La Mesoterapia es un tipo de tratamiento médico muy en boga en nuestros días. Constantemente podemos escuchar de las aplicaciones de esta terapia para tratar diversos problemas médicos, principalmente estéticos. La pérdida de peso, problemas de la piel tales como cicatrices y acné, celulitis, arrugas y entre los más populares por su efectividad, la caída del cabello son algunos de ellos.

A pesar de que hace poco se ha popularizado su uso, la Mesoterapia data de 1952. Consiste básicamente en la aplicación de pequeñas inyecciones en la capa mesodérmica (de donde deriva su denominación meso-terapia en la meso-dermis) de diversos medicamentos, vitaminas, minerales e incluso homeopatía. De esta manera la sustancia inyectada actúa directamente en la zona en que se necesita.

Este artículo también te puede interesar: Cómo diferenciar entre Masoterapia y Mesoterapia

La Mesoterapia Capilar es la aplicación de esta técnica en el cuero cabelludo, y por su efectividad, comodidad y por ser prácticamente indolora, es una excelente alternativa si se busca una solución a la caída y debilitamiento del cabello.

¿Que necesitas para Resultados y Efectos Secundarios?

  • Identificar una clínica o profesional que ofrezca este tratamiento. La mayoría de las clínicas ofrecen una valoración capilar previa.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Seguir los cuidados del médico y las recomendaciones tras las sesiones.

 

Instrucciones para Resultados y Efectos Secundarios

La Mesoterapia Capilar es un tratamiento popular y efectivo para la regeneración del cabello que retrasa su caída y reanima la corteza capilar, para favorecer y estimular el nacimiento de nuevo cabello en personas que sufran de caída, debilitamiento o adelgazamiento del cabello, pero que aún conservan las raíces.

Mesoterapia Capilar: Resultados y Efectos Secundarios

Este tratamiento es efectivo tanto para hombres como para mujeres que sufran de cabello débil, delgado, quebradizo o perdida general, progresiva (como entradas en la frente) o en parches (por trozos o zonas dispersas), por causas hereditarias o bien por agentes externos como el estrés. Incluso ha demostrado resultados palpables en casos de pérdida de cabello causadas por las hormonas del embarazo.

Precauciones antes de la aplicación

Es importante acudir a su sesión con el cabello limpio y sin restos de laca o cualquier producto químico, lo recomendable es que se lave el día anterior al tratamiento. Está prohibido teñir el cabello antes de las sesiones. Más allá de estas indicaciones básicas, al ser un tratamiento localizado y sencillo, no se requiere de especial preparación ni cuidados previos.

Aplicación

Su aplicación es sencilla, se realizan pequeñas inyecciones en la zona a tratar (que generalmente se extiende a la cabeza completa así todo el cabello se beneficia del tratamiento) que contienen diversos aminoácidos, vitaminas y minerales para estimular y nutrir el cuero cabelludo con estos elementos. Suelen ser entre treinta y cuarenta inyecciones las que se aplican y cada sesión suele durar de veinte a treinta minutos, de una a dos veces por semana, dependiendo del caso.

Aunque la idea de aplicarse cuarenta inyecciones en la cabeza dos veces por semana puede llegar a dar un poco de inquietud y hacernos dudar de utilizar este tratamiento, la realidad es que las inyecciones que se aplican son muy pequeñas, básicamente son microinyecciones, y se realizan con agujas diminutas que en general apenas y generan algo de molestia.

No es necesario preparase para sufrir: no es un tratamiento doloroso.

Duración

El procedimiento suele ser lento, pero resulta efectivo. Tarda entre tres y cuatro meses en dar los primeros resultados, y un tratamiento completo puede llegar a durar un año o más, dependiendo la gravedad del caso o el avance de la alopecia. Existen y se han dado casos de experimentar resultados más rápidamente, pero esto depende en gran medida del estado inicial del paciente y en general no hay que esperar resultados milagrosos e inmediatos.

La constancia es la clave para que la Mesoterapia Capilar de los resultados esperados, aplicarse inyecciones una sesión y faltar a la siguiente solo retrasará los avances e incluso puede mermar el resultado final del tratamiento. Cuando el paciente se compromete con sus sesiones y no falla ni abandona el proceso los resultados son permanentes y se recupera el cabello con su brillo y fortaleza naturales.

Cuidados posteriores a la aplicación

En general está documentado que los pacientes manifiestan poca o nula molestia por la aplicación de las inyecciones. Sin embargo, puede llegar a darse alguna irritación, dolor o sensibilidad en el cuero cabelludo posterior al tratamiento a causa de los piquetes de las inyecciones, por lo que es recomendable aplicar algún spray o crema antinflamatoria.

Generalmente al finalizar la sesión el propio medico valora la reacción del paciente y le hace recomendaciones al respecto.

