Cada día crece más la tendencia de utilizar peinados recogidos y trenzas. Esos años en los que utilizar cabello suelto liso o en capas parecen un poco lejanos, puesto que hoy en día la tendencia es a utilizar peinados más elaborados que nos hagan destacar a la hora de presumir nuestra cabellera. Por eso muchas personas buscan aprender cómo hacer trenzas de 4 cabos.

Utilizar peinados recogidos trenzados hoy en día es una moda que está arrasando con mucha fuerza. Una de las grandes ventajas que nos proporciona el hecho de utilizar peinados recogidos, moños o trenzas, es que no tenemos por qué someter nuestro cabello a temperaturas antinaturales que puedan terminar por generar un daño irreparable en nuestra cabellera. Ni siquiera tenemos por qué utilizar cientos de productos para que nuestro cabello esté manejable o luzca bonito.

Desde hace miles de años las trenzas nos permiten lucir nuestras cabelleras sin necesidad de recurrir a nada más allá de un cepillo o un peine para poder desenredar nuestro cabello. Niñas, mujeres, incluso hombres, han utilizado trenzas a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea porque es una forma práctica de mantener nuestro cabello controlado, o bien, porque luce realmente genial tenerlo en distintos tipos de peinados con trenzas.

Uno de los motivos por los que quise saber cómo hacer trenzas de 4, es porque me he sentido inspirada en series y películas de época de todo el mundo. En la vida real, incluso las reinas, princesas y sultanas más famosas de la historia han utilizado trenzas. Las trenzas nunca han pasado de moda, sin embargo hay momentos en los que se vuelven una tendencia más común que en otras épocas y actualmente esto es lo que está pasando y que podemos comprobar si revisamos cuáles son los peinados de moda más recientes.

Si entramos a sitios como Instagram, Tumblr  o Pinterest y buscamos peinados actuales que sean tendencia mundial, obviamente no faltarán las trenzas. Pero por desgracia, no todas las personas saben cómo hacer trenzas, en particular a muchas personas se les dificulta poder realizar trenzas de 4 cabos o más. Pero para resolver estas dudas y ayudarte a lucir la cabellera que siempre has querido, te invitamos a mirar cómo se hacen las trenzas de 4 partes.

¿Que necesitas para hacer trenzas de 4?

  • cabello
  • serum o aceite
  • acondicionador en seco
  • cepillo o peine
  • ligas elásticas

