Hace varias décadas hacer jabón casero era algo de lo más habitual. El jabón se hacía en casa para aprovechar los ingredientes que había en cada hogar y ahorrar un dinerillo. Sin embargo con el paso de los esta actividad fue perdiendo su interés ya que era muy fácil encontrar jabones buenos y baratos en cualquier supermercado. Sin embargo hacer jabón casero a día de hoy sigue presentando muchas ventajas. La primera de ellas es que sabes en todo momento qué ingredientes estás utilizando. Esto es una gran ventaja si sufres de algún tipo de alergia a algún ingrediente concreto o aroma que suela utilizarse en los jabones industriales. Así mismo también podrás ahorrarte algo de dinero. Además hacer jabón casero es una actividad muy divertida en la que conseguirás resultados muy personales y que pueden ser perfectos para regalar.

A pesar de que existen muchas formas de hacer jabón casero en nuestro artículo de hoy vamos a centrarnos en los jabones de glicerina. Los jabones de glicerina son unos de lo más fáciles de hacer. La glicerina es un alcohol líquido que se utiliza para la fabricación de jabones y cremas. Este producto es muy beneficioso para nuestra piel ya que nos permite eliminar todas las bacterias que podría haber en ella. Además nos encontramos ante una sustancia incolora e inodora que puede mezclarse con otros componentes y que se disuelve fácilmente en agua. Para darle algo más de personalidad a tus jabones puedes incluir en la mezcla colorantes y aromatizantes.

Antes de continuar te aconsejamos que leas estos dos artículos que te serán de mucha utilidad

Si quieres saber más sobre cómo hacer jabón casero presta mucha atención a lo que viene a continuación ya que te ofrecemos todas las instrucciones que necesitas seguir.

¿Que necesitas para hacer jabón casero?

  • Glicerina
  • Aromatizantes
  • Colorantes
  • Recipiente para mezclar
  • Molde para los jabones

Instrucciones para hacer jabón casero

  1. Lo primero que debes hacer es derretir la glicerina. Para ello córtala en pequeños fragmentos y colócala en un recipiente. Dicho recipiente debes colocarlo al baño maría para que la glicerina se derrite o bien puedes introducirlo, con el mismo fin, en el microondas. Otra opción es que compres la glicerina líquida de manera que te ahorrarás este paso. Sin embargo si te decides por la glicerina líquida tendrás que mezclarla con agua. Las instrucciones que indiquen la proporción de la mezcla dependen del fabricante por lo que deberás leer atentamente la información que aparece en la botella.
  2. Remueve la glicerina y evita que se formen burbujas.
  3. Añade el colorante y los aromatizantes en estos momentos hasta conseguir el olor y el color que desees.soap-447656_640
  4. Cuando la mezcla esté lista introdúcela en los moldes para jabones. Lo mejor es que los hayas untado previamente de aceite. De esta forma será mucho más sencillo desmoldarlos. Los moldes de silicona suelen ser mucho más cómodos de utilizar que otro tipo de moldes. Sin embargo esto no debe frenarte a experimentar y probar con otro tipo de moldes. Simplemente asegúrate de que has untado muy bien todas sus paredes de aceite.
  5. Deja que la mezcla se enfríe durante unas horas. El jabón de glicerina es uno de los más rápidos de hacer ya que basta con unas pocas horas de curación para que esté listo. Sin embargo si es la primera vez que lo haces y no estás demasiado seguro/a sobre si ya estará listo o no es mejor que lo dejes reposar durante todo un día.                                  soap-601239_640
  6. En cuanto el jabón este frío y seco debes desmoldarlo. Tu jabón ya estará listo para ser usado. Sólo tienes que disfrutar el resultado.

Consejos para hacer jabón casero

  • El jabón de glicerina es una de las mejores opciones para comenzar a hacer jabón casero. Es uno de los jabones más fáciles de hacer. Además los jabones de glicerina son muy buenos para la piel. Se trata de una sustancia con un ph similar al de nuestra piel por lo que es muy poco agresivo. El jabón de glicerina es el tipo de jabón que suelen recetar a las personas con alergia y problemas en la piel ya que es muy bueno.
  • Diviértete y experimenta. Aunque te hemos explicado la forma más sencilla de hacer jabón casero puedes ir complicándolo poco a poco. Juega con los colores y la decoración podrás crear resultados únicos y muy bonitos.cupcake-soap-447655_640
  • Aquí también podrás aprender a hacer tus propios productos de belleza que podrás hacer en casa.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.