En este artículo nos concentraremos en explicar Cómo cortar las uñas de los pies; puede parecer un tema poco relevante, pero lo cierto es que las uñas las debemos mantener bonitas, sanas y sobre todo debemos evitar que se nos encarnen (entierren) ya que resulta bastante molesto y doloroso; no cortarlas bien puede hacer que aparezca uñeros, infecciones, inflamaciones o que nazcan con una mala formación.

Si bien es cierto que todos nos cortamos las uñas de los pies, ya que es una norma de higiene y comodidad, existen ciertos consejos y pautas para hacerlo.

Hay personas que no usan los utensilios adecuados, lo que puede no resultar conveniente, sobre todo en ciertos pacientes que tienen más riesgo como por ejemplo los que sufren de diabetes.

Hay una gran variedad de tipos de uñas, pero las más comunes las podemos clasificar en tres: redondas, curvas y cuadradas; lo más importante es que cuando cortes tus uñas sigas la forma que tengan (no trates de cambiarla).
Cómo cortar las uñas de los pies

¿Que necesitas para cortar las uñas de los pies?

  • Tijeras
  • Alicates para los pies
  • Cortaúñas recto
  • Exfoliante
  • Removedor de cutícula
  • Crema hidratante
  • Palito de naranjo
  • Una lima

Instrucciones para cortar las uñas de los pies

  1. Los utensilios básicos para cortar las uñas de tus pies serán unas buenas tijeras o cortaúñas recto y alicates especiales para los pies.
  2. Desinfecta los materiales con alcohol antes de comenzar; para esto impregna un algodón con alcohol y pásalo por ellos.
  3. Córtate las uñas después de que te hayas duchado pues estarán más blandas. Si las vas a cortar en otro momento del día, entonces lávate tus pies ojalá acompañado de sal de mar para que ablanden un poco y además por higiene. Si puedes pon en remojo tus pies en agua tibia un rato.
  4. Aplícate un jabón exfoliante y un removedor de cutícula y masajea un poco, con un palito de naranjo empuja tus cutículas, nunca las vayas a cortar.
  5. Prepara la superficie donde las vas a cortar con una sábana o toalla; la zona de trabajo debe ser un lugar iluminado para así evitar accidentes.
  6. Las uñas las debes cortar de forma recta (cuadrada) esto evitará que se te entierren (encarnen). Debes tener cuidado de que en los extremos no queden muy cortas pues podrían crecer dentro de tu piel y así encarnarse. Comienza cortando la uña del dedo gordo; tampoco las cortes muy a ras de tu piel, pues esta misma se encarga de protegerla.
  7. Si cortas con tijeras debes tener mucho cuidado de no darles la forma curva a las esquinas, lo ideal es que utilices un cortaúñas recto (no curvo) y así evitar cortes que más adelante te puedan causar algún tipo de dolor.
  8. Después del corte puedes limarte suavemente tus uñas para que queden más parejas, y recuerda respetar su forma natural.
  9. Una vez cortadas tus uñas aplícate crema hidratante.
  10. Si ves que una uña se comienza a encarnar (si ves que la zona está un poco hinchada y roja) trata de desencarnarla lo más pronto, antes de que se infecte e inclusive salga pus. Remoja por un buen rato tus pies en agua tibia acompañada de sal marina, cuando la uña esté blanda toma un alicate especial para pedicura, levanta la uña y córtala.
    Cómo cortar las uñas de los pies

Consejos para cortar las uñas de los pies

  • Si tienes la oportunidad visita un podólogo, quien te indicará qué es lo mejor para ti y cómo debes recortar tus uñas, pues realmente cada pie es muy diferente.
  • Las uñas deben ser cortadas y nunca arrancadas, podrías provocar heridas y uñas encarnadas (enterradas), también crecerían de una forma indebida.
  • Luego de recortarlas puedes pintarlas, separa tus dedos, aplica una capa, deja secar por 20 minutos y luego aplica la otra, puedes iniciar con un esmalte protector que tenga como base calcio.
  • Recuerda que cortar las uñas debe ser un hábito en ti por tres razones: higiene, salud y estética; tener las uñas largas, además de que se encarnan fácilmente, acumulan bastante mugre y bacterias.
  • No necesitas invertir en salones de belleza para hacerte la pedicura, tú mismo te puedes cortar tus uñas y en poco tiempo, y sin gastar dinero. Pero si no te sientes capaz de hacerlo de una forma correcta, es mejor que acudas donde los profesionales
  • Las uñas encarnadas se dan principalmente por estar mal cortadas, pero también se pueden dar por otras cosas como unos zapatos inadecuados, jugar al futbol e inclusive pueden ser hereditarias.
  • Si se te encarna una uña debes solucionar el problema de inmediato puesto que dejarlo pasar podría convertirse en algo más grave e incluso necesitar de una cirugía.
  • Para prevenir que se entierren las uñas (encarnen) recuerda entonces hacer lo siguiente: corta tus uñas con regularidad, siempre remójalas antes, evita usar tacones, zapatos apretados y sobre todo aquellos que terminan en punta.
  •  Si tienes uñas bastante duras y gruesas debes remojarlas por 15 minutos.
  • Es bueno dejar respirar tus pies cada vez que puedas, en tu casa utiliza chanclas o inclusive camina descalzo, así evitarás hongos.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.