Cómo son las prótesis estéticas personalizadas

Si mi esposo se accidentó y necesitó una prótesis dental o mi hermana se cayó y necesitó una nueva mano, son algunos de los casos donde la medicina hace de nuevo su entrada con elementos artificiales en nuestro cuerpo. Algunas veces tras cuidados necesarios y procesos de rehabilitación podemos recuperar el miembro o la pieza que ha estado en riesgo.

Pero existe una realidad ante la cual nadie parece estar preparado,  y es la necesidad de utilizar una prótesis integrada a nuestro cuerpo que cumpla la función que debía desarrollar lo que se encuentra ausente,  recuperando al máximo su funcionalidad y sin dejar de lado un aspecto muy importante, el resultado estético.

Es que el valor estético en la mayoría de los casos, se sobrepone a lo funcional y es que la estética es un elemento transformador en la realidad de las personas con prótesis, tomando en cuenta el lado emocional que implica llevar un objeto extraño en tu cuerpo.

Lo mejor de todo esto es que actualmente, se han desarrollado un sin número de productos o prótesis cada vez más parecidos a la anatomía del cuerpo humano, desde aspectos como pelo, pecas, huellas dactilares, venas, tatuajes hasta una pierna completa, todo dependiendo de la necesidad de cada persona.

Instrucciones para las prótesis estéticas personalizadas

Afortunadamente casi todos los sectores de la medicina han ido evolucionando y el campo de las prótesis estéticas por igual. Es que buscando superar y prevenir problemas de salud, enfrentando la discapacidad, las prótesis personalizadas buscan ofrecer un grado de humanidad al sujeto mejorando su condición emocional y su aspecto físico.

Muchas veces se prefiere prescindir de algún sentido o característica funcional a cambio de un acabado cosmético perfecto. Y debido a la gran demanda de máxima personalización, especialistas han implementado en sus técnicas pigmentos en las mismas prótesis con terminaciones artísticas que les permite realizar  tatuajes, gráficos, fotografías, dibujos y otro sin número de terminaciones que les otorgara un resultado estético totalmente personalizado.

Dependiendo el tipo de prótesis que necesites será la terminación técnica y estética que debas utilizar. Lo mejor es dirigirte a un especialista médico  para que te muestre la variedad de posibilidades que tiene para ti. Recuerda que las prótesis están diseñadas para reemplazar una parte faltante de tu cuerpo o hacer que estas trabajen mejor como ojos, manos, piernas, brazos, articulaciones, dientes, huesos, entre otros.

Un cirujano seria el especialista que podría mejorar la apariencia estética de tus cicatrices, eliminando el tejido dañado, mitigando la tensión de las heridas o algún otro defecto otorgándote la preservación y restauración de tu belleza corporal. Sin lugar a dudas es muy importante la visita a su consultorio, pero no olvides al médico ortopedista que tiene como objetivo fundamental que la prótesis te aporte una solución y facilite tu calidad de vida.

¿Que necesitas para las prótesis estéticas personalizadas?

Existen muchos tipos de prótesis pero las que se personalizan más comúnmente son: las prótesis capilares, bien sea total o parcial. Se busca ajustar el modelo, el color y las características integrándolas y adaptándolas a la perfección en cada paciente.

Las prótesis de seno, bien para casos externos (mastectomía) como internos, son personalizados a la perfección. Pueden ser tan variadas que en el mercado se pueden conseguir prótesis externas con bolsillos; del mismo modo para conseguirte un aspecto fabuloso, puedes conseguir un contorno perfectamente delineado con tus prótesis.

Otra prótesis que tiene muchas maneras de ser personalizadas son las de extremidades. Desarrolladas en la mayoría de los casos para que las personas mejoren su aspecto físico viéndose completos,  ya que por causa de algún trauma o enfermedad congénita, pueden llegar a sufrir la perdida de algún dedo, mano, pie, brazo, pierna, glúteo. Son personalizados con un encaje ergonómico y exclusivo con la fisonomía y color de piel para cada paciente, hasta las uñas, pecas, venas, vello, huellas digitales e incluso tatuajes parecerán los tuyos.

