¿Qué tanto sabes sobre cómo hacer trenzas cosidas? Tener el cabello perfecto es algo que a todas las mujeres nos gustaría, pero no siempre es posible debido a que nuestro cabello es rebelde o porque no respetamos su propia naturaleza.

Por ejemplo, cuando nuestro cabello es rizado y lo alaciamos, o cuando es lacio y lo rizamos, muchas veces en estos casos terminamos por arruinar nuestro cabello. Por eso es por lo que a veces optar por peinados que no requieran de calor o productos nocivos, es una buena forma de tener nuestro cabello cuidado. Las trenzas cosidas son una forma excelente de tener nuestro cabello cuidado.

Para nuestra suerte, no es necesario someter nuestro cabello a químicos y a calor intenso para tenerlo lindo, ya que estos métodos para estilizar el cabello al final terminan por afectarlo y hacer que esa belleza dure poco y se ponga peor con el tiempo. A decir verdad, de hecho, era común que nuestras abuelitas aconsejaran que si queríamos cuidar nuestro cabello nos hiciéramos trenzas.

Por ese tipo de motivos es que hoy quiero enseñarte a hacer algunos peinados que seguramente no sólo protegerán tu cabello del daño al que se sometería si utilizaras calor o químicos, sino que también se verá espectacular y muy lindo.

Lo agradable de las trenzas, es que sin importar en qué época estemos, siempre son llamativas. De hecho, recientemente se han puesto muy de moda. Esto es algo que podemos comprobar si entramos a Instagram, Pinterest o Tumblr, donde muchas mujeres postean imágenes de sus cabelleras peinadas con hermosas trenzas. Además, una de las cosas que me gustan mucho de las trenzas es que son muy dinámicas. O sea, podemos hacernos peinados casuales o peinados elegantes dependiendo de nuestros gustos o deseos.

Es un mito decir que las personas con cabello mediano o corto no se pueden realizar trenzas cosidas, de hecho, por el simple hecho de que son trenzas pegadas al cuero cabelludo, incluso cuando es cabello corto es posible hacer las trenzas, así que no te desanimes si deseas hacerte estas trenzas, ya que son aptas para casi todo tipo de mujer u hombre.

Pero por desgracia no todas las mujeres saben cómo hacerlas, por eso es que aquí te estaré diciendo a detalle cómo hacer trenzas cocidas para que te hagas los peinados que quieras en casa, sin químicos, sin gastar dinero y sin dañar tu cabello. Ya que un cabello bonito, no es un cabello dañado.

¿Que necesitas para hacer trenzas cosidas?

  • Cepillo para cabello
  • Peine
  • Crema hidratante o aceites para peinar
  • Ligas elásticas para cabello

