Todo evoluciona y cambia, el mundo va ofreciendo nuevas posibilidades desde lo más complejo hasta lo más simple como puede ser un jabón. Si bien la tradición aun  mantiene las pastillas de jabón para lavarse las manos o bañarse, el jabón líquido se ha metido en la vida cotidiana con mucha fuerza revolucionando el mercado. No podemos negar que es mucho más higiénico si se lo utiliza en lugares públicos, desde mucho tiempo lo fue así pero ahora entró en las casas con perfumes especiales, colores vistosos y envasados en dispensadores muy prácticos y decorativos.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer jabón líquido para que puedas hacerlo  artesanalmente, tener este producto en tu casa y de paso ahorrar dinero.

Según dicen el que inventó el jabón líquido fue el norteamericano Robert Taylor, fallecido recientemente. Cuando encontró la posibilidad de introducir este producto en el mercado  sabía que tendría un gran éxito y que pronto la competencia sería importante. “Soft Soap” denominó a su jabón en bote.

Nosotros te enseñaremos a hacer jabón líquido a partir de las pastillas de jabón por lo que obtendrás un producto económico y muy fácil de hacer, aunque debes tener paciencia. Utilizaremos fragancias especiales, la textura deseada y hasta podrás variar la cantidad de espuma que quieras que haga.

Te daremos también varias opciones para hacer jabón líquido para que pruebes y elijas la que más se adapte a ti. Puedes hacer una gran diversidad de jabones muy sanos para tu piel ya que están hechos con productos naturales. Por ejemplo el de coco y aceite de oliva es hidratante, ideal para la piel seca y previene manchas de la piel.

Te daremos una receta muy sencilla que podrás variar con algunos aromatizantes y una más compleja que no puedes dejar de probar.

¿Que necesitas para hacer jabón líquido?

  • Un jabón en pastilla rallado
  • Agua destilada
  • Glicerina
  • Aromatizantes: dos o tres gotas de aceite esencial.
  • Dispensador o recipiente para contener el jabón líquido
  • Rallador y olla
  • Soda cáustica
  • Ácido cítrico o ácido bórico.
  • Termómetro
  • Frasco de vidrio

Instrucciones para hacer jabón líquido

  1. Toma la pastilla de jabón que elegiste y rállala con un rallador de queso o raspando el jabón con un cuchillo como cuando haces rulos de chocolate. Debe quedarte aproximadamente una taza de jabón rallado.
  2. Coloca en una ollita 3 tazas de agua destilada. Agrégale el jabón rallado y coloca la olla a fuego lento. Vamos revolviendo mientras el jabón se disuelve en el agua destilada y cuando esté totalmente disuelto apagamos el fuego. Agrega dos cucharaditas de glicerina y revuelve. Puedes aromatizar tu jabón líquido con unas gotas de aceite esencial eligiendo una fragancia que combine con el jabón que usaste.aceites_esenciales
  3. Finalmente lo dejas enfriar y verás que se gelifica, si se pone muy espeso deberás volverlo a calentar y agregarle un poquito de agua destilada. Una vez frío y con la textura justa lo colocas en el dispensador y ya está listo para usar.jabon liquido casero economico
  4. Si quieres que el jabón líquido sea transparente: En una olla coloca la materia grasa que puede ser sólida o líquida, esto de acuerdo a la transparencia que quieras en el jabón, la cantidad de espuma que deseas y la textura. Puedes usar grasas sólidas como el aceite de coco, manteca de cacao; el aceite de oliva, el aceite de ricino pertenecen a las grasas líquidas. Pueden agregarse ceras en pequeñas cantidades para agregarle mayor hidratación al producto terminado. Pesa la cantidad de grasas sólidas o líquidas y ceras que vayas a utilizar y la colocas en otra olla. Ponla a calentar y cuando llegue a unos 70ºC baja el fuego al mínimo y mantenlo así.
  5. Posteriormente debes preparar la legía que es la soda cáustica disuelta en agua, para esto toma las medidas de precaución para que no te dañe los ojos y fíjate bien en el envase de la soda cáustica como se prepara, es decir observa la proporción, verás que la temperatura asciende a unos 65º rápidamente. Vierte un poco de la lejía preparada a las grasas que están calientes y mezcla bien. Con una batidora debes homogeneizar esta mezcla batiendo durante un buen rato. Es importante que este proceso se haga alrededor de los 70ºC por eso debes controlar la temperatura cada tanto. Deja reposar toda la noche en la misma cacerola tapada.
  6. Al día siguiente repite la operación de calentar y batir. También puedes agregar 100gr de alcohol etílico a la mezcla para que la saponificación se produzca más rápido. Una vez que se ha espesado el jabón debes cocerlo a baño María tapado durante 10 minutos y observar si la legía no se ha separado. Si así fuera simplemente revuelve y sigue cocinando y cada tanto debes revolverla y verás que al cabo de 3 horas la pasta se vuelve traslúcida.076
  7. Ahora vierte 28 gramos de la pasta en 57 gr de agua destilada en ebullición. Si al mezclarlo ves que no es traslúcido significa que faltó cocción en el jabón. Corrige y prueba de nuevo. Si quedó bien seguimos adelante: Debes diluir el jabón porque es una pasta hasta aquí. Coloca agua a hervir y la pasta en ella, con ayuda de una batidora para que sea más fácil, el alcohol ayuda a diluir o puedes agregar más agua. Cocina tapado por un rato.
  8. Como es posible que esta preparación tenga exceso de lejía se le agrega algún neutralizante como el ácido cítrico o ácido bórico para bajar el ph.
  9. Finalmente le debes agregar colorantes y fragancias en caliente, revolver y esperar a que se enfríe para colocarlo en frascos de vidrio esterilizados y guardarlos en lugar fresco. aceitesEste proceso hará que si los colorantes o fragancias provocan un ligero enturbiamiento se disipe totalmente en unas dos semanas y estará listo para colocarlo en el dispensador y usar.http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-washing-hands-liquid-soap-image14232886

 

Consejos para hacer jabón líquido

  • Visita nuestros consejos de belleza de la mano de nuestros expertos que siempre te podrán ser de gran ayuda y guiar para estar más guapa.
  • Puedes utilizar un jabón de coco y  reemplazar la glicerina por aceite de oliva. Así no necesitarás en este caso aromatizantes.
  • Si colocas aromatizantes procura que combine con el jabón de base o usa uno sin olor.
  • Cuando prepares la lejía ten mucho cuidado con los vapores y los ojos. Usa protección.
¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 90,48% le ha gustado.