Cómo ser gótico es algo que en algún momento nos ha podido apetecer a muchos, sobre todo en la adolescencia, cuyo estilo, personalidad o identidad están sin definir en muchos casos, y andamos buscando un estilo propio que muchas veces termina siendo un popurrí. Al no tener muy claro cómo ser gótico, hemos hecho mezclas entre roquero, heavy o punk.

Pero la diferencia con estos últimos estilos, es que ellos meten colores en muchas ocasiones, tanto en pendas, como en complementos y maquillaje. Los góticos son básicamente monocromáticos. No hay contrastes entre prendas, complementos y maquillaje.

El movimiento gótico nace en el Reino Unido a finales de los 70 y principios de los 80. En esa zona siempre han sentido cierta nostalgia por lo medieval, y probablemente de ahí viene el estilo victoriano en los ropajes y consiguiente evolución a lo que hoy llamamos gótico.

El estilo gótico puede recordarnos a las películas de vampiros, a algunos roqueros o a cantantes heavy o al mundo punk. Pero realmente nada tiene que ver con eso. Aunque sí ha inspirado.

De hecho, las perforaciones para los piercings, las gargantillas y pulseras con pinchos, fueron inspirados por la moda punk.

Ser gótico es una subcultura diferente, aunque pueda parecer inquietante, siniestro y lúgubre por la indumentaria oscura que los caracteriza, no dejan de ser personas con los mismos sentimientos, ideologías, inteligencia… que cualquiera de las personas con otro estilo.

De hecho, a los góticos no les gusta que nos dirijamos a ellos con el término “terror”, porque ellos no se ven como tal.

A nivel científico todo va evolucionando, los métodos, las ideas, el estilo de vida… En la pasarela, también la moda evoluciona… Y los góticos también lo han hecho.

Si retrocedemos entre diez y quince años, veréis que el estilo gótico era más agresivo que ahora, los complementos metálicos punzantes, por ejemplo, en un principio los llevaban los punkis, hasta que también los adoptaron los góticos.

Sin embargo, en aquella época, vestirse de gótico, o bien podía pertenecer a alguien cuyo estilo era innato y se pasaba los siete días de la semana vistiendo como tal, o bien se convertía en la indumentaria del fin de semana.

Actualmente el estilo gótico ha diversificado. Si vemos algunas colecciones de Marc Jacobs o Versace, por ejemplo, podremos comprobar que el estilo gótico es un elemento que se repite a menudo.

El estilo gótico actual es bastante más sutil. Por supuesto está el gótico puro que aún se deja ver en alguna ocasión, aunque el gótico se ha convertido en una tendencia que se deja asomar a menudo en las pasarelas, sobre todo en las colecciones de otoño/invierno o como look de noche.

Dicho todo esto vamos a ver cómo ser gótico, y además con estilo.

