Hacer jabón casero es una manualidad muy recomendable, ya que a la vez de pasar un rato entretenido, fabricas productos muy útiles para el día a día familiar. De hecho, estos productos de higiene y belleza suelen ser bastante caros, por lo que producir pastillas de jabón casero pasa a ser una actividad muy recurrida por muchos de nosotros. Con poco tiempo, dinero y de un modo muy sencillo tienes jabones adaptados a tus necesidades fabricados por ti mismo. Además, si a esta actividad le sumas un bien para el medio ambiente como es el reciclaje de aceite usado, su valor aumenta muchísimo más. Y es que el jabón de aceite usado es una magnífica opción para darle la vuelta a un residuo que se lanzaría al medio ambiente y, sin embargo, ahora puedes convertirlo de nuevo para que sea un producto para el hogar: una pastilla de jabón. Puedes usarlo como detergente de la lavadora y lavavajillas o bien, como jabón para desinfectar las heridas o simplemente como gel de ducha, ideal para la piel. Por todo ello, en doncomos.com te explicamos los pasos que debes seguir para hacer jabón de aceite usado en este caso con la thermomix.

¿Que necesitas para hacer jabón casero de aceite usado fácil y rápido?

  • 1 litro de aceite usado.
  • Colador.
  • 1 litro de agua.
  • 200 gramos de sosa cáustica -preferiblemente en escamas, de venta en droguerías y supermercados-.
  • 30 gramos de desengrasante.
  • Aceite esencial con el aroma deseado -marsella, romero, vainilla, etc.-.
  • Molde de silicona.
  • Recipiente y pala.
  • Guantes y gafas protectoras.

Instrucciones para hacer jabón casero de aceite usado fácil y rápido

  1. Busca un sitio despejado en el que trabajar; te recomendamos un patio al aire libre. En primer lugar, tienes que empezar por colar el aceite usado para deshacerte de los restos que hayan quedado después de cocinar. Hazlo con mucho cuidado e intentando que quede totalmente limpio de restos, puedes hacerlo 2 o 3 veces, así te asegurarás que quede mejor.
  2. Seguidamente, prepara la thermomix. En este caso, utiliza la máquina para pesar la sosa -200 gramos-. En un recipiente aparte debes verter todo el agua -1 litro- y seguidamente mezclar la sosa en el mismo recipiente. Remueve la mezcla hasta que quede bien líquido y déjalo reposar durante unas 2 o 3 horas -la mezcla adoptará temperaturas elevadas-. Ten en cuenta, que debes dejarlo en un lugar frío y seco y vigilando con los gases que se evaporen de la mezcla. Cómo hacer jabón de aceite usadoa
  3. En este momento, ya podremos empezar a trabajar con la thermomix. Para comenzar, introduce dentro del vaso el aceite usado -1 litro- y programa la máquina a velocidad 2 y medio, 60 minutos y sin temperatura.
  4. Pasados unos 8-10 minutos podrás empezar a verter muy poco a poco la mezcla del agua y sosa cáustica. Intenta hacerlo de un modo paulatino para que se vaya mezclando poco a poco. Cuando tengas toda la mezcla introducida, tápalo y deja que la thermomix trabaje.
  5. Una vez hayan transcurrido 50-60 minutos debes ir vigilando la mezcla, ya que verás que cada vez es más espesa. Cuando llegue a adoptar la textura de un yogur/natilla, ya estará lista para parar. Si quieres, puedes introducir en este momento el desengrasante y los aceites esenciales -ten en cuenta que los aceites son muy concentrados, por los que con media cucharada sopera será suficiente-. En este caso, programa la máquina para que siga a la misma potencia unos 6-8 minutos más para que todo quede mejor mezclado. Cómo hacer jabón de aceite usadoa
  6. Mientras la thermomix acaba, puedes ir preparando los moldes, ya que una vez termine podrás verter con mucho cuidado el jabón líquido en los moldes -recomendablemente de silicona-. Rellena con cuidado los moldes para evitar que queden burbujas y cubre con film o paños finos el líquido para que se seque. Te recomendamos que lo dejes reposar durante 24 horas en un lugar frío y seco.
  7. Una vez transcurridas las 24-30 horas podrás sacar con cuidado las pastillas de jabón casero de aceite usado de sus moldes. Una vez fuera del molde, estarán solidificados pero aún deberás dejarlos secar durante un par de días más; en caso de que quieras cortarlos o limarlos este será el momento, ya que una vez secos costará más. Pasados los dos días… ¡Ya tendrás jabón casero de aceite usado para usarlo diariamente en vuestro hogar!Cómo hacer jabón de aceite usadoa

Consejos para hacer jabón casero de aceite usado fácil y rápido

  • Utiliza los moldes -en cuanto a tamaño y forma- según tus preferencias y necesidades. Ten en cuenta, que si quieres usarlo como pastilla para el lavavajillas tendrías que usar moldes pequeños, o bien, cortarlo pasado el primer día de secado.
  • Puedes decorar las pastillas de jabón con lo que desees, utiliza tu imaginación para darle forma y ponerle decorados encima o en su interior. Además, puedes poner los aceites esenciales que más te gusten; existen aromas exquisitos y muy variados.
  • Aquí te dejamos otras instrucciones para hacer jabón de aceite usado realizado por otra redactora que seguro también es de tu interés.
¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 92,59% le ha gustado.