  1. Por lo inocuo del tratamiento, su aplicación no requiere de una posterior hospitalización ni tiempo de reposo, inmediatamente después de su sesión se puede realizar casi cualquier actividad sin riesgo; sin embargo, es prudente mantener la zona tratada alejada de la exposición directa del sol así que es recomendable el uso de gorras o sombreros que protejan su cabeza después del tratamiento, si no es posible mantenerse a la sombra.
  2. Es importante no teñir ni lavar el cabello en las siguientes 24 horas para dejar que las sustancias inyectadas se absorban y cumplan su función.
  3. Asimismo hay que evitar las zonas demasiado calientes o húmedas como la playa o balnearios, y no realizar ejercicio intenso o actividades que puedan generen sudoración del cuero cabelludo, para evitar que esta interfiera con la absorción del tratamiento. Posteriormente se pueden reanudar estas actividades.
  4. En términos generales, y aunque no sea una indicación especifica que el medico señale, beneficia al tratamiento seguir cuidados generales para que el cabello esté sano y crezca copiosamente.
  5. Vale la pena seguir hábitos saludables y una dieta equilibrada que proporcione al organismo los nutrientes que sumen a la salud del cuero cabelludo, tomar al menos 4 vasos de agua al día para mantenerse bien hidratado ayudando a que el cabello no se reseque y reducir el nivel de estrés diario.
  6. El medico puede sugerir la utilización de champú, acondicionador o tratamientos de aplicación casera, tales como mascarillas capilares o baños de crema, con la intención de reforzar el tratamiento.
  7. La aplicación de los productos adecuados al cabello es beneficiosa entre sesiones ya que ayuda a la salud general del cabello y su aplicación constante puede reducir la cantidad de sesiones que se requieran.
  8. Evitar el agua de mar, cloro, tintes; cepillarse constantemente de manera suave (para eliminar el polvo, células muertas y cabellos ya desprendidos), trenzar el cabello para dormir, prescindir del uso de secadoras y planchas de cabello.
  9. Cortar el pelo cada 3 meses, hacerse pequeños masajes capilares para mejorar la circulación del cuero cabelludo y no lavarlo con agua demasiado caliente, son otros de los cuidados generales que son de gran ayuda a la salud del cabello.
  10. Contraindicaciones
  11. La Mesoterapia Capilar es prácticamente indolora y segura, sin embargo hay casos en que no se debe recurrir a este tratamiento, por ejemplo las personas que sufran alergias o enfermedades en la piel, complicaciones circulatorias como varices, así como cáncer o enfermedades infecciosas o diabetes, hasta que se encuentren recuperados de su afección.
  12. Tampoco se recomienda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  13. Si se ha tenido alguna reacción alérgica a tintes, productos capilares, medicamentos o se sufre alguna enfermedad o infección por el momento, es importante mencionarlo a su médico o a la clínica donde se pretenda realizar el tratamiento.
  14. Ellos deberán tener el conocimiento necesario para realizar una valoración específica y orientar sobre si es posible continuar el procedimiento o es necesario esperar a un cambio en las condiciones del paciente.
  15. Efectos Secundarios
  16. Los efectos secundarios que genera la Mesoterapia Capilar suelen ser muy leves y no existe evidencia de efectos graves o permanentes. Como hemos insistido, es un tratamiento prácticamente inocuo y el malestar que se puede llegar a generar es el derivado de los piquetes de las inyecciones tales como:
  • Dolor en alguna zona especialmente sensible
  • Inflamación localizada
  • En algunas personas las sustancias inyectadas pueden provocar un leve ardor, que desaparece a las pocas horas cuando es absorbido por el cuerpo.
  • Picazón localizada
  • En pocos casos, hematomas o moretes en pequeñas áreas, así como ligeras manchas.En cualquiera de los casos, el medico prescribirá lociones, cremas o sprays antinflamatorios y analgésicos que reduzcan las molestias y permitan reanudar las actividades cotidianas inmediatamente después de la sesión de Mesoterapia Capilar.

Consejos para Resultados y Efectos Secundarios

Es muy importante asegurarse de ponernos en manos de un profesional técnico especializado en la técnica de la Mesoterapia Capilar, para garantizar los resultados idóneos y cumplir con el objetivo de nuestro tratamiento.

Procura validar o verificar las referencias de la clínica o especialista y de ser posible solicita evidencias del antes y después de pacientes con identidades verificables que se hayan realizado el tratamiento.

Cuidar la salud capilar es posible con una alimentación balanceada procurando consumir productos que alimenten el cabello, tales como cebollas, frutos secos, frutas frescas, arroz integral, algas marinas, fresas y aguacate; así como evitando los factores externos que dañan nuestra piel y salud capilar tales como la exposición excesiva al sol y el consumo de tabaco.

Siguiendo las indicaciones del médico o clínica en que se realiza el tratamiento, con paciencia y constancia, es posible volver a disfrutar de un cabello sano, fuerte y abundante.

Te invitamos a aprender más sobre cómo evitar que se te caiga el cabello.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.