Cómo lucir implantes dentales de titanio

Puesto que dicen que una imagen tiene mucho más valor que cualquier cosa que podemos decir, es importante que siempre cuidemos nuestra apariencia física, a fin de dar una buena impresión. En especial, si estamos a punto de iniciar cualquier tipo de relación, ya sea laboral, comercial o, incluso, romántica.

Al conocer a alguien, ¿qué es lo primero que le ves? ¿Verdad que, por lo general, miramos su cara? Uno de los focos centrales del rostro es la sonrisa, ya que puede decirnos mucho de la persona, si es tímida, si es extrovertida, si es insegura, si está nerviosa, si finge, si es sincera, si está molesta, etc.

Además, cuando la sonrisa es amplia y cálida tiende a atraer a otros. Se suele asociar con alguien agradable, al que le gusta socializar y con el que es fácil compartir. De ahí la importancia de cuidarla.

Sin embargo, pese a los cuidados que podamos darle a nuestra dentadura, existen situaciones e imprevistos que hacen que las cosas cambien de un momento a otro, como una caída, un golpe, un accidente, etc.

Estas situaciones pueden llevar a que pierdas o se fracture alguna pieza dental. En tal caso, tu sonrisa podría llegar a afectarse gravemente y ya no tendría un efecto positivo en los demás. De hecho, tal vez piensen que eres alguien descuidado, a quien no le importa su apariencia personal y, es probable, que afecte, de una manera u otra, tu vida personal, al dificultar encontrar pareja o trabajo.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar implantes dentales para remediar la situación. Pero, ¿cómo puedes lucir implantes dentales de titanio? ¿Qué tan natural se verá tu sonrisa? ¿Alguien notará que son implantes? Si te interesa conocer las respuestas a estas preguntas, te las daré a conocer en este post.

Instrucciones para lucir implantes dentales de titanio

Perder una pieza dental puede ser una verdadera tragedia e, incluso, puede afectar gravemente la autoestima de la persona. No obstante, gracias a los avances en materia de belleza y estética, los implantes dentales llegaron para salvar el día.

El propósito de los implantes dentales de titanio es reemplazar la raíz de una pieza dental que se ha perdido, ya sea por caries, por una caída, un golpe o por vejez, y ofrecer una opción que sea lo suficientemente atractiva.

Un implante dental está compuesto de varias partes, las cuales, a su vez, son de distintos materiales. Por lo general, se componen de tres partes:

  1. El cuerpo: esta es la sección que va dentro del hueso alveolar y que cumple la función de una raíz. Normalmente, se fabrica de titanio, un material muy fuerte que es biocompatible, lo que quiere decir que no te causará reacción infecciosa ni tampoco hará que se rechace el implante. De hecho, con el tiempo, el hueso se integrará, normalmente, alrededor de él.
  2. El pilar: esta es una pieza pequeña que sirve para conectar el cuerpo del implante con la corona.
  3. La corona: es la pieza que simula a tu diente natural y que es visiblemente perceptible al hablar, sonreír, masticar, etc.

¿Que necesitas para lucir implantes dentales de titanio?

Antes de colocar los implantes dentales es necesario someterse a un procedimiento de evaluación, a fin de que sea calificado como un paciente totalmente apto para la implantación oral.

A pesar de ser una intervención ambulatoria, requiere una planificación meticulosa para que el implante pueda ser colocado en el lugar correcto y de manera adecuada. De esa manera, se reduce al mínimo la posibilidad de que fracase el implante.

El procedimiento consiste en hacer una incisión en la encía, con el fin de llegar al hueso mandibular, que es la zona que se va a intervenir. Acto seguido, con la ayuda de un motor quirúrgico, se hace una perforación en el hueso y luego se instala un tornillo de titanio, el cual va a sustituir a la raíz del diente que se perdió. Por último, se reposiciona y se procede a suturar la zona que se intervino.

Luego de la intervención, te tomará cierto tiempo recuperarte totalmente. Por eso, es totalmente normal que tengas algunos malestares, como:

Sin embargo, conforme pasen los días, las molestias irán desapareciendo poco a poco. Pero, si notas que ocurre todo lo contrario, es decir, que cada vez te sientes peor, entonces debes visitar a tu dentista lo más pronto posible, ya que puede ser un indicativo de que estás rechazando el implante dental.

Entre las indicaciones habituales del médico, están: evitar los alimentos muy sólidos, comer del lado contrario de la boca, etc. Además, deberás ir al odontólogo con mayor frecuencia para que pueda monitorear tu progreso y recuperación.

Consejos para lucir implantes dentales de titanio

Si lo que quieres es lucir unos dientes de titanio increíbles, es fundamental que los cepilles siempre y que uses seda dental a diario. De este modo, no solo mantendrás tus implantes con un buen aspecto, sino que también tus encías y tus dientes restantes se mantendrán limpios y sanos.

En caso de que presentes sangrado, coloca una gasa seca sobre la herida y has presión durante unos 20 minutos o hasta que se haya detenido el sangrado. Repite el procedimiento cuantas veces sea necesario.

No es recomendable que ingieras ningún alimento hasta que se haya pasado por completo el efecto de la anestesia. Además, durante los primeros días, la recomendación es que sigas una dieta líquida o blanda. Es decir, come, preferiblemente, papillas, jugos, batidos, sopas y otros alimentos blandos.

Asimismo, debes evitar que los alimento estén calientes. Aunque no te apetezca, lo mejor es que estén frío o a temperatura ambiente. De hecho, ingerir alimentos fríos, como el helado, te ayudará a cicatrizar mejor la herida y a recuperarte más rápido.

Es completamente normal que luego de la intervención sientas dolor y se te inflame la encía. Para contrarrestar el dolor, puedes aplicar frío desde la parte exterior de la boca, sobre la zona tratada. Además, pregúntale qué analgésicos o antiinflamatorios puedes tomar hasta que el malestar desaparezca del todo.

No fumes cigarrillos ni tabaco. Tampoco ingieras alcohol, ya que estos están entre los factores de riesgo más significativos que hacen que el implante dental fracase y se pierda todo el trabajo y el esfuerzo hecho.

Al dormir, es conveniente que lo hagas con la cabeza arriba. De igual manera, durante el día, no inclines la cabeza al tratar de levantar cosas del suelo. Evita realizar esfuerzo físico y actividades deportivas luego de la intervención, lo que incluye levantar peso.

Finalmente, debes esforzarte por mantener una higiene oral apropiada, si bien es cierto que ese día no podrás cepillarte la zona donde se ha hecho el implante dental, Sí podrás hacerlo al día siguiente, pero con un cepillo quirúrgico, el cual se caracteriza por tener las cerdas muy suaves.

Complementa la acción usando enjuagues bucales con colutorios y, de esta manera, tendrás la seguridad de que el procedimiento ha sido el apropiado. Más adelante, cuando la encía ya no esté tan sensible, podrás usar seda dental para una mejor higiene.

Una vez que te hayan retirado los puntos de la sutura, evita tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que estas acciones pueden afectar el proceso de integración al hueso mandibular.

El implante dental puede cambiar de color, para lucirlos con confianza y sin temor de que se vean amarillos y descuidados, evita comer alimentos que sean muy pigmentados, siempre debes cepillarte los dientes luego de comer, evita el uso del cigarrillo, no ingieras bebidas oscuras, como el café, las gaseosas, etc.

Como última recomendación, y no menos importante, acude al odontólogo para revisiones periódicas. De esta manera, podrá monitorear cómo va el proceso de implantación y te dará instrucciones oportunas sobre el cuidado bucal y el mantenimiento de tus implantes.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.