Aprende cuales son los motivos por los que aparecen las durezas en los pies, trata de corregir y evitar cometer los mismos errores, así lograrás controlar el problema.

Las durezas o hiperqueratosis se producen porque la piel de los pies o de las manos, se ven afectadas por algún comportamiento extraño como puede ser la producción de rozamiento, fricción o presión en alguna zona, el cuerpo en su defensa activa la producción de queratina y es cuando la piel  empieza a engrosar hasta dar forma a esa dureza o callosidad.

Estas callosidades no solo son poco estéticas, en verano con el uso de calzado fresco suelen dejarse ver, sino que el principal inconveniente es que con el tiempo comienzan a ocasionar mayores problemas.

Los sitios donde suelen aparecer las durezas son el los talones y en la planta del pie, son los lugares donde sufren mayor presión por el peso del cuerpo, donde llegan contusiones en mayor medida por los suelos irregulares y es donde se produce una constante fricción por el desplazamiento interno del calzado al caminar.

Causas de las durezas en los pies

Estas suelen pasar desapercibidas en un primer momento, pero al irse incrementando se suelen tornar molestas y hasta dolorosas, es en ese instante cuando uno se decide a quitarlas, existen varias formas de retirarlas que veremos en otro artículo.

Cuando tengas una dureza, aparte de eliminarla,hazte la pregunta de ¿por que me salen?. Por este motivo es importante establecer que tipo de cosas, elementos o malas conductas personales que son la causa  de las durezas en los pies, para corregir el problema e impedir que se vuelva a generar.

Con Doncomos.com, no solo sabrás que produce la dureza en los pies, sino que también en otros artículos, cómo reducir el dolor de las durezas en los pies y cómo evitar las durezas en los pies.

Que Necesitas

  • Calzado adecuado.
  • Peso normal.
  • Crema hidratante.

Instrucciones

  1. La primera causa es el uso de un calzado inadecuado, un calzado incómodo y no preparado es el principal culpable de la aparición de hiperqueratosis, si tenemos este calzado durante mucho tiempo y nos desplazamos será más probable la aparición de las durezas. Muchas veces cometemos el error de dejarnos llevar por el gusto y la estética de una prenda y no por la comodidad de la misma, como nos gusta o está a la moda, la usamos con mayor frecuencia aumentando el problema de las durezas.
  2. Otro de los motivos para la aparición de las durezas es el caminar mucho, aunque se tenga el calzado adecuado y se hayan tomado las medidas necesarias para evitar la aparición de las durezas en los pies, el hecho de caminar grandes distancias y en terrenos irregulares aumenta la posibilidad de aparición del problema. En una larga travesía caminando, las medias se van aplastando y si le sumamos la humedad o el sudor directamente, la compactación se hace más evidente, y se empieza a friccionar la piel provocando la dureza. Aunque es muy saludable y recomendable andar, en este caso es contraproducente.
  3. Las personas que tienen sobrepeso y obesidad suelen ser más propensos a padecer este problema. Por una cuestión física las extremidades inferiores soportan mayor peso por tanto la piel de los pies, en especial de la planta de los pies fricciona más que el de una persona delgada provocando que el cuerpo genere más cantidad de queratina para proteger las partes blandas y las articulaciones.Causas de las durezas en los pies
  4. Las malas posturas corporales son otra de las causas que ayudan e incrementan la posibilidad de padecer hiperqueratosis, la utilización de los medios inferiores de mala manera, el caminar de forma antinatural por un dolor o una lesión que nos impida el normal movimiento, hace que el pie se desplace de forma incorrecta provocando la dureza.
  5. Otra causa asociada a la anterior es la edad, el desgaste de la piel sumado a la perdida de propiedades de esta hace que se produzca más a menudo la aparición de las durezas. La deformación osea del pie a causa de la edad y de enfermedades como la artrosis por ejemplo, es otro de los causantes de la aparición del problema.
  6. Un nuevo motivo es la sequedad de la piel, esta causa está ligada a la anterior ya que se incrementa con el paso de los años, si pudieses hidratar tus pies sería más difícil la formación de durezas.

Consejos

Es muy importante tener un calzado adecuado y cómodo, sobretodo para los periodos largos de tiempo como puede ser para trabajar, un calzado que tendremos colocados 10 horas.

Para andar o caminar, correr o para cualquier actividad, un calzado especifico siguiendo las premisas de adecuado y cómodo.

Tratar en la medida de lo posible, para caminar o andar, hacer varios tramos cortos de tiempo en vez de uno largo.

Mantener una vida sana, una dieta equilibrada y un peso normal, el sobrepeso ayuda a la formación de las durezas.

Corregir las malas posturas y curar todo tipo de lesiones que nos impidan desplazarnos correctamente.

Hidratar los pies, aplicar cremas hidratantes para mantener los pies humectados y suaves.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.