Beneficios del consumo de astaxantina

Una de las grandes utopías del ser humano es la búsqueda de una fórmula que le permita seguir viviendo, ya sea por muchos años o para siempre. La condición humana es muy frágil y volátil. Un día estamos aquí, y al otro ya no existimos, de ahí que la presencia del hombre en la tierra sea similar a la neblina, que llega y luego desaparece.

No conforme con ello, no solo morimos, sino que, poco a poco nos vamos deteriorando. Nuestras fuerzas comienzan a mermar, nuestras facultades fallan y nos vemos limitados a la hora de realizar hasta las tareas más básicas.

Por otra parte, la apariencia física también cambia, comienzan a aparecer arrugas, canas y otros signos visibles comunes de la vejez. El cuerpo cambia por dentro y por fuera. Se va haciendo más y más vulnerable hasta que, finalmente, termina por dejar de funcionar.

astaxantina

En su empeño por prolongar su existencia, el ser humano ha ideado una gran cantidad de tratamientos, cirugías, medicamentos, fórmulas y cualquier cantidad de cosas. Muchas de ellas han tenido un efecto positivo y han logrado combatir enfermedades y proporcionar una mejor calidad de vida, tal es el caso de la astaxantina.

Al escuchar este nombre, quizás pienses que se trata de algún producto químico o de algún suplemento artificial. Sin embargo, la verdad es que la astaxantina no es otra cosa que un pigmento natural, el cual se encuentra presente en diferentes organismos vivos.

Al pertenecer al grupo de los carotenoides, les proporciona un tono rojizo a sus receptores. Sin embargo, ¿qué tiene que ver esto con nosotros? ¿Cómo podemos usar la astaxantina? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Hay algunas contraindicaciones que debemos tener presentes? Si te interesa darle respuesta a estas y otras preguntas, no puedes dejar de leer este interesante post. Veámoslo.

Instrucciones

astaxantina

La astaxantina es un antioxidante natural que tiene mucha potencia, el cual actúa frente al proceso que está relacionado con el envejecimiento, así como en el desarrollo de diferentes enfermedades, como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, las cataratas, la degeneración muscular, el alzhéimer, el Parkinson, entre otros.

Este pigmento se produce de manera natural en las microalgas de agua dulce cuando son sometidas a estrés producto de la falta de nutrientes, el aumento de la salinidad o la luz solar. Los animales que se alimentan de estas algas, como el salmón, el flamenco y distintos crustáceos, suelen presentar una pigmentación propia de la astaxantina.

Cabe destacar que puede utilizarse como suplemento dietético para el consumo humano, animal y acuícola. Pero, ¿cuáles son algunos de los beneficios de este pigmento natural?

Sus beneficios

como-fortalecer-las-unas3

  • Mejora la salud de la piel: se encarga de suavizar las arrugas, ayuda a aclarar las manchas que suelen aparecer con loa años y mantiene la humedad que se necesita para tener una dermis saludable. Asimismo, aumenta las defensas de la piel.
  • Mejora la visión: la astaxantina es muy efectiva a la hora de proteger de las enfermedades degenerativas comunes en los ojos. Actúa de manera similar a un escudo y los protege de los efectos de la luz solar, las cataratas y la degeneración macular.
  • Estabiliza el aparato cardiovascular: ayuda como estabilizador de la presión arterial. Sus beneficios se extienden hasta el corriente sanguíneo, en donde se encarga de incrementar los niveles de colesterol HDL y, al mismo tiempo, reduce los triglicéridos.
  • Mejora el rendimiento durante el ejercicio físico. También disminuye el daño y el dolor muscular después del mismo.
  • Al ingerirlo vía oral, actúa contra los síntomas producidos por el síndrome del túnel carpiano, la dispepsia, la menopausia y la artritis reumatoide.
  • Mejora la fertilidad masculina al aumentar la cantidad y la motilidad de los espermatozoides.
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, podría ayudar en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que se producen beneficios, a corto y largo plazo, en el tratamiento del cáncer de mama, incluyendo la reducción del crecimiento de las células de este tipo de tumor.
  • Al mejorar el flujo sanguíneo, reduce el estrés oxidativo en personas fumadoras y con sobrepeso.

