Para los días más fríos es una buena idea tener un gorro de ganchillo, y ¿por qué no tejerlo tú mismo?, y ¿hasta ahorrarte algunos Euros? continúa con la lectura de nuestro artículo: Cómo hacer gorros de ganchillo. Además puedes hacer esto como un pasatiempos y divertirte.

Sabemos que hay personas que tienen más habilidad para las manualidades que otras, pero verás que con la práctica cada vez te irá quedando mejor aquello que hagas en ganchillo y ¿por qué no hasta vender esto?  podrías atréverte a probar.

Esta es un prenda que nunca pasará de moda en el invierno y por ello a continuación describiremos los pasos para hacer un gorro de ganchillo, en estilo básico.

Paso uno: Escoger el hilo

Existen varios tipos de hilo para hacer ganchillo o croché, podrías escoger el que desees, pero si apenas estás comenzando a practicar con esto, lo recomendable es que consigas uno que tenga algo de elasticidad, que no sea ni muy grueso y tampoco muy esponjoso. Como recomendación puede ser un hilo de lana de fibra acrílica o de peinado de cuatro hebras. Te recomendamos también este artículo que te explica cómo hacer un gorro de lana

Obviamente puedes escoger el color que más te agrade, pero si eres un principiante en este arte, la recomendación es que lo hagas con un tono claro, de esta manera podrás ver y también contar con más facilidad los puntos.

Paso dos: Elección del ganchillo

El tamaño que debe tener el ganchillo será acorde con el hilo, si por ejemplo elegiste el de peinado de cuatro hebras, puedes usar un ganchillo hecho en aluminio con medidas de H/8 o sea 5 mm.

Paso tres: Cómo coger el ganchillo

Puedes cogerlo igual a como sujetas un cuchillo cuando vas a cortar alguna cosa o también como se coge un lápiz cuando se pretende proceder a escribir.

Paso cuatro: El tamaño de tu gorro

Para ello deberás tomar las medidas, tanto de la altura como de la circunferencia de la cabeza de la persona para la que vas a confeccionar el gorro.

Paso cinco: Tejer tu gorro

Instrucciones para hacer gorros de ganchillo

  1. Paso uno
    Lo primero que deberás hacer es atar un nudo, el cual debe ser corredizo, de esta manera habrás creado el patrón de inicio del ganchillo o croché, en otras palabras será el nudo que se encargará de sujetar el hilo a tu ganchillo mientras vas tejiendo.
  2. Paso dos
    Ahora elabora una cadeneta la cual es llamada primera fila o base de los puntos que vas a tejer, con 5 puntos basta, para hacer esto debes sostener bien el extremo de tu nudo corredizo y luego deslizas el ganchillo hacia la parte delantera, dejando un espacio al llegar al final.
  3. Paso tres
    A continuación deberás envolver el hilo alrededor del extremo de tu gancho por una vez y luego deberás tirar hacia atrás por medio de tu nudo corredizo.
  4. Paso cuatro
    Comienza a tejer un patrón el cual debe ser circular, para que de esta manera crees la base de lo que será tu gorro. Deberás comenzar a tejer en forma de círculos de manera que cuando termines de hacer la primera fila, la enganches de nuevo y de esta manera hacer un bucle que tenga una forma que es espiral.
  5. Paso cinco
    Procede ahora a hacer la segunda fila usando el doble punto, esto lo debes hacer con un bucle en tu gancho y posteriormente deslizando el mismo a la cadeneta que está debajo y cosida a la espiral.  Para terminar haz un punto que sea regular, para ello deberás envolver tu hilo alrededor de tu gancho y posteriormente atarlo a través de los 2 bucles que ahora están en tu gancho.
  6. Paso seis
    Para que sepas en qué punto comenzaste a hacer tu fila, procede a marcar el punto de inicio. Para hacer esta marca puedes utilizar un imperdible, un alfiler o atar un hilo con otra tonalidad.
  7. Paso siete
    Una vez acabes con la base de forma circular, deberás cambiar el patrón, lo que tienes que hacer es intercalar un punto doble con un punto simple, esto en cada fila con puntos.
  8. Paso ochoTeje el gorro de la siguiente manera:
    Fila uno: cinco puntos
    Fila dos: diez puntos
    Fila tres: treinta puntos
    Fila cuatro: cuarenta y cinco puntos
    Fila cinco: sesenta puntos
    Fila seis: setenta y cinco puntos
    Fila siete: noventa puntos
  9. Paso nueve
    Para terminar de tejer tu gorro, deberás añadir otras filas que tengan puntos simples, estas las debes hacer cuando termines de hacer la circunferencia medida en un principio.
  10. Paso diez
    Para terminar el gorro, haz un nudo corredizo y esconde el extremo de tu hilo de esta manera: entretéjelo al gorro con la ayuda de tu gancho.

Notas

  • Una cadeneta o cadena es el punto básico que se usa para tejer ganchillo o croché.
  • Lo primero que se debe aprender antes de hacer ganchillo, es a hacer una cadeneta o cadena, que como ya mencionamos es la base. Esto se comienza con el nudo llamado corredizo y luego se van tejiendo las cadenetas hasta que se llegue al largo que se desea. No se debe ajustar mucho, ni el nudo ni las cadenetas.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.