Hacer gorros de punto está de moda. La tendencia DIY (que se corresponde con las siglas en inglés “Do it Yourself”, “Hazlo tu mismo” en español) ha conseguido que vuelvan a estar de moda algunas de las actividades que solían realizar nuestras abuelas como el ganchillo (o crochet), el punto (o tricot) o la calceta. Muchas famosas y famosos se han sumado a esta nueva tendencia de fabricarte tus propios complementos de moda y el movimiento ha alcanzado una repercusión bastante importante. Hacer gorros de punto presenta varias ventajas frente a la opción de comprarlos hechos y listos para poner. Por una parte nos asegura que el gorro nos sentará a la perfección ya que lo realizaremos teniendo en cuenta nuestras propias medidas. Hacer gorros de punto también nos permite tener control absoluto sobre los materiales que se utilizan. De esta forma si sufrimos algunas alergia no tenemos que temer que entre los componentes de nuestro gorro se encuentre el que provoca nuestras alergias. Por otra parte hacer punto o tejer nos ayuda a mantener la actividad de nuestras manos y nuestras mentes y este tipo de ejercicio es muy recomendado durante las sesiones de rehabilitación para las personas de más edad.

Como puedes ver hacer gorros de punto presenta innumerables beneficios para nosotros y entre ellos no puede faltar el más importante: el de calentarnos durante los meses más fríos del año. Además los gorros hechos por nosotros serán únicos y personalizados y sin duda alguna llamarán mucho la atención ya que nadie los habrá visto en las tiendas. Hacer gorros de punto es algo muy sencillo y divertido. En cuanto lo pruebes una vez querrás repetir y te dedicarás a hacer gorros para ti y para todos tus conocidos, eso no lo dudes ni por un momento. Regalar tus propias creaciones es un gesto muy bonito y amable que todo el mundo valorará ya que ¿a quién no le gusta un gorro hecho a mano especialmente para uno?. Además regalar productos elaborados por ti te permitirá ahorrarte mucho dinero. Si te interesa aprender a hacer gorros de punto estás de suerte: a continuación te lo explicamos paso a paso:

¿Que necesitas para hacer gorros de punto?

  • Lana
  • Agujas

Instrucciones para hacer gorros de punto

  1. Escoge la lana que vayas a utilizar. Mi consejo es que para los primeros intentos no compres lana muy cara ya que es posible que la estropees. Casi todos tenemos en nuestras casas algunas madejas inservibles, restos de proyectos inacabados. Deberías comenzar a utilizar esos restos hasta que cojas algo de habilidad con las agujas y cuando ya tengas más soltura podrás comprar la lana que prefieras y comenzar a hacer tus gorros.                                                                    hacer gorros de punto 2
  2. Selecciona unas agujas con el mismo grosor de la lana. El grosor de la lana está indicado en la etiqueta bajo el símbolo de dos agujas cruzadas. Con el paso del tiempo aprenderás a distinguir el grosor a simple vista sin necesidad de mirar el número pero mientras no sepas hacerlo conviene que prestes atención a la etiqueta. Elegir las agujas adecuadas para la lana que vas a utilizar es importante ya que de esta forma el punto no quedará demasiado apretado ni demasiado flojo y el tejido lucirá homogéneo.hacer gorros de punto 4
  3. Selecciona el tipo de gorro que quieres hacer. Si no estás habituado a tejer mi consejo es que comiences elaborando uno muy simple como el de la portada de este artículo.                                                                               hacer gorros de punto 3
  4. Para hacer un gorro como el que te presentamos en este artículo unicamente deberás crear un rectángulo. Puedes utilizar el punto básico que es alternar una vuelta en punto al derecho y otra vuelta en punto del revés. En cuanto tengas el rectángulo listo debes coserlo por dos lados de forma que tengas un cilindro. Por último pasa un hilo por uno de los lados abiertos y tira de ambos extremos hasta cerrar el gorro. Por último ata un nudo y esconde los hilos. Como puedes ver es un procedimiento muy simple y fácil.

Consejos para hacer gorros de punto

  • En nuestro artículo de cómo hacer un gorro de lana también puedes encontrar trucos y consejos muy interesantes
  • Si al principio te cuesta que el gorro coincida con tus medidas y te encaje perfectamente no te desanimes, es algo muy normal. Si cuentas con lana de sobra no deshagas los gorros que ya has hecho ya que siempre podrás regalárselos a alguien que sí que los pueda usar.
  • No te desanimes si al principio no te sale bien del todo, aprender a hacer punto es un proceso que lleva algo de tiempo. A medida que continúes practicando los gorros te saldrán cada vez mejor presentando un tejido más suelto y regular. ¡Todo es cuestión de práctica!
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.