Los ojos son el espejo del alma, y podemos sacarle el mejor partido gracias al maquillaje. El maquillaje es especialmente importante, ya que un buen maquillaje podría ocultar algunos detalles que no te gusten de tus ojos, proporcionarle un cambio que desees y hacer que resalten o que hagan lucir mucho mejor tu cara. En cambio un mal maquillaje de ojos atraerá toda la atención pero en sentido negativo, no sólo por haber escogido mal los colores o no haber maquillado correctamente, sino que incluso podrías estar destacando algún defecto o algo que realmente quieras ocultar.

Si quieres aprender a maquillar los ojos correctamente o aprender algunos maquillajes básicos o incluso si eres principiante en este campo y deseas introducirte en él entonces sigue leyendo.

Existen muchas formas de aplicar color y de maquillar los ojos, seguro que en este artículo sobre cómo maquillar los ojos encontrarás todo lo que necesitas saber para lograr maquillar tus ojos de la mejor forma posible.

Partes del ojo

Antes de empezar vamos a aclarar algunas partes del ojo, mientras realicemos un maquillaje de ojos podemos aplicar distintos productos a distintas partes del ojo para lograr grandes resultados, por lo que vamos a señalarlas brevemente para que no te quedes con ninguna duda.

Arco bajo la ceja. Como su propio nombre indica es la parte del ojo normalmente dura (ahí hay hueso) que se sitúa debajo de la ceja. Esta parte normalmente se ilumina para resaltar la mirada y el maquillaje.

Zona de la banana. Este es el arco que forma el hueso de la cavidad ocular. Algunas personas no tienen tanto espacio entre el párpado y la ceja, por lo que esta zona y la anterior pueden formar una.

Cuenca. La cuenca será la parte profunda que encontramos entre el ojo y el hueso de la zona de la banana. Algunas personas pueden tener esta parte más hundida y otras hacia afuera.

Párpado móvil. Es el párpado de nuestro ojo, el que abrimos y cerramos.

La línea de pestañas es la línea que forman las raíces de nuestras pestañas. Se maquillan tanto la inferior como la superior.

Línea de agua. Cuando levantamos ligeramente el párpado hacia arriba (el párpado superior) o bajamos el inferior podemos ver cómo bajo la línea de pestañas encontramos una ligera línea que da la forma ovalada a nuestros ojos. Éstas serán las líneas de agua.

Por último encontramos la zona del lagrimal, que como todas sabéis es la zona donde se encuentra el lagrimal (por donde se producen las lágrimas). Y se encuentran en el extremo del ojo más cercano a la nariz. En este caso este extremo se suele maquillar con tonalidades muy claras o llamativas para resaltar el ojo y el maquillaje.
Cómo maquillar los ojos

Productos básicos

Para comenzar a maquillar tus ojos necesitas algunos productos básicos, no hace falta que sean muy caros, en realidad hay productos low cost que proporcionan grandes acabados. Además no hace falta que te hagas con demasiados productos al principio, tan sólo con algunos puedes lograr muy buenos maquillajes y luego poco a poco ir comprando más colores u otros productos que te llamen la atención.

Sombras de ojos. Puedes hacerte con una paleta en tonos nude. Estas paletas normalmente incluyen sombras beige, marrones y negro, lo que es perfecto para empezar. Si prefieres en cambio comprar sombras sueltas entonces consigue una en tono beige, una en marrón oscura, marrón claro o salmón, una gris y una negra.

Lápiz de ojos. El lápiz de ojos básico por excelencia es el negro. Los de tipo khol son más cremosos y no hace falta afilarlos, pero esto es cuestión de que los pruebes y veas qué te gusta más. Recuerda que para el lápiz de ojos tradicional también necesitarás un afilador.

Máscara de pestañas. Cuando hablamos de máscaras de pestañas podemos pasarnos horas, puesto que existen una grandísima variedad debido a los efectos que pueden dar. Las encontrarás normales, con efecto pestañas postizas, efecto cargado, efecto alargamiento, etc. Escoge una que te guste y además que dé ese efecto que te guste. Por ejemplo, si tienes las pestañas muy cortitas quizás te interese comprarte una máscara con efecto de alargamiento.

Pinceles. No es algo completamente obligatorio, podrías aplicarte las sombras con los dedos o con las esponjitas que suelen traer las paletas, pero para conseguir mejores resultados y facilitarte la aplicación te recomiendo que te hagas con algunas brochas básicas. Te repito lo mismo, no hacen falta que sean de renombre y que te dejes un gran dineral en ellas, ya que algunas low cost son buenas y duran bastante. Quizás en este caso te conviene comprar algún pack ya que así salen más baratas. Deberías hacerte con al menos tres pinceles planos para aplicar las sombras, así tendrás una para color y no tendrás que estar lavándolas cada día. También es recomendable que te hagas con una tipo boli, ya que son ideales para difuminar y una biselar que podrás utilizar para hacerte líneas o para maquillar las cejas.