Ahora que ya estás más familiarizado con lo que es la astaxantina y sus beneficios, ¿qué otras cosas necesitas saber sobre este pigmento?

Que Necesitas

Cabe destacar que, a pesar de todos los beneficios que trae consiga la astaxantina, también hay que tomar en cuenta que existen algunas contraindicaciones. Este pigmento es más seguro cuando se consume en cantidades que están de forma natural en los alimentos.

astaxantina

Entre los efectos secundarios se encuentran los siguientes:

  • Puede influir en el aumento de las deposiciones y en el color rojo de las heces.
  • En dosis muy altas, puede llegar a causar dolor de estómago.
  • Puede causar alergia o sensibilidad a esta sustancia.
  • No es recomendable que la usen las personas con bajos niveles de calcio o de presión arterial. Tampoco se recomienda para pacientes con osteoporosis, trastornos de tiroides o con problemas hormonales.

Sin embargo, si se usa en la dosis recomendada, puedes disfrutar de todos los beneficios que produce. Ahora bien, además de esto, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta?

Consejos

astaxantina

Cabe destacar que, si quieres comenzar a consumir astaxantina, siempre es recomendable que consultes con tu médico, antes de hacerlo. Él se encargará de determinar si es lo más recomendable para ti o, por el contrario, debes abstenerte de tomarla.

Por otra parte, los suplementos de astaxantina cada vez se consiguen con más facilidad en el mercado. Lo que quiere decir que es una excelente opción para aquellos que, por una u otra razón no pueden consumirla en su estado natural, a través de alimentos como los camarones, el salmón, los arándanos, etc.

No obstante, hay que tener en cuenta que uno de los riesgos de este pigmento es que se presente una sobredosis, ya que se va acumulando poco a poco en el organismo. De ahí la importancia de mantener un buen monitoreo de los niveles normales del cuerpo.

Cuando se presentan altas dosis de este pigmento, comienzan a aparecer coloraciones amarillentas en la piel. Sin embargo, la situación se controla y se normaliza cuando se detiene el consumo de la astaxantina.

Algunos estudios de la industria cosmética han determinado que administrar cápsulas de astaxantina de manera tópica, en el rostro de las personas, y de forma oral, produce mejoras significativas en distintos parámetros. Por ejemplo, reduce la profundidad media y el ancho máximo de las arrugas. Asimismo, mejoró la elasticidad en la piel que se encuentra en la zona de las llamadas “patas de gallo”.

Por otra parte, también quedó demostrado que tiene la capacidad de reducir la intensidad de las manchas en la piel producidas por el paso de los años en la persona. Además, se encarga de mejorar las asperezas cutáneas en la zona de las mejillas.

quitar el sarro

También favorece la humedad de las mejillas en personas con piel seca. La combinación de suplementos orales con tratamiento tópico puede ser la respuesta para lograr la reducción de las arrugas. Esto se debe a que mejora la condición de la dermis, debido a la recuperación de fibra de colágeno que produce la astaxantina.

Todos estos estudios sugieren que la astaxantina tiene la capacidad de mejorar la salud de la piel en todas sus capas. Es decir, el tejido subcutáneo, la dermis y la capa superior de la epidermis.

Por estas, y por otras razones, es recomendable el uso de suplementos de astaxantina, en caso de que no puedas hacerlo en su forma natural. Si bien es cierto que, en algunas partes, puede ser considerado como costoso, valdrá la pena el esfuerzo, pues no solo te sentirás mejor, sino que también te verás mejor.

En vista de eso, ¿qué estás esperando para probar la astaxantina? Por supuesto, recuerda que lo más recomendable es que, antes, consultes con tu médico de cabecera para así evitar cualquier reacción alérgica.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.