El jabón de glicerina es hidratante y sirve para suavizar la piel, por lo que es un cosmético de uso muy general, y que, aromatizado con todo tipo de esencias, ya sean frutales, de especias u otras, se han convertido en un objeto típico de regalo entre amigos y familiares.

Se prepara a base de glicerina, que tiene una gran capacidad de absorber la humedad del aire y de retener la humedad de la piel. Se les puede añadir diversos tipos de mantecas y grasas, pétalos de flores y ramas de plantas aromáticas o aceites esenciales, que, unidas a la glicerina transparente, son las partes básicas de un buen jabón de glicerina.

Aquí puedes encontrar un buen artículo que te enseñará a Cómo Hacer Jabón de Glicerina y este otro que te enseña la forma básica de Cómo Hacer Glicerina Casera

No es complicado de preparar de forma casera, y a continuación te damos las claves para que puedas preparar la base y sepas cómo hacer glicerina casera transparente.

¿Que necesitas para hacer glicerina casera transparente?

  • Dos ollas altas de acero inoxidable
  • Dos termómetros
  • Una balanza
  • Utensilios de acero inoxidable o silicona
  • 200 gramos de aceite de coco
  • 100 gramos de aceite de ricino
  • 100 gramos de ácido esteárico
  • 200 gramos de azúcar diluido en 100 gramos de agua
  • 150 gramos de alcohol de 96º
  • 50 gramos de sosa cáustica disuelta en 100 gramos de agua

Cómo hacer glicerina casera transparente

Instrucciones para hacer glicerina casera transparente

  1. Medidas de seguridad. Lo primero es tomar las precauciones necesarias para tener la seguridad necesaria para que no tengas problemas en la confección de la glicerina casera transparente. Debes usar la vitrocerámica o un hornillo o cocina eléctricos y una de gas, para evitar que el vapor del alcohol prenda en llamas y se pueda producir un incendio. También deberás usar guantes de goma y una mascarilla para evitar la inhalación de gases al manejar la sosa cáustica y el alcohol, o al menos manejar las ollas lo más lejos posible de la boca y nariz. Unas gafas protectoras también te serán útiles.
  2. Preparamos la lejía. Disolvemos la sosa en agua caliente, y y cuando se haya disuelto por completo, dejamos que se enfríe por completo. Entonces debes añadir el alcohol, porque si lo haces cuando la mezcla está caliente se producirían vapores tóxicos. Así tendremos la lejía.
  3. Añadir aceites. Calentamos en una cacerola la lejía (la sosa disuelta en agua) mezclada con el alcohol hasta una temperatura de 70º, a la vez que calentamos en otra olla los aceites y el ácido esteárico hasta que se hayan disuelto bien. Con todo caliente, mezclamos la lejía y el alcohol con los aceites y le damos calor para que alcance los 90 grados. En este momento hay que tener mucho cuidado, ya que llega a ebullición muy rápidamente y toda la mezcla subirá. Para evitarlo, se retira del fuego justo cuando comience a subir.Cómo hacer glicerina casera transparente
  4. Reposar. Una vez fuera del fuego se deja reposar alrededor de media hora y se introduce en un molde. El conjunto se endurecerá en poco tiempo, adquiriendo una coloración blanquecina.
  5. Añadir el almíbar. Cuando hayas alcanzado este punto, con ese color y fría, la vuelves a poner al fuego lento para que se deslíe la mezcla, hasta que tenga los 70 grados. Entonces le añades el almíbar que habrás preparado previamente con azúcar en agua y que habrás calentado a 60 grados. Es necesario que el almíbar esté caliente.
  6. Remover. Entonces debes removerlo poco a poco hasta que la mezcla esté completamente transparente. Ahora ya la puedes poner en un recipiente donde quieras guardarla. Lo mejor es que se seque ahí y luego, cuando se haya endurecido la saques y la envuelvas en film plástico, para que no se seque.

Consejos para hacer glicerina casera transparente

  • A partir de la mezcla de glicerina transparente podrás preparar jabón a tu gusto, por medio de añadirle esencias y aromatizantes. Primero la puedes calentar en un microondas con un poco de alcohol durante unos minutos, al baño maría. Después le añades el aceite esencial del aroma que prefieras, y un colorante si te gusta así, o puedes dejarlo sin él para que quede transparente. Entonces lo dejas reposar unos minutos, hasta que desaparezcan las pequeñas burbujas que puedan aparecer, en un molde para que coja la forma que te guste
  • Si la mezcla, en la fase final, no termina de endurecerse, la puedes poner un par de horas en el frigorífico, antes de envolverla en plástico transparente. El film sirve para que no se evapore el alcohol y no se reseque. Si se reseca, cuando quieras calentarla para que se deshaga para preparar jabón no lo hará bien. Lo envuelves nuevamente en plástico y lo guardas al menos durante tres semanas antes de que empieces a usarlo sobre tu piel, ya sean las manos, la cara o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Extrema las precauciones dado que tienes que manejar líquidos muy calientes, que si te caen encima podrían provocarte quemaduras de consideración. Por otro lado, los vapores que se producen al calentar los diversos líquidos son tóxicos y también pueden ser lesivos si se respiran o se inhalan por accidente.

Cómo hacer glicerina casera transparente

¿Te ha gustado?
126 usuarios han opinado y a un 96,03% le ha gustado.