Las durezas en los pies, o sea la hiperqueratosis, se da cuando la piel se pone más gruesa, formando así callos;  esto especialmente se produce en los pies, pero también en las manos.

Esto no sólo puede ser algo antiestético sino que resulta doloroso e incómodo. Si quieres saber las Causas de las durezas en los pies este artículo es para ti.

La piel como mecanismo de defensa comienza a fabricar más queratina buscando así proteger las articulaciones y todas las partes blandas.

Los síntomas para saber si se sufre de esta enfermedad son: piel gruesa y endurecida, seca y escamosa, molestias y dolor en la zona y muchas veces puede llegar incluso a sangrar.

El podólogo es el médico especialista de los pies, después de éste examinarlos podrá dar un diagnóstico, que en la mayoría de veces no requiere de un examen adicional.

Los callos generalmente no suelen tener complicaciones; las personas que sufren de diabetes sí deben estar más atentas y revisar periódicamente sus pies puesto que son propensas a sufrir infecciones y úlceras.

Es importante que contactes o visites un médico cuando adicionalmente haya entumecimiento en los dedos o en los pies, si sufres de diabetes, como lo expresamos anteriormente, si ves que tu callosidad no mejora con ningún tratamiento o si tienen enrojecimiento, calor, o algún tipo se secreción.

Causas de las durezas en los pies

Instrucciones

  1. Fricción: este engrosamiento se da por la presión o fricción que recibe nuestra piel, la cual de esta manera está buscando protegerse del roce o del sobre esfuerzo que tiene que hacer, así es como aparecen los molestos callos.
  2. Calzados: es uno de los principales causantes de que aparezcan durezas en los pies; utilizar un calzado que no sea apropiado o te resulte incómodo no es una buena opción; siempre debes conseguir zapatos que sientas totalmente cómodos, una talla que se adapte a la perfección a tu pie, así mismo deben ser hechos con material de calidad. Las mujeres que utilizan tacones de forma frecuente son mucho más propensas a sufrir de este mal.
  3. Problemas de obesidad: las personas que sufren de sobrepeso son más propensas a sufrir de hiperqueratosis en los pies, esto se debe a que éstos soportan y reciben un peso mayor al normal.
  4. Posturas: las durezas en los pies también se pueden dar por tener una mala postura corporal, generando incluso dolor en el área afectada; para solventar esto necesitarás de plantillas ortopédicas, mandadas por un especialista.
  5. Edad: con la edad la aparición de las durezas en los pies va siendo más común, muchas veces llegando a generar molestias a incluso dolores, por eso puede ser bueno, si este es tu caso, que visites el podólogo quien te recomendará los tratamientos a seguir.
  6. Estar de pie: estar muchas horas en esta posición también puede generar callosidades y durezas en los pies.
  7. Otros: el sudor y el calor.
    Causas de las durezas en los pies

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olives visitar al médico especialista quien es el que está facultado para diagnosticar.
  • Si tienes la oportunidad de acudir al podólogo no lo dudes ni un instante, éste te ayudará a mermar los dolores y mejorar los callos.
  • Pásate una piedra pómez y luego échate una crema hidratante.
  • Prepárate una infusión de manzanilla y mete tus pies, así podrás desinflamar tus pies y calmar un poco el dolor.
  • Nunca olvides tener una buena higiene, hidratarte bien y tómate el tiempo para escoger los zapatos más adecuados para ti.
  • Si tienes la posibilidad camina por las orillas de la playa, te ayudará con tus durezas y además a tener una mejor circulación en la sangre.
  • Alterna el tipo de zapatos que utilizas y no repitas los mismos 2 días seguidos, un día te puedes poner una sandalia y al otro día un zapato deportivo, por ejemplo.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.