El sol, problemas hormonales, la toma de anticonceptivos orales o el simple proceso de envejecimiento pueden provocar que a las mujeres nos salgan manchas oscuras en la piel. Uno de los tratamientos más recomendados por los dermatólogos es el uso de la hidroquinona. Se trata de una sustancia que actúa como despigmentante y que ha sido tradicionalmente a las cremas y productos cosméticos para eliminar o atenuar las manchas oscuras en la piel.

Los efectos de la hidroquinona

Además de las manchas oscuras que aparecen en la piel provocadas por la hipermelanosis o aumento de melanina en la piel, la hidroquinona también actúa con eficacia para los tratamientos en pieles que tienen pecas.
A continuación, vamos a explicar qué es la hidroquinona, cómo se aplica para las manchas en la piel y por qué es tan efectiva. Una completa guía para que sepas más sobre esta sustancia con efectos cosméticos y farmacológicos.

¿Que necesitas para Hidroquinona – utilizar la Hidroquinona para quitar manchas oscuras?

  • Cremas despigmentantes que utilicen hidroquinona y estén testadas farmacológicamente.
  • Usar un protector solar adecuado para evitar la proliferación de manchas a consecuencia del sol.
  • Evitar el uso de anticonceptivos orales, a ser posible, si se detecta la presencia de manchas oscuras en la piel o pecas.
  • Usar productos cosméticos para el cuidado y embellecimiento de la piel.
  • Consumir alimentos ricos en betacarotenos y vitaminas A, B y E que cuiden de nuestra piel.
    Evitar una exposición prolongada al sol, especialmente si estamos sin protección.
  • Usar gorras o sombreros y gafas de sol cuando vayas a tomar el sol.
  • Sigue una alimentación adecuada para cuidar tu piel
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratada.

Instrucciones para Hidroquinona – utilizar la Hidroquinona para quitar manchas oscuras

La verdad es que existe una polémica en torno a la hidroquinona, pues han llegado a decir que esta sustancia provocaba cáncer. Sin embargo, se han realizado diversos estudios para comprobar si esto tenía algún fundamento científico y ningún estudio ha podido confirmarlo, así que la hidroquinona continúa utilizándose con absoluta normalidad en productos cosméticos.

Hidroquinona - Cómo utilizar la Hidroquinona para quitar manchas oscuras

Hidroquinona industrial vs Hidroquinona farmacológica

Lo cierto es que hay dos tipos de hidroquinona que conviene conocer y diferenciar. Hay una sustancia llamada hidroquinona que es un compuesto químico cuyos orígenes nada tienen que ver con la industria cosmética. Comenzó a usarse en el año 1880, pero entonces su finalidad era ayudar al procesamiento de las fotografías.

Esta sustancia se ha empleado como antioxidante para diferentes industrias que nada tienen que ver con la salud, como la industria del hule, la industria fotográfica, para permitir la existencia de la fotografía en blanco y negro, y en radiología.
Por otro lado, tenemos la hidroquinona de uso cosmético. Es necesario aclarar la diferencia, porque así garantizamos que el uso de esta sustancia es seguro, pues nada tienen que ver la hidroquinona de uso industrial con la hidroquinona cosmética y farmacológica.
Es muy frecuente encontrar cremas y tratamientos para la piel que contienen hidroquinoa mezclada con retinol, vitamina A y otros despigmentantes o embellecedores para la piel. Además de las manchas en la cara y las pecas, también se usa para aclarar la piel oscurecida de las rodillas y los codos.
Actualmente, el uso de la hidroquinona se alterna con el uso de otras sustancias despigmentantes como el ácido glicólico, el ácido kójico y el ácido mandélico, entre otros productos que también han demostrado su eficacia para aclarar la piel.

¿Cómo se utiliza la hidroquinona como producto despigmentante para aclarar la piel?

La hidroquinona para tratamientos de cosmética suele aplicarse con una concentración del 2%. Se puede usar, al igual que otras cremas cosméticas para el embellecimiento de la piel, dos veces al día, por la mañana y por la noche. Teniendo en cuenta que hablamos de un tratamiento, hay que ser constantes y aplicarlo religiosamente, pues solamente así surtirá efecto e irá aclarando las manchas oscuras de la piel.
Antes de aplicarte tus dosis diarias de hidroquinona, limpia y seca bien tu cara, para que tu piel quede libre de impurezas. De esta manera, el producto será absorbido mejor y, será más eficaz.
Tienes que tener mucho cuidado de que la hidroquinona no entra en tus ojos, ya que podría irritarlos e incluso ser peligroso, porque la hidroquinona es un ácido. Tampoco puede ser usada en los labios ni sobre la piel quemada o con heridas.
Hay que evitar tomar el sol mientras dure el tratamiento con hidroquinona. A parte, teniendo en cuenta el poder blanqueante de esta sustancia química, tampoco se debe usar otro producto similar.

