Tener una cabellera hermosa y lucir preciosa no es imposible, tú podrás lucir genial si aprendes cómo hacer trenzas de espiga, ya que este peinado se viene volviendo tendencia de hace algunos años para la actualidad. Hoy en día hemos visto a artistas como Rihana, Shakira, Meryem Uzerli y muchas más que están luciendo con todo orgullo las trenzas de espiga que son actualmente algunas de las más tendentes en las redes sociales. Por eso tienes que saber cómo hacer trenzas de espiga. De esta manera podrás formar parte de esta hermosa tendencia.

Desde hace más de 30 años en el pasado, las cabelleras de las mujeres han aumentado drásticamente su daño general. Esto se debe al uso excesivo de productos químicos que desgastan y deterioran el cabello. Si lees la composición de un shanpoo de los años 40 y la de uno de la actualidad, verás que la cantidad de químicos que tiene es inmensamente mayor que un shampoo actual y, aunque no todos los champuses, acondicionadores o tratamientos dañan el cabello, muchos si pueden resultar agresivos especialmente si los usamos sin medida.

Todo en exceso es malo y eso incluye también atiborrar de productos a nuestro cabello. Muchas mujeres para tener un cabello lindo recurren a la plancha y otros métodos de calor que dañan el pelo, así como métodos químicos y, cuando el cabello se maltrata, en lugar de dejarlo reposar y no dañarlo más, siguen estilizando el cabello de forma que se sigue dañando. Pero no es necesario que nuestro cabello sea sacrificado para tener un look genial. Desde hace siglos existen las trenzas, que son una forma de peinarnos sin necesidad de dañar nuestro cabello. Desde las nativas más humildes de las tribus prehistóricas hasta las reinas de las clases más altas, las trenzas han figurado entre los peinados favoritos de las mujeres de la historia y siguen siendo tendencia hoy en día.

Además existen muchos tipos de trenzas, por lo cual, puedes hacerte varios peinados sin tener que recurrir a la monotonía de un estilo. Sólo hace falta que sepas cómo hacer varios tipos de trenzas. Es por ese motivo que hoy especialmente quiero enseñarte cómo hacer trenzas de espiga, ya que este peinado está muy de moda en estos días y es muy fácil de hacer, más fácil de lo que puedes imaginar, pues aunque parezca un peinado complejo, es bastante sencillo y en pocos minutos lograrás dominar esta técnica del peinado. Trenzar el cabello es un arte. ¡Toma un peine, unas ligas y un poco de cera para peinar y manos a la obra!

¿Que necesitas para hacer trenza de espiga?

  • Cepillo o peine
  • Crema para peinar o aceites para cabello

Instrucciones para hacer trenza de espiga

  1. Lo más importante que tenemos que tomar en cuenta antes de comenzar a peinar nuestro cabello con trenzas, es tenerlo perfectamente desenredado y libre de pelusas, suciedad o cosas que puedan estropear el peinado o dificultar que éste sea realizado. Por eso mismo tenemos que desenredar nuestro cabello y de ser posible, aplicar un poco de cera o aceite para que sea más fácil deslizar los dedos entre el cabello. Si eres de las personas a las que no les gusta que el cabello se vea brilloso o aceitoso, entonces puedes sólo poner algunas gotas en tus manos procurando frotar muy bien.
  2. Como las trenzas de dos espigas requieren de varios mechones de cabello intercalados, para tener una primera vez exitosa realizando estos peinados, te recomiendo que pongas una liga en tu cabello y así éste no se moverá dificultando que te peines o haciendo que la trenza quede chueca. Lo siguiente que haremos será dividir nuestro cabello.
  3. La cantidad de cabello que utilizaremos para hacer este peinado, dependerá mucho del tamaño de la tranzas que desees tener, así mientras más cabello acapares, más gruesa será la trenza. Para que este primer intento salga bien, te recomendamos elegir una parte de cabello aislada con alguna banda elástica o con todo el cabello, así tendrás suficiente cabello para maniobrar y hacer la trenza.
  4. Divide tu cabello en dos partes aproximadamente iguales procurando que la división comience desde lo más alto de la cabeza o de la coleta que has hecho con la liga. Ahora que ya tienes el cabello dividido en dos partes será que viene la parte más compleja; hablo de comenzar a realizar la trenza. Para que comprendas mejor la manera en la que vamos a manejar nuestro cabello, a los mechones de lado izquierdo les llamaremos mechones de tipo A y a los mechones de lado derecho mechones de tipo B.
  5. Desde la parte más alta de la coleta comenzando con el centro de la aparte de atrás, vamos a tomar dos mechones delgados de la parte interior entre los mechones y pasaremos el mechón delgado de la izquierda sobre el mechón grande del lado A, posteriormente lo cruzaremos por debajo del lado B. También tomaremos un mechón delgado del mismo tamaño aproximado del lado B y lo pasaremos de igual forma sobre el mechón grueso y bajo el mechón A. tomaremos otro mechón de la parte de atrás del lado A y la pasaremos sobre el mechón y bajo el mechón B, luego haremos lo mismo con un mechón atrás del mechón B, pasándolo sobre éste y bajo el mechón A.
  6. De esta manera cada mechón del lado opuesto terminará formando parte del mechón contrario y lograremos complementar una trenza con forma de espiga. El truco principal consiste en que los mechones pequeños tengan el mismo tamaño y sean tomados siempre del mismo lugar. De esta forma podremos conseguir que la trenza se vea uniforme y que sea más fácil repartir el cabello para que podamos realizar la trenza hasta el final sin tener dificultades. Podemos terminar la trenza con una liga para que no se deshaga.
  7. Una de las formas de facilitar este tipo de peinados, es pasando el peine por el cabello para desenredarlo mientras lo estamos peinando y dividiendo los mechones. De esta manera se podrá terminar la trenza sin que se enrede y además, asegurando que el cabello quedará bien puesto en el lugar adecuado. Podemos finalizar la trenza aplicando un poco de hairspray para fijar el peinado, incluso podemos deshacer un poco la trenza para dar la apariencia de más volumen.

Consejos para hacer trenza de espiga

No es recomendable utilizar mucha crema para peinar o cera porque si el cabello tiene demasiado producto puede perder cuerpo o hacer que sea difícil de peinar, por el contrario, si el cabello está seco y se aplica el producto adecuado, será más fácil controlar el cabello.

Recuerda no usar productos muy grasos si tu cabello es muy graso, existen productos para humectar y estilizar el cabello que no lo dañan y que si se aplican en la cantidad adecuada puede hacer que nuestro cabello se vea aún mejor y que se mantenga sano.

Aunque no lo creas el cabello no sólo debe ser protegido del calor de las herramientas estilizadoras, sino también del sol, por eso es que te recomiendo que utilices un protector de calor y protector de sol especial para cabello, los hay en spray y cremas. De lo contrario aplicar un poco de aceite de coco también nos puede ayudar a proteger nuestra cabellera y además, nutrirá nuestro pelo.

¿Te ha gustado?