Cuando tu pelo comienza a tener unos hilos blancos en algunas partes, y cada vez se van haciendo más prolongados por toda tu cabeza, estás en presencia de las temidas canas. Estas son definidas como esos cabellos que a lo largo del tiempo comienzan a dejar de salir con su tono natural y se van transformando adquiriendo el color blanco o gris desde la raíz hasta las puntas, por lo cual queremos frenar su presentación rápidamente.

Realmente existen muchos mitos alrededor de estos cabellos blancos. Así como soluciones, por ejemplo, puedes usar henna para tapar las canas.

Realidad o mentira en torno a las canas

En ocasiones se dice que las canas aparecen debido a muchos factores, algunos culpan al estrés o al hecho vivir con ansiedad, ya que estos son factores que pueden provocar la aparición de las canas o acelerar su extensión. Al igual de que existe la creencia, en distintas culturas del mundo, de que si arrancas una cana en su lugar saldrán hasta 5 más y más rápido que las que arrancaste, de ahí el miedo de muchos a quitarlas aunque no sean de nuestro agrado.
Lo que realmente es cierto es que no es algo tan complicado, ni excéntrico, simplemente se trata de un proceso natural del organismo. Lo primero es saber que los colores que tenemos en nuestro cuerpo son causados gracias a una sustancia cuyo nombre es melanina. La melanina participa en lo tonos de nuestros ojos, piel y también del color del cabello.
Dentro de esta sustancia trabajan diferentes elementos, comenzando por los melanocitos. Estos a medida que van pasando los años y envejecemos, el organismo deja de producir suficiente melanina, lo que da lugar a la aparición de las tan temidas canas y que algunos sintamos el deseo de frenarlas para no sentirnos tan ancianos. No obstante, debes saber que hay personas con 30 años e incluso con menos edad que ya presentan canas, así que la edad tampoco es un factor único.

Te invitamos también a leer otros artículo que te interesarán como sonCómo usar salvia para las canas y Cómo acabar con el pelo graso con remedios caseros

Algunas personas pueden pasar por este proceso a más temprana edad que otras debido a su genética, es decir tienen herencia a ser canosos desde jóvenes. Sumado a esto la perspectiva de las canas también puede deberse a hábitos que dañan tu salud como beber licores en exceso, también el fumar o adicción al tabaco e incluso a uso indebido de drogas. Una mala dieta también puede hacer que los melanocitos dejen de funcionar más rápidamente, es decir costumbres como comer muchas frituras o tomar café en grandes cantidades.
Lo que muchos no saben es que las canas también pueden dividirse en tipos. Entre ellos la canicie a temprana edad o prematura y son aquellas canas que aparecen antes de llegar a los 20 años de vida, son las que mayormente se heredan. Este proceso del organismo va de la mano con la Poliosis que son las que aparecen en partes específicas de la cabellera en forma de mechones y hasta pueden llegar a presentarse en cejas y hasta pestañas.
Las más conocida y por las que pasan la mayoría de las persona son las llamadas fisiológicas. Esta versión de las canas normalmente, comienza desde la sien y cuando pasan los años van cubriendo el resto de la cabellera de la persona. Aunque hay casos donde las canas son llamadas anulares ya que ocurren en algunos cabellos sueltos que se encuentran repartidos por toda la cabeza.
Si para ti es una pesadilla la llegada las canas a tu vida, además de que en tu familia ya la mayoría de tus queridos son canosos hay formas con las cuales podrás frenar unos años más la manifestación del cabello blanco.

¿Que necesitas para frenar la aparición de canas?

  •  Alimentos ricos en cobre como avena, cacao o aguacate.
  • Reducir el estrés en tu vida.
  • Olvidar los mitos alrededor de las canas.
  • Abandonar los malos hábitos alimenticios.
  • Eliminar sustancia tóxicas de tu organismo.
  •  Huevo.

