Cómo son los cánones de belleza virtual

El mundo está lleno de estereotipos. A simple vista, es posible determinar quién es rico, quién es pobre, quién tiene buen gusto, quién tiene un poco de educación, qué filosofía de vida profesas, a qué religión perteneces, el género de música que te gusta y muchas otras cosas más.

Si bien es cierto que, en ocasiones, estos estereotipos pueden causar muchos problemas, equivocaciones y hasta momentos incómodos, la verdad es que, la mayoría de las veces están relacionados con la realidad social en la que vivimos en la actualidad.

¿Quiénes han establecido estos estereotipos? El mismo ser humano, en su afán por identificarse con un grupo establecido y por su deseo de hacer que otros encajen, sin importar si se trata de los marginados sociales.

Con respecto al tema de la belleza, la situación es la misma. Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha encargado de determinar qué es lo bello y qué es lo feo. Por supuesto, como es de esperarse, lo bello siempre goza de mayor popularidad y aceptación. De ahí que existan concursos de belleza en donde se otorgan premios a las personas más bellas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el canon de belleza ha ido cambiando. En un principio, las mujeres curvilíneas eran consideradas belleza. Luego, las más populares eran las delgadas con piernas muy largas y poco busto. De hecho, era el tipo de mujer que predominaban las pasarelas de la moda del mundo entero.

Pero, al parecer, hoy día, las cosas han vuelto a dar un giro. ¿Te has preguntado cómo son los cánones de belleza virtual? ¿Quieres saberlo? Si te interesa conocer cuál es la tendencia actual, has dado justo en el clavo. En este post, te diré cuál es la belleza que goza de mayor aceptación en esta era virtual.

Instrucciones para los cánones de belleza virtual

 

Como ya lo he mencionado anteriormente, en el pasado, lo bello era lo aceptado, mientras que lo feo era rechazado. Pero, ¿qué se consideraba bello? Lo que no tiene defecto aparente, lo simétrico, lo estilizado, etc. por tal motivo, todos, de una forma u otra, buscaban encajar en tales estándares, cosa que no siempre resultaba fácil, pues implicaba hacer muchos sacrificios.

Sin embargo, en esta era virtual, en donde los filtros en las fotografías y videos predominan, paradójicamente, se ha tratado de reivindicar la belleza natural. Este tipo de belleza es aquella que no recurre a cirugías para hacer mejoras, la que usa poco o nada de maquillaje, la que se enorgullece de esas pequeñas imperfecciones comunes en el ser humano, como la calvicie, las pecas, las arrugas, las estrías, la piel de naranja, el acné, entre otras.

Esto quiere decir que nos encontramos en un momento histórico en el universo de la belleza. Ya que se está dando un impulso excepcional a todos los tipos de belleza posibles y que se puedan imaginar. Esta visión es mucho más amplia y enaltece la diversidad de los rasgos que nos distinguen.

Ahora bien, en este afán por generar un cambio, convergen dos ideas que parecen ser polos opuestos, ¿cuáles son? El body-positive y el beauty. Algunas de sus características son:

El body-positive

Es un concepto que trata de redefinir los antiguos estándares de belleza, con la finalidad de incluir a todo tipo de personas.

En este caso, las redes sociales se han encargado de jugar un papel muy importante. De hecho, cientos de personas apuestan en el poder que tienen las redes para modificar los patrones de belleza.

En esta categoría entran mujeres de todas las tallas, razas y edades que presumen de aquellas características que las hace únicas, como las pecas, las estrías o algunas anomalías congénitas, como el vitíligo o la alopecia.

En pocas palabras, lo que antes se escondía con programas como el Photoshop o con los filtros de las redes sociales, ahora se buscan potenciar. Tal es el caso de los tatuajes, las cicatrices, la piel de naranja, etc.

El beauty

Esta es la otra cara de la moneda, el polo opuesto al concepto body-positive. Este es el clásico estereotipo de belleza que ha ejercido presión a las mujeres de todas las generaciones, incluyendo a nuestras bisabuelas.

