y tratamientos ahora sabes cómo quitar marcas de acné fácilmente y volver a lucir una piel limpia y bonita sin manchas oscuras por medio.

¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.