De un tiempo a esta parte el estilo de moda y ocio urbano hipster es algo de lo que todos hablan, parece que es lo más “cool” o “molón”, lo más en la última onda o más rabiosamente actual, aunque no son tantos los que sabrían definirlo.

Una de las aportaciones más importantes de la moda hipster ha sido la barba masculina, hasta el punto de propagarse de forma generalizada entre los hombres de toda clase, profesión y condición.

Se caracterizan por ser un fenómeno urbano y juvenil, por la ropa “vintage”, es decir de estilos de hace décadas o que lo aparente, y también de segunda mano, por apreciar las tendencias culturales que no sean las predominantes o más exitosas, la música y la literatura independientes, y por un aspecto en general que también tiene que ver con el estilo universitario, al fin y al cabo es un estilo que se ha propagado fundamentalmente entre las personas jóvenes.

Ahora te explicamos una serie de consejos de cómo ser hipster moderno si te atrae este estilo de vida y moda tan extendido en el mundo desde Estados Unidos.

¿Que necesitas para ser hipster moderno?

  • Ropa “vintage”
  • Ordenador y teléfono Apple
  • Barba y bigote
  • Gafas de pasta
  • Afición por los autores independientes
  • en música, literatura o arte
  • Una cámara no digital, tipo Lomo o Polaroid
  • Una agenda Moleskine

Cómo ser hipster moderno

Instrucciones para ser hipster moderno

  1. Vestimenta. Pieza básica del estilo hipster es la forma de vestir. Para empezar, un hipster lleva ropa de moda antigua, de décadas atrás, “vintage”, como indumentaria de los padres o amigos de la familia, o comprada en tiendas de segunda mano. Desde luego, debes huir de las marcas famosas y de las grandes cadenas de consumo textil. Por eso, se trata de buscar en las tiendas locales, de la propia ciudad o barrio.
  2. Por capas. Otra característica es la de vestir por capas, con varias prendas superpuestas. Por ejemplo, para una chica son perfectos los vestidos de flores o encajes, y llevar encima una chaqueta o un poncho, o una chaqueta tirando del armario de la abuela. Se trata de tener un aspecto de que no te has preocupado ni un minuto por lo que te pones para salir de casa, aunque lo planeas cuidadosamente.
  3. Gafas de pasta. Es muy importante llevar gafas de pasta y grandes, tanto para chicos como para chicas. Incluso hay quien quiere ir tan a la moda hipster que usa gafas con cristales sin graduación porque no tiene problemas de vista. Y de colores oscuros, por supuesto, aunque esto está cambiando. Los hipster también son aficionadas a llevar gafas de plástico de colores, o ridículas en alguna manera, en plan irónico y grandes en general.
  4. Pantalones pitillo. Los pantalones vaqueros de caña muy estrecha, ajustada a las piernas y pantorrillas, son también una parte típica del “look” de un hipster, sobre todo de los varones, ya que las chicas usan más los “leggins” o mallas tipo leotardos o los pantalones “de mamá” de tiro alto.
    vintage still life with suitcase and shoes
  5. Camisetas y tops irónicas. Deberías usar camisetas o tops con imágenes y eslóganes que busquen la ironía en el mensaje transmitido, a base de grupos musicales, como Pink Floyd o David Bowie, cuadros, ajedrezadas, escocesas, personajes televisivos, de animales o bosques, florales, de franela… Y una prenda muy usada es la sudadera con capucha, que se puede llevar con una americana con la capucha por fuera.
  6. Pelo y barba. Es una de las cosas con las que más se identifica a los hipster: en caso de los hombres, la barba y el bigote poblados, acompañada de un peinado con raya a un lado. O si no, y también se aplica a las chicas, un estilo muy casual, desarreglado, como de “acabo de levantarme de la cama”, despeinado y sin lugar para ningún producto cosmético químico.
  7. Calzado. La moda del calzado hipster incluye el uso de botas vaqueras y camperas, de zapatos vintage -también aquí- botas de estilo militar, calzado inusual, zapatillas deportivas -pero ya no las Converse, porque las usa todo el mundo-. Las chicas pueden usar tacones altos y botines, y calzado casual aunque hayas estado días buscándolo.
  8. Accesorios. En los accesorios la libertad es total. Usa los más imaginativos, como cintas para el pelo con flores grandes, esmalate de uñas en colores de neón, broches y cinturones brillantes, leggins de colores y estampados variados. Piercings y tatuajes son una decoración corporal muy habitual o los accesorios a partir de objetos infantiles. No puede faltar el bolso en bandolera, pero no la mochila, donde podrás llevar tu MacBook, tu Iphone -porque un hipster siempre será fan de un genio de la creatividad y la exclusividad tecnológica como Steve Jobs- e incluso algún LP o disco grande de vinilo, nunca Cds, de tu banda musical clásica o actual -se vuelve a publicar en vinilo, pero sólo algunos grupos que no son masivos-. Una prenda de complemente imprescindible es la bufanda o el pañuelo para enrrollar al cuello, y que debes llevar siempre que salgas a la calle. Y no te olvides de tu agenda Moleskine.

Consejos para ser hipster moderno

  • Debes tener una actitud de indiferencia y falta de sorpresa ante todo lo que te comenten o descubran, como si ya lo conocieras.
  • Practica el humor irónico y con referencias cultas, para lo que debes preocuparte por la cultura en general, pero buscando siempre a los autores que no sean grandes vendedores y proclamen una visión de la vida intensa y “auténtica”.
  • Es recomendable que seas vegetariano, o que al menos compres los alimentos en tiendas de comercio justo. El café es una bebida de referencia.
  • La clave es anticiparse a las tendencias, dentro de la cultura independiente, como en música o literatura.
  • Y si quieres conocer el entorno ideal de los hipster, piensa que la capital mundial, no oficial, por supuesto, es el barrio de Williamsburg, en el área de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Puedes echarle un vistazo en internet.

girl holding vintage camera outdoors

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.