La piel de los labios es muy sensible y, frecuentemente, se agrietan y se reseca, llenándose de pellejos y trozos de piel. Muchas veces compramos bálsamos, cacaos y todo tipo de productos hidratantes y, aún así, no se reparan y siguen estando secos. Esto ocurre porque, aunque los estemos hidratando, no estamos eliminando toda la piel muerta e impurezas que sobran. La solución a este problema es una correcta exfoliación, que hará que tus labios estén suaves y cuidados.

¿Por qué se me agrietan los labios?

Hay muchas razones por la que los labios pueden agrietarse, haciendo que se vean opacos, con piel incrustada, descoloridos y antiestéticos. Algunas de causas de que esto suceda pueden ser el tiempo frío y seco (la época en la que más se estropean los labios es en inverno), la falta de hidratación y humectación, consumir ciertos alimentos (con demasiada sal) y bebidas, el exceso de sol, el cloro de la piscina o el mar.

¿Para que sirve exfoliar los labios?

El objetivo principal de una buena exfoliación de los labios es eliminar todas las células y pieles muertas en su totalidad, para que se queden libres de impurezas, lisos y renovados. Esta técnica también sirve de prevención, por lo que, si aún no tienes los labios agrietados pero quieres evitar que se te estropeen, también puedes exfoliártelos.

A continuación te enseñamos como puedes exfoliar tus labios en casa sin necesidad de acudir a un especialista y de una forma rápida, sencilla y, además, que te ahorrará mucho dinero.

Recetas de exfoliantes naturales

  1. El exfoliante natural más socorrido a la hora de reparar unos labios resecos y resquebrajados es el azúcar. Una forma genial de aplicarla es mezclándola con miel, que también tiene propiedades reparadoras que son de gran utilidad para los labios. Una vez tengas la mezcla hecha. Aplícala directamente en tus labios con los dedos (como si de cacao o vaselina se tratase) y haz movimientos circulares (siempre de forma suave) para eliminar todas las pieles muertas. Otra forma de conseguir un exfoliante con azúcar es mezclándolo con aceite de almendras, de oliva o de coco. Después de unos minutos masajeando, enguágate con agua tibia y aplícate alguna crema hidratante o un bálsamo especial, para mantener la hidratación en la zona.
  2. Otra forma natural de llevar a cabo una buena exfoliación es utilizando bicarbonato de sodio. Mézclalo con miel y unas gotas de aceite de oliva hasta conseguir una pasta consistente. Después aplícala en los labios y déjala actuar durante varios minutos; luego retírala con agua tibia y la ayuda de un algodón. Por último, aplica bálsamo labial o crema hidratante de labios. La miel es un excelente antiséptico, que tiene grandes propiedades reparadoras.
    Cómo eliminar la caspa
  3. El tercer exfoliante lo compone el café molido, ya que su grano fino es estupendo para la delicada piel de los labios. El modo de hacer la receta es similar al del azúcar, pero éste es más suave. Para hacerla, mezcla una cucharada de café con una de aceite de oliva. Mezcla bien y cuando se haya formado una pasta, aplícala en los labios mediante pequeños masajes suaves y movimientos circulares. Deja penetrar el compuesto durante cinco minutos más o menos y luego enjuágalos con agua templada. Y, como siempre, hidrátalos seguidamente.
  4. Por último, es muy común utilizar un cepillo de dientes que ya no se esté utilizando para la exoliación de los labios. Para utilizarlo, hay que frotar suavemente el cepillo en la zona para eliminar los pellejos sobrantes. Es muy eficaz, pero es importante que lo utilices con precaución y con suavidad, porque si haces movimientos muy bruscos o los cepillas muy fuerte, irritarás los labios.

Cómo exfoliar los labios en casa

Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para tener unos labios perfectos y libres de piel muerta:

Consejos para exfoliar los labios en casa

  • Para tener unos labios perfectos, lisos, hidratados y carnosos bastará aplicarte el exfoliante una vez por semana para ver los resultados.
  • En relación al punto anterior, un uso indebido y desproporcionado de la exfoliación hará que nuestros labios pierdan su proctección natural y causaría un efecto contraproducente, resecándolos. Algunas consecuencias de un uso excesivo de estos remedios son mayor cantidad de grietas, dolor y supuración.
  • A parte de la exfoliación semanal, es muy importante que los mantengas bien hidratados.
  • Es mejor que no hagas mucha cantidad del exfoliante ya que, al ser natural, no tiene conservantes y no durará mucho. Es más conveniente que elabores la cantidad justa que vayas a utilizar, pero si has hecho de más, puedes conservarla en el frigorífico hasta la próxima aplicación.
  • A la hora de utilizar el azúcar como exfoliante naturales ésta puede ser tanto blanca como azúcar moreno.
  • Recuerda echar siempre crema hidratante o un bálsamo labial después de cada exfoliación. Con esto ayudarás a que tus labios tarden más en resecarse y a que los efectos duren más tiempo.
  • Evita pasarte la lengua por los labios porque la saliva contiene enzimas que pueden deteriorar la piel tan sensible de los labios. Tampoco te los muerdas o intentes quitar la piel sobrante con los dedos o los dientes, así solo empeorarás su estado.
    Cómo exfoliar los labios en casa
  • Un buen consejo es beber varios litros de agua diarios, ayudando a que los labios y todo tu cuerpo esté bien hidratado.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.