Instrucciones para hacer trenzas de 4

  1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es de suma importancia que nuestro cabello esté en orden y preparado para poder ser estilizado. Uno de los grandes problemas que presenta hacer trenzas de 4 partes, es que si nuestro cabello no está bien desenredado o no cuenta con la manejabilidad necesaria, nuestro cabello podría enredarse a la hora de trenzarlo, dificultando entonces que realicemos la trenza.
  2. Es importante tener el cabello desenredado y no sólo eso, también tenemos que determinar la cantidad de cabello que vamos a utilizar. No será el mismo aspecto el que obtendrás si haces la trenza con todo tu cabello que el que obtendrás si lo haces sólo con una porción o si haces varias trenzas. Por eso, desde un comienzo, tenemos que tener en cuenta la cantidad de cabello que vamos a utilizar para hacer nuestro peinado.
  3. Por otro lado, existen herramientas, o mejor dicho productos que están al alcance de todas y que nos serán fácil de obtener para poder realizar los peinados que estamos planeando hacer. En este caso como vamos a realizar una trenza, para que nuestro cabello sea fácil de manejar y no se enrede mientras lo estamos peinando, lo ideal es utilizar un acondicionador sin enjuague, es decir un acondicionador que no requiera de aclarar nuestro cabello con agua o, también podemos usar un aceite o serum para cabello.
  4. También es muy importante evitar peinar nuestro cabello estando húmedo o mojado. El cabello es mucho más frágil cuando está recién lavado, incluso al pasar nuestros dedos a través de nuestro cabello estando recién lavado, puede generar que éste se quiebre. Por eso, lo adecuado es peinar nuestro cabello cuando ya esté lo suficientemente seco como para poder peinarlo sin dificultad o sin temor a dañarlo.
  5. Lo siguiente que tenemos que hacer para poder realizar nuestra trenza de 4 partes una vez que ya hemos desenredado y preparado nuestro cabello, es hacer las divisiones de cabellos correspondientes. Vamos a dividir la cantidad de cabello de queremos utilizar para hacer la trenza, en 4 partes proporcionalmente iguales. Para que logres dividir tu cabello en partes aproximadamente iguales con facilidad, lo que hará será dividir el cabello a la mitad y luego cada mitad la dividirás en dos partes. A cada mechón le vamos a dar un hombre, serán mechón A, mechón B, mechón C y mechón D. Esto lo hacemos con el fin de poder diferenciar los mechones y así ayudarte a comprender cómo es que se realizan este tipo de peinados.
  6. Una vez que tenemos el cabello dividido en cuatro partes iguales procederemos a comenzar con la trenza. Con una mano o las dos (si se te dificulta mucho), vas a tomar con una mano los mechones A y B mientras que con la otra sostendrás los mechones C y D. A continuación, pasarás el mechón D encima del mechón C, y luego pasarás el mechón B encima del mechón A. luego pasaremos el mechón A encima del mechón D cruzado por debajo del mechón C, luego de esto, vamos a tomar el mechón B y pasarlo por debajo del mechón D encima del mechón C. Seguiremos este proceso hasta completar la trenza, el truco consiste en intercalar los mechones de cabello.
  7. En caso de que no hayas entendido el método anterior, te lo explicaremos de la siguiente manera; estando tu cabello dividido en cuatro partes, dos a la derecha y dos a la izquierda, por un lado pasaremos el mechón exterior del lado derecho encima del mechón que le acompaña, mientras tanto por el otro lado, pasaremos el mechón interior encima del mechón exterior, tal y como lo hemos hecho en el lado izquierdo. Una vez así, el mechón exterior del lado izquierdo lo pasaremos por encima del mechón exterior del lado derecho y repetiremos el proceso de cruzar los mechones de lado izquierdo y los del lado derecho siguiendo el mismo patrón una y otra vez hasta completar la trenza.
  8. Como podrás ver, hacer trenzas de 4 partes es bastante sencillo, sólo requerimos de dos manos y de cabello para poder hacerlo. Incluso resulta más difícil explicarlo que hacerlo. Ahora que ya te hemos explicado la manera en la que lo puedes hacer, es momento de que hagas tus propios peinados con trenzas. A simple vista estos peinados se ven algo complejos, pero una vez que aprendemos la técnica los podemos realizar cada vez que lo deseemos.

Consejos para hacer trenzas de 4

Aprendiendo bien cómo hacer trenzas de 4 partes, nos será mucho más fácil realizar trenzas de 5 o más partes en el futuro si es lo que deseamos hacer, así que te aconsejamos seguir practicando para poder conseguirlo.

En caso de querer realizar este peinado en ti misma, ten en cuenta que sería prudente que antes de eso realices este peinado en alguien más para así poder conseguir práctica y lograr hacerlo bien cuando lo hagas con tu propio cabello. También sería bueno ver imágenes y vídeos que nos sirvan como guías para poder saber cómo es que se pueden hacer estos hermosos peinados en casa.

No te aconsejamos el uso de planchas y secadoras de cabello para preparar tu cabello antes de trenzarlo. Si de por sí el cabello recién lavado es bastante frágil, cuando los secamos con calor resulta lo suficientemente agresivo como para que nuestro cabello se torne aún más frágil de lo que de por sí ya estaba, razón por la cual te aconsejamos que dejes que tu cabello se seque sólo al aire o absorbiendo el agua con una toalla sin frotar, sólo apretando ligeramente tu melena.

¿Te ha gustado?