Muchos de nosotros hemos oído hablar en ocasiones de la cosmetología, pero la realidad es que no sabemos bien a qué se refiere este termino. De hecho, escuchamos que se habla de cursos de cosmetología, de técnico, de máster e incluso de carrera; pero aunque en la docencia y en su misma profesión sea muy reconocida, en la sociedad real muy pocas personas sabemos que es en sí la cosmetología. Por otro lado, a su misma vez, lo relacionamos inconscientemente con la cosmética, ya que esta palabra sí que está más implementada en nuestro día a día; pero la realidad es que la cosmética es simplemente un factor más englobado dentro de la cosmetología. Y es que la cosmetología es todo un mundo: es una ciencia, es un arte, es una dedicación, es una opción profesional que se dedica a todos los cuidados del cuerpo, la piel y la mente para conseguir un bienestar tanto físico y psíquico. Pero no corramos, ya que esta ciencia precisa una explicación más detallada; por ello, hoy en doncomos.com te explicamos qué es la cosmetología para que tengas claro en qué consiste y estés bien informado si quieres dedicarte a ella.

Instrucciones

  1. Antes de nada, vamos a ver de donde proviene la palabra cosmetología, ya que su origen da muchas pistas sobre su significado actual. Y es que tanto la palabra cosmetología como cosmética provienen del griego kosmetikhe que significa literalmente técnica cosmética o arte cosmética. Se dice que los griegos de antaño adoraban el cielo -kosmos- durante horas y encontraban así en el gran universo desconocido la máxima exposición de perfección, orden y belleza. Así, la cosmetología se definiría tradicionalmente como el arte de poner orden, de acicalar, de arreglar, de decorar, de ornamentar, etc.Qué es la Cosmetología
  2. Ahora bien, mirando la práctica del presente, la cosmetología sería el arte también decorar y acicalar pero con un abanico abierto que abarca muchas posibilidades; incluye actividades y prestaciones tanto para hombres como para mujeres que pretenden el bienestar de cuerpo y mente. Con la palabra cosmetología abarcaríamos pues, tratamientos dermatológicos -para la piel-, para el cabello, para los pies, para las manos, para las uñas, etc.
  3. Además, en la línea del apartado anterior, también deberíamos completar la lista incluyendo todo el tema de peluquería -cortes de pelo, decoloraciones, mechas, alisados, permanentes, etc.- y otros servicios como masajes, exfoliaciones, depilaciones, foto-depilaciones, tratamientos relajantes, maquillaje. En definitiva todo aquello orientado a la mejora de la apariencia física y de la persona en general.Qué es la Cosmetología
  4. Como se puede observar estamos delante de una tarea que no es nada sencilla, ya que el abanico es muy amplio y, además, no cabe olvidar que es un trabajo que trata con personas directamente por lo que cada individuo es único y tiene necesidades, preferencias y gustos muy distintos. Por todo ello, resulta imprescindible y, a su vez, muy interesante formar a personas especializadas en la temática para que podamos gozar de un servicio de calidad y especializado.
  5. Frente este necesidad, tenemos los técnicos en cosmetología -estudios de Nivel Superior que precisan unos 2 años de preparación-. En este caso, el profesional saliente está totalmente preparado para asesorar a cualquier persona corriente en su camino hacia la búsqueda del bienestar y la belleza. Pues, el técnico en cosmetología está preparado para ello, ya que puede realizar tratamientos cosmetológicos integrales de todo tipo. Del mismo modo, se dedicará a mantener la salud física centrándose en el marco de la imagen personal.Qué es la Cosmetología
  6. ¿Y todo esto dónde podemos encontrarlo? Muy sencillo, ya que existen una gran variedad de centros dedicados a la belleza. A día de hoy, hay muchos centros en los que engloban todos los servicios -peluquería, depilación, manicura, pedicura, etc.-, por lo que encontrar tu centro habitual será imprescindible. A su mismo tiempo, si buscas otros servicios más especializados puedes recurrir a centros de spa, peluquerías específicas, tiendas dedicadas única y exclusivamente a productos de belleza y maquillaje.
  7. Por último, es muy necesario remarcar que aunque la cosmetología sea cosa de profesionales, debes dedicar tiempo al día para tu cuerpo y para tu mente; existen numerosos tratamientos para la piel, para el cabello, para las uñas que puedes aplicarte tú mismo en casa. Así, debes dedicar un tiempo al día a cuidar tu cuerpo.Qué es la Cosmetología

Que Necesitas

  • Tiempo.
  • Dedicación.
  • Interés y curiosidad.
  • Voluntad para cursar el Grado Superior -si lo deseas-.
  • Cosméticos y material para cuidar tu cuerpo, piel, uñas, cabello, etc.

Consejos

  • Verse bonito por fuera es muy importante para sentirse bien con uno mismo, pero no lo conseguirás si no consigues verte bien por dentro. Así, debes cultivar tu interior y exterior y dedicar tiempo a conocerte y a cuidarte para sentirte bello.
  • Dedica tiempo a conocerte, ya que cada persona tiene unas necesidades, unos puntos fuertes y unos puntos débiles; aprende a sacarte partido tú mismo y ganarás mucho.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.