Instrucciones para hacer trenzas cosidas

  1. Cuando vemos las trenzas cosidas, posiblemente pensamos que es algo difícil de hacer o que no a todas nos queda, pero esto es un error. En realidad, a todas nos quedan las trenzas cosidas, incluso por más rizado o lacio que sea tu cabello, si las sabes hacer te van a quedar geniales. Lo primero que debemos tener en cuenta son dos aspectos, uno es el tipo de peinado que queremos realizar y la cantidad de trenzas que vamos a hacer, así sabremos la cantidad de cabello que tenemos disponible para cada trenza. Por otro lado, es importante tener el cabello perfectamente desenredado y preparado para realizar las trenzas.
  2. Para que tu cabello sea más fácil de manejar siempre puedes optar por utilizar crema para peinar, aceites o mezclar en un spray con agua un poco de crema para peinar, así podrás mantener tu cabello hidratado y manejable durante todo el proceso. Recuerda también que no es lo mismo un cabello hidratado que un cabello húmedo. Peinarse con el cabello húmedo puede ser realmente perjudicial para tu cabello, ya que se puede quebrar, especialmente si estás haciendo trenzas. Por eso procuraremos preparar bien nuestro cabello. También puedes practicar con alguien o con alguna muñeca para que obtengas práctica y al hacerlo en ti, quede mejor. Sabiendo todo esto, ya podemos hacer las trenzas, puesto que el método para hacer trenzas cosidas es prácticamente el mismo en cada ocasión.
  3. Tomaremos una parte de cabello, del tamaño que queramos, puede ser más cantidad si quieres una trenza más grande o menos si la quieres más pequeña. Ten en cuenta que cuando hablamos de una trenza cosida de tres partes, se puede ver de dos maneras; una es hacia adentro y la otra es hacia afuera. La apariencia de la trenza cambiará mucho dependiendo de si la haces hacia a dentro o hacia afuera, pero la técnica es la misma, sólo hay que invertir el orden.
  4. Este mechón lo dividiremos en 3 partes, cada parte recibirá el nombre de A, B y C, para poder distinguirlos. Pondremos el mechón A sobre el mechón B y el mechón C sobre el mechón A. A la hora de llegar al mecho B, en lugar de ponerlo sobre A, que sería la forma común de hacer una trenza simple, vamos a tomar un poco más de cabello de un lateral y unirlo a mechón B, luego de esto ya podemos cruzar este mechón sobre el mechón A. Así haremos con todos los mechones, de manera que cada vez que los estamos por cruzar, unimos a ellos un poco más de cabello. De esta forma lograremos que la trenza esté pegada a la cabeza y, por ende, sea una trenza cosida.
  5. Con el método anterior, la trenza se verá por dentro, pero si quieres que la trenza se vea por fuera, entonces sólo tienes que invertir el orden en el que haces la trenza. Así en lugar de unir las partes con los mechones de pelo que vayas recogiendo en la trenza, sólo tienes que procurar que los mechones estén de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro como en el método anterior.
  6. Cuando hablamos de peinados en los que queremos que las trenzas estén hechas con una cantidad de cabello determinado o que sean simétricos, lo recomendado es que dividamos previamente el cabello en la cantidad o las cantidades que vamos a utilizar y tenerlas separadas para que así no sea complicado realizar el peinado, ya que ocurre con frecuencia que la hacer las trenzas cosidas, cuando el cabello no está bien controlado o agarramos una cantidad inadecuada, puede quedar mal el peinado, enredarse el cabello o deshacerse. El uso de pequeñas pinzas y ligas para apartar el cabello hará que sea más fácil.
  7. En las personas con cabello muy largo o áspero, lo ideal es peinar o cepillar los mechones conforme estamos peinando el cabello, así evitamos que se enrede mientras hacemos la trenza cosida, puesto que cuando estamos trenzando el cabello, sin darnos cuenta la parte de abajo se puede ir enredando, por eso es necesario tener cuidado en cómo se va comportando el cabello mientras lo manejamos.
  8. Ahora ya sabes cómo hacer trenzas cosidas y ya puedes hacerte el peinado que más quieras y cuando quieras.

Consejos para hacer trenzas cosidas

  • Como habrás visto, hacer trenzas cosidas es realmente fácil. Existen otras variantes de estas trenzas, pero la trenza “francesa” o básica cosida, es tan fácil como lo hemos mencionado aquí. Así que espero que te haya gustado mucho haber visto estas instrucciones. Esperamos que logres hacerte todos los peinados que deseas.
  • Puedes usar ligas elásticas para mantener tu cabello quieto mientras empiezas a hacer la trenza, así evitarás que se mueva el pelo y arruine el peinado.
  • Aunque por lo general si el cabello está sano, hacerse trenzas cosidas no representa ningún problema. Sin embargo, si tu cabello es muy delgado, frágil o haces las trenzas muy apretadas, lo más probable es que termines por quebrar tu cabello o por desprender algunos folículos de tu cabeza lo cual será contraproducente para ti, así que por eso es importante que evites en la mayor medida posible hacer las trenzas apretadas, pues además de dañar tu cabello, también le restan volumen al peinado.
¿Te ha gustado?