La caspa es un problema que afecta a menudo a gran parte de la población en el mundo, en especial, aquellas personas que no cuidan bien sus hábitos de higiene o  utilizan productos de belleza inadecuados que pueden afectar el balance sebáceo de los folículos en el cuero cabelludo resecando la piel y haciendo que esta se seque y desprenda en capas a manera de piel muerta.

Dependiendo del tipo de caspa que tenemos, es decir, dependiendo si ésta es provocada por resequedad, por hongos, problemas de higiene, o efectos secundarios de productos de belleza, es que podemos, después de identificar cuál es la causa de la caspa, hacer un tratamiento casero contra la caspa o acudir con un dermatólogo que pueda orientarnos y ayudarnos a resolver el problema.

Uno de esos productos caseros que podemos utilizar para aliviar el problema de la caspa es el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar residuos que afectan la salud de nuestro cuero cabelludo, como por ejemplo residuos de cremas cosméticas, geles, laca para pelo, y otros productos que aunque dan un aspecto agradable al cabello, en realidad lo dañan y promueven la aparición de la caspa.

El bicarbonato también puede ayudar a eliminar algunos hongos que también causan la caspa. Si deseas aprender cómo usar el bicarbonato para la caspa, lee este artículo y sigue nuestras instrucciones.

¿Que necesitas para usar el bicarbonato para la caspa?

  • Bicarbonato de sodio
  • Limón
  • Vinagre blanco
  • Agua limpia

Instrucciones para usar el bicarbonato para la caspa

  1. En un tazón limpio agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio, sobre esto, agrega agua de poco a poco y mezcla ésta hasta obtener una pasta. Enjuaga tu cabello y mientras tu cabello esté húmedo, aplica esta pasta de bicarbonato sobre todo el cuero cabelludo. Si es necesario, haz un poco de más pasta, lo importante es que todo tu cuero cabelludo esté cubierto por este producto.bicarbonato-de-sodio
  2. Deja esto actuar por diez minutos, una vez transcurrido este tiempo, enjuaga tu cabeza con abundante agua. Elimina todos los residuos posibles, repite el procedimiento una vez más y vuelve a enjuagar tu cabello. Seca tu cabello como normalmente lo haces.
  3. Es posible que el bicarbonato de sodio reseque tu cabello y tu cuero cabelludo, por lo cual, es ideal aplicar algún aceite natural que sirva como lubricante para tu cabello. Los aceites más recomendables para esto, son el aceite de almendras, el aceite de argán, el aceite de ricino, el aceite de oliva extra virgen y el aceite de aguacate. Éstos no sólo hidratarán tu cabello, sino que a su vez, estos aceites nutrirán tu cabello desde la raíz, haciendo que tu cabello brille más, esté más fuerte y más saludable.vinagre y bicarbonato
  4. Otro método muy eficiente para eliminar la caspa con remedios caseros, es hacer una solución de bicarbonato de sodio con jugo de limón y crear una pasta con esto. Esta pasta es casi igual que en el método anterior, y lo único que cambia, es que sustituiremos el agua con zumo de limón recién exprimido.
  5. El limón contiene ácidos que ayudan a matar las bacterias y hongos que causan la caspa. Además de esto, el limón dará brillo a tu cabello y suavidad. Aplica esta pasta de limón sobre todo tu cuero cabelludo y deja reposar durante diez minutos, enjuaga con abundante agua y lava tu cabello como normalmente lo haces. Recuerda lubricar tu cabello con aceite una vez que tu cabello esté seco para evitar problemas con tu cuero cabelludo.Bicarbonato-de-sodio y limon
  6. Por último otro remedio casero muy eficaz para eliminar la caspa, es utilizar vinagre blanco. El vinagre blanco contiene ácido acético, éste es capaz de matar las bacterias y hongos que causan la caspa, además de esto, el vinagre da brillo y suaviza el cabello.
  7. Para poder utilizar el bicarbonato para la caspa y el vinagre blanco, en un tazón coloca una cucharada de vinagre blanco por cada tres cucharadas de agua pura, luego aplica sobre esta mezcla media cucharadita de bicarbonato y disuelve esto muy bien.
  8. Unta esto sobre tu cuero cabelludo, deja reposar por diez minutos, enjuaga con abundante agua y una vez eliminados todos los residuos, lava tu cabello como normalmente lo haces y después de secar lubrica con aceites.

Consejos para usar el bicarbonato para la caspa

  • Estos métodos para eliminar la caspa sólo debes hacerlos dos o tres veces por semana como máximo, pues el uso excesivo de estos remedios puede irritar el cuero cabelludo y resecar el cabello.
¿Te ha gustado?
254 usuarios han opinado y a un 95,28% le ha gustado.