Otros productos: aunque no son imprescindibles te recomendamos que te hagas con un rizador de pestañas, ya que este peinará tus pestañas y les dará forma. En cuanto a maquillar las cejas puedes comprarte algún producto para cejas específico o apañarte con sombras de ojo, eso depende de ti. Podrías conseguir también algún lápiz de ojos en tono marrón, con el que podrás maquillarte cada día por la mañana y que no resulte tan marcada la línea como con el negro. Por último, también podrías comprar algún delineador tipo rotulador, líquido o en gel en negro. Estos delineadores tienen un efecto muy marcado y en algunas ocasiones con que te hagas una línea con alguno de estos y poco más estarás más que lista. Una vez que te sientas cómoda con el maquilla podrás ampliar la gama de colores de sombras de ojo, lápices de ojos e incluso de máscaras de pestañas y aprender a combinarlos y aplicarlos para lograr grandes resultados. Aunque debes saber que los colores también suelen ir por tendencias y su aplicación perfecta puede llevarte un poco de práctica.
Cómo maquillar los ojos

Cejas

Las cejas es una zona muy importante en el maquillaje de ojos, y en cambio suelen ser muy olvidadas. Las cejas son el marco de los ojos y éstas enmarcan tus ojos y les proporciona el toque acabado y destacable a tu mirada. Las cejas también tienen sus tendencias unas veces se llevan más desnudas, otras más marcadas. Nosotros en cambio te recomendamos que las lleves bien perfiladas y rellenadas pero de forma muy natural.

Para maquillar tus cejas existen muchos productos que puedes usar específicos para cejas, por ejemplo hay unas sombras cremosas que suelen venir en estuches de dos tonalidades, una más oscura y otra más clara. También podemos encontrar otro producto que se aplica con un cepillito que ya viene incorporado, como si fuese una máscara de pestañas. Siempre debes escoger un tono del color de tus cejas y otro un poquito más claro. Aplicaremos el tono oscuro en pequeñas cantidades y bien difuminado en la mitad más gruesa de la ceja. El tono más claro lo usaremos en la mitad más estrecha de la ceja (de mitad hacia la sien). A pesar de todos estos productos diseñados para cejas siempre puedes hacer algo mucho más económico pero que también da muy buenos resultados. Consiste en arreglarte las cejas siguiendo el procedimiento anterior pero usando sombras de ojos y una brocha biselar. Coge igualmente poca cantidad de producto y aplícalo difuminando muy bien.
Cómo maquillar los ojos

Maquillajes básicos que toda mujer debe saber

Maquillaje básico de día. Para este maquillaje vamos a necesitar: una sombra muy clara en tono beige, una sombra salmón o en tono tierra, máscara de pestañas y lápiz de ojos marrones.
Comienza aplicando un poco de la sombra beige bajo el arco de la ceja, a continuación aplica la sombra salmón o tierra en el párpado móvil y difumina el acabado hacia arriba y hacia afuera. A continuación delinea el interior de la línea de agua superior con el lápiz de ojos. Por último si lo tienes usa un rizador de pestañas para darle una forma definida a tus ojos y si no pasa directamente a aplicar la máscara de pestañas siempre desde abajo hacia arriba y en zig zag.

Maquillaje ahumado de día. Para este maquillaje vamos a necesitar una sombra de ojos beige, una sombra tono tierra de intensidad media, una sombra marrón oscura pero con intensidad y que no llegue a parecer negro, un lápiz de ojos en tono marrón más oscuro que el tono de marrón escogido con la sombra de ojos y máscara de pestañas.
Empezaremos aplicando un poco de sombra beige bajo el arco de la ceja, a continuación extiende la sombra tierra clara en todo el párpado móvil y difumina por toda la cuenca y la zona de la banana, se debe notar el color pero difuminado ligeramente en esta última zona. A continuación aplica la sombra oscura sólo en el párpado móvil. A continuación haremos la línea superior dibujada muy pegada a la línea de las pestañas. También dibujaremos la línea a ras de las pestañas inferiores, después pasa el delineador  en las líneas de agua superiores e inferiores. Por último riza las pestañas con el rizador y aplica máscara de pestañas.

Maquillaje ahumado de noche. Para realizar este ahumado vamos a necesitar una sombra gris en tono medio, una sombra beige y una sombra negra. Una máscara de pestañas, un lápiz de ojos negro y si lo deseas un delineador en rotulador o crema negro. Comencemos como siempre aplicando la sombra beige bajo el arco de la ceja para darle luminosidad. Después aplicaremos la sombra gris por todo el párpado móvil, la cuenca y la zona de la banana. Difumina muy bien para que no se noten cortes brutos en el maquillaje. A continuación aplicaremos la sombra negra en el párpado móvil y difuminaremos sutilmente la zona en que se une con el tono gris. Con el lápiz de ojos o tu delineador favorito hazte una línea a ras de las pestañas tanto inferiores como superiores. Con el resto de sombra negra que te haya quedado en el pincel difumina un poco de esta en el párpado inferior justo debajo de la zona de las pestañas. Debe ser sutil y nada demasiado ancho o recargado. Con el lápiz negro también dibujaremos las líneas de agua tanto inferior como superior. Aplicaremos con unos toquecitos un poco de sombra de ojos beige en la zona del lagrimal. Por último rizaremos las pestañas con el rizador y aplicaremos la máscara de pestañas en las pestañas superiores e inferiores desde la raíz hacia arriba o hacia abajo las inferiores y en zigzag.

Como ves es un maquillaje muy potente y llamativo, por lo que es ideal para la noche.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.