El romero es una planta medicinal que nos aporta muchos beneficios y es curativa. Se usa mucho en comidas para potenciar el sabor. Pero esta planta a parte de usarse en la cocina, posee múltiples propiedades que se pueden utilizar en el sector de la belleza y también de la salud.

En este artículo te explicaré cómo hacer aceite de romero y las propiedades mágicas que esta planta posee y que mucha gente desconoce puesto que es muy buena para el cabello, las canas, la barba e incluso aunque te cueste creer es muy bueno para la celulitis.

Sobre el Romero

Esta planta tiene forma de arbusto pequeño y es usada desde la antigüedad como remedio natural para muchas cosas.

Es una planta aromática que proviene de origen mediterráneo, su cultivo y consumo se ha llevado hacia otras zonas mas cálidas. Resulta ser una de las plantas mas apreciadas en el mundo entero, tanto por sus cualidades culinarias como por sus propiedades curativas.

En el sistema digestivo

Tiene propiedades estimulantes y reconfortantes de los órganos digestivos, ayudando a mejorar las digestiones pesadas, con grandes efectos sobre el hígado.

Tomando una infusión de romero tendrás una buena digestión, por lo que si tienes digestiones pesadas no lo dudes y después de las comidas hazte una infusión, te ira muy bien. Te evitará problemas como pesadez, hinchazón, flatulencias, reflujo, digestiones lentas…

Debido a sus propiedades antibacteriológicas y antiinflamatorias va muy bien para la caries, y así te quita el mal aliento que pudieras tener, si fuera tu caso.

En personas con trastornos intestinales y enfermedades del intestino tales como la Enfermedad de Chron, colitis, colon irritable, estreñimiento, diarrea,  o también problemas en la flora intestinal es muy bueno que pongan tanto en la comida como haciendo infusiones, puesto que el romero tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Muy buena para el hígado, ya que es rica en ácido ursólico, nivelando el azúcar (ideal para diabéticos), también regula el colesterol y tiene propiedades fluidificadoras de la sangre.

Ayuda también a prevenir piedras en la vesícula, así que si tienes cálculos biliares te irá genial.

Este artículo también te puede interesar: Cómo Hacer Jabón de Romero

Para adelgazar

Tiene grandes propiedades para adelgazar, por lo que se utiliza en dietas de adelgazamiento tomando infusiones de romero. Como ya dije antes ayuda a bajar el colesterol, los niveles de triglicéridos, el ácido úrico, con grandes propiedades antiinflamatorias, hipotensivas, diuréticas, anticoagulantes y hepatoprotectoras.

Para aliviar el dolor

Muy utilizado para problemas musculares en personas que están sometidas a un esfuerzo continuo, ayuda a no tener calambres y dolores asociados con dicho esfuerzo. Para ello se utiliza mucho el alcohol de romero, baño con romero o masaje con aceite de romero.

Para la piel y el cabello

Con sus propiedades cicatrizantes y antisépticas ayuda a curar el acné. Se recomienda lavarse la cara con agua de romero.

Este agua de romero también es muy bueno para evitar el sudor facial y los brillos que se producen cuando se tiene la piel grasa.

También es muy bueno para el crecimiento del cabello, por lo que si tienes problemas de calvicie es bueno hacer masajes con agua de romero mezclada con dos partes de aceite de almendra. Favorece así el crecimiento del cabello.

En el caso de tener uñas frágiles y quebradizas es bueno después de hacer una infusión bien concentrado de la planta, impregnar este liquido en nuestras uñas y veremos un cambio día a día en ellas.

Como hacer aceite de romero

A continuación te explico cómo hacer el aceite de romero, para que puedas utilizarlo tanto para tu cabello, como para problemas de acné o de piel.

Instrucciones para hacer aceite de romero

  1. Para hacer el aceite de romero tienes que poner en un frasco no muy grande aceite de oliva si puede ser virgen mejor, pondremos una tercera parte de aceite.
  2. Cogeremos el romero, que puede ser tanto fresco como ya seco, y lo cortaremos en trozos mas pequeños para que podamos meterlos mas facilmente en el frasco.
  3. Meteremos todos los trozos dentro y lo taparemos. Es muy importante que tenga tapa puesto que vamos a ponerlo de manera horizontal en un lugar fresco y que no le de la luz.
  4. Lo tendremos así entre 15 y 30 días, y pasado este tiempo (mejor sean 30 días o cerca de ese tiempo) lo colaremos.
  5. De esta manera tan sencilla ya tendremos aceite de romero, tan util y tan aconsejable, pues es un remedio natural.

¿Que necesitas para hacer aceite de romero?

Para preparar el aceite de romero necesitarás lo siguiente:

  • Un frasco entre mediano y pequeño con tapa
  • Romero fresco o seco
  • aceite de oliva normal o virgen

Consejos para hacer aceite de romero

Como ya dije es muy importante guardarlo en lugar fresco y oscuro, para que se haga bien. Como tenemos que tenerlo mucho tiempo para que se haga bien yo aconsejo hacer un frasco así cada semana de esa manera nos aseguramos que tendremos siempre aceite de romero.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.