En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer un gorro de lana que podrás adaptarlo para un niño o grande, agregarle accesorios, variar colores y lo más importantes es que se adaptará tanto para hombre como para mujer. En ti está la elección de colores. Utilizaremos puntos muy fáciles para que realmente lo puedas realizar.

Necesitas hacer una muestra del tejido para poder calcular exactamente la cantidad de puntos  que necesitas para tu gorro de lana.

Tejer es una de las actividades que quitan el estrés, entretiene, te permite hacerlo en reunión con amigas, divertirte, aprender cosas nuevas, enseñar a otros o, si estás sola,  mientras miras televisión, Además de hacerte sentir bien con la llegada del invierno podrás hacer tus propias prendas. Aprender a tejer, si  no  sabes, es muy interesante, si ya sabes tejer lo esencial, lo básico,  hacer el gorro de lana que te propongo te resultará súper fácil porque sólo deberás hacer un rectángulo en un punto muy simple. La diferencia la hará el detalle que quieras ponerle: trencitas en los costados, como el modelo de la foto, flores tejidas, bordados, etc.

La propuesta que te hacemos, como siempre, es simple y te permitirá sentirte satisfecha cuando la veas terminada y te permitirá abrir tu imaginación para seguir aprendiendo y creando prendas nuevas. Manos a la obra!

¿Que necesitas para hacer un gorro de lana?

  • 80 gr de lana  color rojo, 10 gr de lana  violeta, 10 gr de lana naranja y 10 gr de lana amarilla.
  • Un par de agujas Nº 4 y ½
  • Aguja para coser lana.
  • Ganchillo o aguja de crochet

Instrucciones para hacer un gorro de lana

  1. Emplearemos sólo el punto elástico: 1ª hilera: “1pd y 1pr” repetir hasta el final.2ª hilera: Tejer cada punto como se encuentra, es decir que si lo vemos al derecho  tejemos 1pd y si lo vemos al revés: 1pr. Así completamos toda la hilera y luego repetimos todas las hileras impares como la primera y las pares como la segunda.Aclaración: 1pd: Un punto derecho y 1pr: un punto revés.
  2. Muestra: 10cm = 18puntos. Teje unas cuantas vueltas, 10 o 12, para probar porque a algunas personas el tejido les queda más flojo y a otras más ajustado. Recuerda que debes estirarlo para medir porque el punto elástico encoge (sin exagerar). Si fuera otro tipo de punto esto no sería necesario. Si con 18 puntos te queda un tejido de 10cm entonces puedes ajustarte a nuestras indicaciones exactamente, si no deberás adaptarla: le agregas o le quitas puntos porque tu estilo de tejer no es necesario que lo cambies, si estás acostumbrada a que te queden flojos los puntos ese será tu estilo y punto.muestra
  3. El tamaño que te proponemos es para una niña de 8 o 10 años por lo tanto puedes modificarlo.
  4. Comienza montando en la aguja 77 puntos en color rojo y realiza la primera hilera tal como lo explicamos más arriba, comenzando con 1pd y terminando con 1pr. Distribuye los colores de la siguiente forma: 6 hileras con rojo, 2 con amarillo, 4 con lana violeta, 2 con naranja y volvemos al rojo. Esto lo hacemos hasta tener 16 cm de tejido recto  porque A partir de allí empezaremos a hacer  las disminuciones. La secuencia de colores es la misma pero las disminuciones deberás comenzar a hacerlas cuando hayas llegado a los 16 cm como lo muestra el esquema. Sigue los siguientes pasos:lanas
  5. 1ªhilera: tejer 1pd, 1pr, 1 disminución doble* (pasar un punto sin tejer, luego tejer 2 puntos juntos al derecho y montar el que pasamos sin tejer sobre este por lo que de tres puntos quedó uno solo), 1pr, 1pd, 1pr, 1pd,1pr, 1 disminución doble*, repetimos la secuencia desde * hasta* toda la hilera: debemos finalizarla con 1pr, 1pd. Si hiciste todo bien deberás quedar con 55 puntos en la aguja.
  6. La 2ª, 3ª yhileras deberás tejer todos los puntos como se te presentan, si es un derecho tejes 1pd, si sigue un revés tejerás 1pr. Espero que hasta aquí esté todo claro.20141117_101258
  7. 5ª hilera: Tejer 1pd, 3 puntos juntos al revés*1pd, 1pr, 1 disminución doble, 1pr, 1pd, 3puntos juntos al revés*. Repetir de *hasta* toda la hilera y terminarla con 1pd. Si hiciste todo bien quedarás con 33 puntos en la aguja.
  8. 6ª hilera: debes tejer todos los puntos como se presentan..
  9. 7ª hilera: Empezarla con *una disminución doble y 3 puntos juntos al revés*. Repetir de * hasta * toda la hilera terminando con una disminución doble. Te quedarán en la aguja 11 puntos. Corta la hebra larga.
  10. Para cerrar: pasa la hebra por los 11 puntos, puedes ayudarte con un ganchillo, y frunce. Luego cose prolijamente el gorro.
  11. Terminaciones: Bordar en punto cruzado con una hebra de lana violeta sobre el centro de las rayas en color rojo y con rojo las rayas violetas.20141117_101325 (1)20141117_101335
  12. Trenzas: Corta hebras de lana de todos los colores que has usado.  Agrupa de a 15 hebras para dividirlas en 3 grupos de 5 y comienza a hacer la trenza simple. Deja para que te queden libres unos 4 cm para los flecos. Cose las 4 trenzas, dos de cada lado como se ve en la foto. Las trenzas miden unos 22 cm de largo.20141117_101231
  13. Este gorro para nena puedes cambiarlo y hacerlo para un varón simplemente evitando las trenzas y utilizando colores que combinen con la ropa del niño. También puedes completar el tejido con una bufanda haciendo un rectángulo con el mismo punto elástico y los mismos colores del gorro de unos 20 cm de ancho por 1,2 m de largo con flecos en los extremos.
  14. Anímate y realiza este original gorro de lana.

Consejos para hacer un gorro de lana

  • Siempre que vayas a tejer debes hacer una muestra de 10 cm por 10 cm para no equivocarte en la cantidad de puntos que debes colocar en la aguja.
  • Tejer estimula nuestro cerebro manteniéndolo joven y activo, fomenta la creatividad y la imaginación. Todo esto además de elaborar tu prenda única e irrepetible.
  • El modelo es para niña pero si quieres hacerlo para una persona grande o para un niño mayor mide el contorno de la cabeza y amplía un poco el rectángulo del esquema.
¿Te ha gustado?
71 usuarios han opinado y a un 92,96% le ha gustado.