Instrucciones para frenar la aparición de canas

  1. Olvídate del estrés 
    Como ya se ha mencionado antes, esta es una creencia popular que nuestros padres nos enfundaron desde muy pequeños con frases como “tengo tantos problemas que me saldrán canas más rápido”. Y no es del todo un mito, te explicamos por qué.
    Realmente el estrés en sí mismo no es el causante de tu cabello se coloque blanco, lo que si es cierto es que largo periodo de angustias puede ocasionar que tu pelo comience se comience a extraviar poco a poco. Lo que puede suceder es que al volver a crecer notes que tiene un color más claro del habitual, por ello lo primero que debes hacer para frenar las canas es que si estás pasando por este tipo de problemas comienza a prestar atención y busca la forma de resolver de inmediato, relájate un poco.
  2. Deja de lado los mitos
    Ya te lo dijimos anteriormente, la canas no aparecen más frecuentemente por el hecho de arrancarte alguna en particular y tampoco tendrás el cabello blanco en cuestión de días porque conseguiste una cana oculta entre tu ropa. Como segundo paso te decimos que dejes de lado todas esas creencias de tus antepasados y comiences a prestar atención a lo que realmente importa.
    No por esto quiere decir que ahora puedes arrancarte tus canas hasta que ya no tengas ninguna. A corto plazo terminaras agotado ya que irán saliendo en otras zonas de tu cuero cabelludo debido a tu envejecimiento, y si te la arrancas muy frecuente puedes causar daños en tu cabello, como por ejemplo que no crezca en algunas zonas.
    Otro de los mitos que se hizo muy común alrededor del cabello blanco es que si lo tiñes muy frecuentemente y en tu época de juventud puedes ocasionar que las canas hagan su aparición mucho más rápido. Despreocúpate ya que esto es completamente falso puedes pintar tu pelo tranquilamente que mientras lo cuides apropiadamente se mantendrá fuerte y debajo tendrás tu color natural esperándote.
  3. Incluye vitaminas en tu dieta
    Como tercer paso te decimos que desde muy joven le des a tu cuerpo todas las vitaminas y nutrientes que este necesite, con esto ya estarás trabajando inconscientemente para frenar las canas en tu etapa adulta. La vitamina B12, esencial para la salud de tu cabello; o el zinc, para controlar la caída prematura; son algunos de los elementos que debes buscar para evitar la aclaración en tu cabello.
    Estos pueden ser encontrados en diversos alimentos, lo importante es que te comas bien con una dieta rica en frutas y verduras, además de evitar las frituras y el exceso de café, para que la melanina tenga suficientes nutrientes y así se garantice su correcto funcionamiento por un tiempo más alargado..
  4. El huevo como crema para el cabello.
    El huevo tiene muchos nutrientes que al entrar en contacto directamente con tu cuero cabelludo se activan y evitan la manifestación de canas. Por ello como cuarto paso regálale a tu cuero cabelludo un masaje con el aceite de este producto animal y ayudaras a frenar el hecho de que tu cabello se haga más viejo con el pasar de los años. Si haces esto una o dos veces por semana y hasta duermes con esta crema natural te garantizamos que las canas dejaran de aparecer tan rápido.
  5. ¡Los malos hábitos fuera!
    El alcohol, el tabaco y evidentemente las drogas, además de ser pésimas para la salud, ayudan a que a adelantar la llegada de las canas en nuestro pelo. Como quinto y último paso te decimos que al frenar este tipo de hábitos ayudarás a que tu organismo este en mejores condicione, incluyendo tu cuerpo cabelludo. Frenar las canas puede ser un proceso bastante fuerte para las personas que son amantes de las bebidas alcohólicas o el cigarrillo, pero es una etapa por el que vale la pena pasar ya que los beneficios no solo serán a nivel de tu cabello si no en todo tu organismo.

Frenar la aparicion de las canas

Consejos para frenar la aparición de canas

En este caso los consejos van de la mano con las diferentes instrucciones que te hemos dado. Primero que nada cuida tu cabello a lo largo de tu vida, existen remedios caseros y cremas especiales adaptadas para cualquier tipo de cabellera junto con sus necesidades. No es nada difícil de hacer sobre todo si te gusta estrenar estilos nuevos constantemente, las canas podrían ser uno de ellos.
No facilites atención a lo que te digan otras personas con respecto a las canas y su aparición, hay mucho mitos como te hemos dicho, pero lo importante es que estés bien informado al respecto así no te dará una por sorpresa tan fácilmente.
Relájate con respecto a la aparición de las canas. Actualmente tener el pelo de muchos colores está de moda y el blanco es uno de los favoritos de muchas personas. Si las canas llegan a temprana edad no te desesperes en ocultarlas ya que te aseguramos que serás toda una sensación.
Frenar las canas es un proceso que desde que somos muy pequeños queremos lograr, pero es lo tendremos que enfrentar tarde o temprano. Toma tus precauciones en la medida de tus posibilidades y disfruta tu etapa de canas ya que, dependiendo de la edad a la que llegue, dará mucho de qué hablar y te divertirás si no le das mucha atención negativa al respecto.

¿Te ha gustado?