Instrucciones para ser gótico

  1. Para ser gótico o gótica, no deberías tomar el sol para estar perfectamente moreno/a, ya que una de las características de los góticos es la palidez de su piel.
  2. Si ya eres moreno/a de por sí, juega con polvos claros (casi blancos) y sombras negras para darle esa característica vampírica, los góticos no se ponen sombras de ojos de colores ni coloretes rosa, y tampoco es necesario que tengas el pelo completamente negro. Puedes ser rubia, castaña o pelirroja.
  3. Puedes ser tú mismo/a sin necesidad de castigar el pelo, a no ser que te apetezca ese cambio claro.
  4. Antiguamente para ser góticos parecía una obligación tener el pelo negro, de hecho, hubo una plaga de cabezas con el pelo negro azabache a finales de los 80.
  5. Actualmente, como hemos dicho antes, el estilo gótico también ha sabido adaptarse a los tiempos y ha evolucionado.
  6. Ten claro el estilo gótico que va contigo, ya sabes que el estilo gótico tiene varios niveles y dependiendo de cómo seas tú, podrás optar por un estilo gótico más romántico en el que puedes hacer especial énfasis con los encajes, un estilo gótico descarado (este sería el más sexy) jugando con los cueros y las transparencias, el estilo gótico vampírico o el estilo gótico duro (el de los collares de pinchos)
  7. El estilo gótico victoriano, probablemente haya sido el que más ha inspirado en el mundo de la pasarela cuyo sucesor es el estilo gótico chic… son los  que están tan de moda actualmente, y además en este último estilo podemos ver cómo han ido introduciendo algún color nuevo, como el rosa antiguo por ejemplo, entre otros.
  8. Para ser gótico, puedes mezclar y hacer lo que quieras, siempre y cuando no te salgas del color oscuro y/o del contexto.
  9. Para ser gótico, se recomienda el negro como color principal, pero repetimos, cualquier otro color oscuro o los nuevos introducidos sin salir del contexto, también valen.  Las sombras de los ojos deben ser oscuras. No te salgas del negro, gris oscuro o marrón oscuro.
  10. Los pómulos y las facciones también se pronuncian con sombras oscuras para un look más duro y, además, por cierto, se ha puesto de moda para cualquier estilo, quizás no tan oscuro pero el sombreado marcado es tenencia. La persona gótica tiene un carácter particular que demuestra ser duro.

¿Que necesitas para ser gótico?

Para ser gótico necesitas renovar tu vestuario. Procura tener diversidad de modelos para cada ocasión. No te limites solo a pantalones y camisetas negras, céntrate en tu estilo y cómprate todo en base a él.

Por supuesto puedes ir elegante o casual, recuerda que los góticos también han evolucionado y están a la moda.

  • Tener ropa oscura, a poder ser de color negro, aunque también puede ser granate, berenjena, gris oscuro, azul marino…
  • Un corsé para las chicas.
  • Prendas con encaje.
  • Alguna prenda rasgada oscura.
  • Indumentaria estilo victoriano, tanto para hombres como para mujeres.
  • Base de maquillaje de un tono claro o polvos blancos.
  • Colorete gris ceniza.
  • Sombra de ojos color negro, gris oscuro o marrón oscuro.
  • Barra de labios muy oscura y si es negro mejor, aunque también puede ser rojo medio.
  • Laca de uñas de color negro, cualquier otro que sea oscuro o rojo medio.
  • Complementos góticos, los cuales carecerán de colores llamativos, estampados fuera de contexto, flores coloreadas, etc. (El estilo hippie lo dejamos para otro artículo).
  • Cinturón cruzado oscuro, tanto para hombre como par mujer.
  • Calzado negro u oscuro, pueden ser botas, zapatos o sandalias.
  • Se os ha olvidado la lencería… también oscura por supuesto.
  • Tener claro tu estilo, muy importante.

Consejos para ser gótico

Tanto si eres hombre como mujer, la sombra de ojos debe ser oscura tanto en el párpado superior como en el párpado inferior (en este párpado también puede ser raya negra). Con la sombra de ojos das un apariencia enigmática y tenebrosa, y esa particularidad no debe faltar si quieres parecer un auténtico gótico.

Ten en cuenta que estás queriendo definir un estilo que va con tu carácter y personalidad. No puedes ser gótico si simplemente te limitas a vestir de negro, o solo lo haces cuando tienes una ocasión especial.

Tienes que darle esa característica gótica si quieres ser gótico/a de verdad (valga la redundancia). No tienes porqué serlo toda la vida, pero sí algún tiempo para que te definan como gótico, de lo contrario serías camaleónico, una persona a quien le gusta investigar e ir cambiando según su estado de ánimo o una persona con una identidad incierta, o te tomarían por un “amateur”.

Te dejamos algún enlace que también te puede interesar:

https://belleza.doncomos.com/como-vestir-de-negro

https://belleza.doncomos.com/pintar-los-ojos

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.