Los párpados caídos, también conocidos como párpados encapuchados  u ojos caídos, son una forma de ojos bastante peculiar. Al tener la comisura externa del ojo muy por debajo de la interna, aportan un aspecto triste y apagado a la mirada. Además, oculta el maquillaje y estropea la línea recta del delineador, lo cuál hace que muchas mujeres no encuentren la manera de resaltar su mirada correctamente. Si te interesa averiguar más información al respecto, en DonCómos te enseñamos cómo maquillar párpados caídos.

Qué son los párpados caídos

Los párpados caídos o párpados encapuchados son un descuelgue excesivo del párpado superior. El extremo del mismo puede llegar a estar más abajo de lo normal (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en él (dermatocalasis). Normalmente, los párpados caídos suelen ser una combinación de ambas afecciones. Todo esto se puede deber a distintas causas, pero la más común es la edad, aunque muchas personas los tienen desde el nacimiento. Al descender desde el hueso de la frente hasta la línea de pestañas, este fenómeno aporta varias consecuencias negativas. Además de engrosar el párpado y darle un aspecto triste o cansado a la mirada, oscurece el pliegue de las pestañas.

A qué se deben

Muchas son las distintas causas por las que se pueden ocasionar los ojos caídos. Las más comunes son las siguientes.

  • La edad: con el paso de los años, la piel y el músculo del área de los ojos comienza a perder elasticidad, y cae como consecuencia de la gravedad. Además, la parte de la línea e pestañas inferior se va relajando, ayudando también al aspecto de cansancio.
  • Herencia genética: otra de las posibles causas de los párpados caídos es que se haya nacido con esa forma de ojos en concreto.
  • Lesiones o dolencias: en ocasiones la parálisis facial, las migrañas, algún accidente o golpe en un ojo u otras lesiones pueden ocasionar también los párpados caídos.

Qué tipos hay

Existen tres tipos principales de párpados u ojos caídos:

  • Párpados caídos: se da cuando los músculos o la piel del párpado comienzan a perder elasticidad o se estiran. Normalmente son debidos al paso del tiempo, aunque también pueden ser producto de algún golpe o enfermedad del ojo.
  • Cejas caídas: también son producto del envejecimiento en esa zona. La piel se estira en la parte de la frente y tiende a descender, provocando el párpado caído.
  • Exceso de piel: el envejecimiento en la piel también puede provocar que el párpado superior vaya descendiendo hacia las pestañas. Esto podría traer problemas visuales como consecuencia.

¿Que necesitas para maquillar párpados caídos?

Una vez hayas descubierto la causa o el tipo de ojos caídos que posees, tendrás que seleccionar los cosméticos que te ayudarán a disimularlos. Los productos cosméticos más adecuados para maquillar párpados caídos son los siguientes:

  • Base: te ayudará a impregnar mejor el resto de cosméticos.
  • Corrector de ojeras: disminuirá la apariencia oscura de las ojeras y corregirá imperfecciones. También existen otras formas más naturales de eliminar las ojeras.
  • Sombra de ojos mate: ayudará a realzar el párpado caído.
  • Sombras de tonos marrones: estas son las más adecuadas para disimular el efecto de los ojos caídos.
  • Eyelyner delineador: hará que tus ojos se vean más estilizados y abiertos.
  • Máscara de pestañas: ayudará a marcar más tu mirada, y a centrar la atención en tus pestañas.
  • Sombra para cejas: definir tus cejas ayudará a que tus ojos luzcan grandes y llenos de vida.

Instrucciones para maquillar párpados caídos

Después de seleccionar los productos de maquillaje que te van a ayudar a disimular el efecto de los ojos caídos, tendrás que proceder a maquillarlos. Los trucos básicos para maquillar párpados caídos son a tres niveles: cejas, línea de pestañas y párpados.