Efectos secundarios de la hidroquinona en la piel

Igual que otros muchos productos cosméticos, como por ejemplo los exfoliantes, el aplicar hidroquinona puede ocasionar una serie de efectos no deseados, como son el enrojecimiento de la piel, la descamación y la sequedad, así como el picor de la piel. Aunque son efectos normales de la acción que ejercen, sin embargo, es importante extremar los cuidados en la piel durante este tratamiento, evitando que sufra más agresiones.
La hidratación será fundamental, pero usa productos hidratantes lo más naturales posible. Un buen recurso es el aloe vera sin tratar. Es una planta con multitud de propiedades beneficiosas para la piel y respetuosa hasta con las pieles más sensibles y enfermas.
Además, el aloe vera también se utiliza para aclarar las manchas, pero al escogerla natural y no haber sido tratada, no contiene sustancias irritantes, como el alcohol o los ácidos.

Por otro lado, el aloe vera tiene propiedades calmantes y regenerantes, por lo que te vendrá bien en tu proceso de renovar la piel.
Como más vale prevenir que curar, es preferible no recurrir al uso de hidroquinona por nuestra cuenta. Teniendo en cuenta la pluralidad de efectos secundarios o reacciones que provoca en la piel, es importante que un médico nos controle durante el tratamiento, para asegurarnos de todas las reacciones que está experimentando nuestra piel son las propias de la acción de la hidroquinona y que estas reacciones no entrañan gravedad.
Aparte de los efectos secundarios, la hidroquinona también tiene contraindicaciones. Hay personas que no deben utilizarla, como por ejemplo:

  • Las mujeres embarazadas. Las mujeres en estado de buena esperanza no deben utilizar hidroquinona ni cremas que contengan esta sustancia, ya que hay muy pocos estudios sobre la hidroquinona y no se tiene seguridad de qué efectos pueda provocar en el embrión o el feto. Ante la duda, es mejor evitar los peligros y no utilizarla.
  • Las madres lactantes. Al igual que en el caso anterior, ante la falta de estudios que verifiquen que el uso de la hidroquinona es seguro para el bebé, es preferible no hacer uso de ella mientras se esté dando el pecho.
  • Durante tratamientos de fertilidad o cuando se está buscando el embarazo.
  • Menores de 12 años. No se tiene constancia de los efectos de la hidroquinona en niños pequeños. Además los efectos secundarios son muy agresivos para la delicada piel infantil.
  • En casos de cáncer de piel.
    En pieles sensibles o alérgicas. Las pieles sensibles deben tener mucho cuidado con todos los productos de cosmética. La hidroquinona es demasiado fuerte para cualquier tipo de piel, así que en pieles sensibles el daño puede ser grande.
  • En pieles que han sufrido quemaduras solares o han estado mucho tiempo sometidos a la exposición solar.
  • En pieles con heridas o quemaduras de cualquier tipo.
  • En pieles con dermatitis o eccemas.
  • Como hemos advertido al inicio, la hidroquinona debe mantenerse alejada de zonas del cuerpo especialmente sensibles como los labios, los ojos y las mucosas, incluida la nariz.

Hay que advertir dos cosas, por un lado que la hidroquinona no es un tratamiento definitivo ni milagroso. Es cierto que es bastante efectivo, pero no siempre consigue eliminar por completo las manchas, aunque sí que logra atenuarlas notablemente.

En cualquier caso, las manchas, sobre todo si son de origen hormonal, pueden volver a aparecer. También hay que aclarar que para evitar que salgan manchas oscuras, hay que evitar el sol y tomarlo siempre con protección.

La segunda advertencia está relacionada con los mitos que hay en torno al uso de la hidroquinona. Esta sustancia en dosis muy altas es tóxica, por eso las que venden para uso cosmético suelen venir en concentraciones del 2 por ciento, que es la cantidad permitida.

De todas formas, teniendo en cuenta esto, no uses nunca la hidroquinona por tu cuenta, sino que te aconsejamos seguir el tratamiento controlada por un dermatólogo profesional.

Además, si tienes productos en casa, manténlos bien lejos del alcance de los niños.
Sin embargo, a pesar de la mala prensa que, en algunos sectores, goza la hidroquinona, esta sustancia no es cancerígena pues ningún estudio ha conseguida demostrar relación alguna entre la hidroquinona y el cáncer.

Consejos para Hidroquinona – utilizar la Hidroquinona para quitar manchas oscuras

  • Acude a un dermatólogo para tratar tus problemas de piel.
  • No uses la hidroquinona sin control médico.
  • No uses la hidroquinona si estás embarazada o eres madre lactante. Tampoco la uses si tienes problemas de piel o piel sensible.
  • No uses otros tratamientos mientras estás siguiendo un tratamiento con hidroquinona.
  • La hidroquinona no es cosmética, sino farmacología, porque produce muchos efectos secundarios que necesitan ser controlados por un médico en todo momento.

Descubre más acerca de cómo cuidar la piel.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.