Por su parte la prótesis facial brinda de forma imperceptible la solución permanente que moldea la belleza natural del rostro; con la ayuda de las nuevas tecnologías, se puede diseñar y formar una prótesis adaptada a cada necesidad, bien sea en pómulos, mentón o ángulo mandibular. Y es que para esta zona, pueden llegar a ser tan meticulosos como para buscar la zona menos visible frente a una posible cicatriz.

Las prótesis oculares son otra de las más personalizadas, ya que basados en su ubicación, están muy a la vista. Cada paciente debe contar con una prótesis que luzca lo más natural, buscando la misma medida estética del glóbulo ocular, su forma y tamaño adecuado.

También podemos hacer mención a las prótesis dentales, que gracias al uso de impresoras 3D el diseño y la elaboración de este tipo de prótesis ha brindado  resultados más precisos y eficaces, adaptando la forma natural de nuestra mandíbula y las piezas dentales.

Consejos para las prótesis estéticas personalizadas

Cuando una prótesis es dotada con parecido a los rasgos humanos, comienza a involucrarse en la persona emociones. Ese nuevo vínculo que existirá entre la persona y la prótesis producirá una reacción afectiva entre el diseño y la emoción, donde el uso de la misma ocasionará una experiencia negativa o positiva.

La interacción entre las funciones de la prótesis y las emociones pueden ser caracterizadas por rasgos sensoriales como el olfato, la vista,  el oído, el tacto y la combinación de estos mismos, dando la posibilidad de una reacción emotiva ante la misma prótesis según el estudio del diseño y la emoción de Petruska 2015.

La estética de la prótesis ayudaría a soportar la carga emocional que produce el hecho de utilizar un artefacto ajeno a nuestro cuerpo, cambiando completamente hasta la percepción de las personas a nuestro alrededor. Esto es, la mayoría de las veces, la razón por la cual un paciente con prótesis, busca personalizarla y hacerla lo más real posible, no solo por una aceptación personal, sino por una aceptación y cambio de conducta de las personas.

En la mayoría de los casos el cambio es más emocional que físico, todo gracias a la gran gama de personalizaciones que puede llegar a tener una prótesis; destacando que el papel de la familia y las personas más allegadas es muy importante al momento de la aceptación.

Adaptación personal

Cuando estás pasando por un momento difícil, siempre es necesario tener una persona a tu lado para que te ayude a superar la situación y te brinde un equilibrio emocional. La toma de decisiones entre doctores, terapeutas, técnicos y psicólogos son muy importantes para conseguir que el proceso de la colocación de la prótesis sea lo más cómoda posible.

Con la ayuda y las indicaciones de los especialistas, aprenderás a usar y llevar tu prótesis de la manera correcta porque la mejor tecnología ni una buena adaptación ortopédica pueden producir resultados sin terapia o rehabilitación de ser necesarios. Llegaras a mejorar la interacción con el mundo, aumentaras tu confianza y te sentirás mejor contigo mismo.

Aun así, no se puede esperar los mismos resultados en pacientes con características tanto físicas como psicológicas diferentes. Los resultados de las prótesis se  basarán en el potencial físico y psicológico individual. La aceptación o no por parte del paciente, sus actitudes y el uso de la prótesis, tendrán una influencia general en su vida posterior.

La imagen es cada vez más importante en cada aspecto de la vida diaria. Ha sido así como las prótesis estéticas han ido avanzando tanto en sus funciones como en su apariencia. Los resultados estéticos son mejores en prótesis endoesqueléticas (ajustables, menos fuertes y poco duraderas) que en las exoesqueléticas (más duraderas y fuertes) todo ello debido  que por lo general se trata de segmentos pequeños como pérdida de cabello, de los dedos o alguna parte de la mano.

Sin lugar a dudas, una prótesis estética que te induzca y destaque en ti una sonrisa, que sea capaz de transmitir emociones y te brinde confianza, seguridad y aumente tu autoestima sonará extraño, pero es válido. Y esa oportunidad que la tecnología brinda actualmente de personalizar tus propias prótesis, ha llevado a que casos de atletas paraolímpicos, modelos, músicos e incluso fabricantes de video juegos puedan diseñar sus propias prótesis para que sean vistosas y agradables tanto para sí mismos como para los demás.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.