Se trata de la idea de que las mujeres con medidas perfectas, estatura de 1.80, con cabello largo, piel aterciopelada y rasgos casi divinizados, es la mujer realmente bella.

Nuevamente, esta tendencia se ha popularizado gracias al Internet y las redes sociales, las cuales incitan a hacer ejercicios, llevar una vida fitness, hacer dietas milagrosas, usar fajas y otros productos para estilizar la figura, etc.

De hecho, quienes apoyan esta tendencia, suelen hacer comentarios negativos en fotos de otros, lo que aumenta la presión por querer encajar en el canon de belleza preestablecido.

¿Que necesitas para los cánones de belleza virtual?

El punto de equilibrio entre la tendencia body-positive y beauty proyecta la imagen de una mujer hermosa que hace gala de sus imperfecciones, ya sea un abdomen flácido, acné, albinismo, heterocromía, etc.

Este tipo de mujeres muestran dos perfiles en uno. Por lo que es más fácil encajar en dicha descripción y, por supuesto, es un punto de vista más flexible, que da lugar a distintas alternativas sin restarle belleza a ninguna. Aunque sigue habiendo cierta tendencia en arreglarse y vestirse bien, acorde con la fisionomía natural que se tiene, ya sea delgada, gorda o curvilínea.

De esta manera, las mujeres que están pasadas de peso, las que no tienen el cabello perfecto, las que tienen los dientes separados, las que tienen pecas en el rostro logran aceptarse tal y como son. Esta autoestima y seguridad sobrepasa las pantallas de las redes sociales y hace que gocen de la aprobación de la gran mayoría de los usuarios que navegan en ellas.

En pocas palabras, la filosofía predominante en la actualidad, el canon de la belleza virtual ensalza a autoaceptación y tus virtudes y tus defectos para así trasmitir la verdadera belleza que se lleva por dentro.

Consejos para los cánones de belleza virtual

Si quieres estar acorde con el canon de belleza virtual de la actualidad, bastará con que entres en Instagram y coloques en el buscador el hashtag body-positive para que te aparezcan en la pantalla cientos de imágenes que están relacionadas con el concepto.

Te darás cuenta que no se trata de mujeres desarregladas. Más bien, son personas que saben aprovechar sus atributos, ya sea con maquillaje, peinado o ropa que les favorezca.

Teniendo estas fotografías como referencia, podrás tener una idea de qué es lo que mejor va con tus características particulares, sin tener que cambiar nada de tu aspecto físico. Sabrás cómo puedes aprovechar esa “imperfecciones” o marcas distintivas que te hacen diferente y te dan cierto toque de originalidad y estilo. En la medida en que lo logres, conseguirás el verdadero éxito.

Prueba con diferentes tendencias y colores hasta dar con el que más te favorezca y, cuando lo encuentres, aprovéchalo al máximo y explota todo tu potencial y creatividad. Sé tú mismo. No trates de compararte con otros, ya que cada quien es bello a su estilo.

Si lo haces de esta manera, te ahorrarás la frustración de querer parecerte a quien no eres, de luchar por llegar a la talla perfecta, la cual puede ser otra el día de mañana. No maltratarás tu cuerpo con dietas, ejercicios y cirugías innecesarias.

Recuerda que para que otros te quieran y te acepten, debes empezar por quererte y aceptarte tú mismo. No puedes esperar que otros te quieran, si no te quieres a ti mismo. De esta manera, proyectarás seguridad, autovaloración, amor propio, ímpetu, una personalidad definida y, sin importar cuántas aparentes imperfecciones tengas, lucirás hermoso.

Los cánones de belleza van cambiando con el paso del tiempo. No te afanes por querer encajar siempre. Ten presente que, a los ojos de las personas que te quieren, siempre serás bello. Sin importar qué digan los estándares de belleza virtual o real.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.