Esos trucos consisten principalmente en trazos ascendentes que realcen la mirada y la comisura de los ojos. Los pasos que deberás seguir para conseguirlo son los siguientes:

  1. Aplicar base: el primer paso consistirá en aplicar un poco de base en el párpado, antes de maquillarlo o aplicar otros productos. Este paso ayudará a que la sombra y el delineador se impregnen mejor, sin deslizarse o resbalarse sobre el párpado.
  2. Corregir las ojeras: se trata de aplicar un corrector de ojeras justos debajo de los ojos. A parte de disminuir la apariencia oscura de las ojeras, corregirá otras imperfecciones. De esta manera, reducirás el aspecto de párpados caídos y le darás más brillo a tu mirada.
  3. Aplicar sombra mate: será necesario que apliques sombras que ayuden a levantar el párpado caído. Para ello, deberás aplicarlas justo en el arco de las cejas, descendiendo el color hacia el párpado, para agrandar la mirada. Es recomendable que los colores sean de tonalidad tierra (beige o marrón entre otros), y que sean mates. Los tonos brillantes podrían hinchar más el párpado, y hacer lo lucir más caído.
  4. Aplicar sombras marrones: las sombras de tonos marrones son las más adecuadas para disimular el efecto de los párpados caídos. La idea para conseguirlo es seguir la forma de la cuenca del ojo para resaltarla. Al hacerlo de esta manera, el ojo se ve más amplio y estirado.
  5. Delinear tu ojos: uno de los pasos más importantes es delinear los ojos. Para ello tendrás que eyeliner o delineador en la parte superior del párpado. Así, tus ojos se verán más estilizados y abiertos. La forma más favorecedora para este proceso es aplicarlo directamente en la línea de las pestañas, lo más cerca posible del globo ocular. Deberás trazar una línea fina «al ras» de tus pestañas, alargándola al final. De esta manera quedará dibujado un ligero rabito hacia la sien.
  6. Delineado Cat eye: este delineado es otra buena alternativa para realzar el párpado. Consiste en dibujar un rabillo ascendente al final de la línea de las pestañas, para que queda más realzada. Para realizarlo correctamente, primero deberás trazar una línea fina cerca de las pestañas, partiendo desde el lagrimal. Al acercarte al otro extremo del ojo, intenta hacer el trazo algo más grueso y dibujarlo ligeramente hacia arriba. Por último, une la línea que has dibujado con el resto del delineado y rellénalo todo con el mismo delineador.
  7. Aplicar máscara de pestañas: ya maquillados los ojos, tendrás que aplicar máscara de pestañas. Será preciso que lo hagas tanto en la parte superior como en la inferior. Debes comenzar desde las raíces de las pestañas hacia adelante, haciendo más énfasis en las puntas.
  8. Definir las cejas: el último paso para corregir los párpados caídos, y uno de los más esenciales, será el de definir las cejas. En primer lugar, deberás comenzar peinándolas hacia arriba siguiendo su forma natural. Después tendrás que aplicar sombra de cejas, preferiblemente de un tono marrón. Con esto darás forma y taparás los huecos que no tengan vello. Además de realzar tus cejas, esto hará que tus ojos luzcan grandes y llenos de vida.

Consejos para maquillar párpados caídos

Ahora que ya sabes disimular el efecto de los párpados caídos, será preferible que sigas estos consejos para que el resultado sea mejor:

  • Seguir los trucos de maquillaje: si sigues al pie de la letra los trucos mencionados anteriormente, conseguirás realzar tu mirada de forma inmediatamente. Así no será necesario que recurras a ningún proceso quirúrgico para levantar los párpados.
  • Prestar especial atención al «rabito»: recuerda que el «rabito» del delineado debe ir siempre hacia arriba. Además, cuanto más grueso y llamativo sea, mejor efecto de levantar la mirada tendrá.
  • Difuminar las sombras: tampoco olvides difuminar las sombras oscuras, delinear todo el ojo y aplicar sombras también en las pestañas superiores. De lo contrario, se producirá justo el efecto contrario al deseado.
¿Te ha gustado?