Las pecas son pequeñas impurezas o manchas de color café en la piel. Algunas las tenemos desde el nacimiento, pero también hay otras que aparecen con la edad o tras la prolongada exposición al sol. Suelen estar más presentes en la cara, manos o piernas; aunque también pueden salir por el resto del cuerpo.

Aunque no es posible eliminarlas de manera natural de forma definitiva, sí que existen diversos recursos caseros sin ningún tipo de efecto secundario, que pueden ayudar a atenuarlas y reducir su visibilidad con el paso del tiempo, si somos constantes con el tratamiento. Para eliminarlas totalmente sería necesario acudir a un centro dermatológico o estético para aplicar otras técnicas como el láser, peeling químico, terapia de IPL, o la crioterapia. Ellos te recomendarán la técnica que más se ajuste a ti dependiendo de tu tipo de piel.

Antes de recurrir a estos remedios que te proponemos, es importante que conozcas el ABCDE del cáncer de piel. Que según los dermatólogos, sirve para diferenciar un cáncer de piel, de un crecimiento benigno.

El cáncer de piel tiende a ser:

  • Asimétrico
  • Con Bordes desiguales
  • Con Colores diversos (diferentes tonalidades entre el canela, marrón y negro)
  • Con un Diámetro mayor (mayor de 6mm)
  • Tendencia a Evolucionar o cambiar en relieve, tamaño, forma o color.

Por ello te recomendamos que antes de proceder a eliminar por tu cuenta cualquier tipo de mancha en la piel, acudas a un dermatólogo profesional para que revise el estado de la misma y garantice que es únicamente cosmética, y no perjudica en ningún aspecto tu salud.  Si tu mancha o peca tiene las características que hemos comentado antes con el ABCDE; es fundamental que evites aplicar tratamientos sobre ella hasta que acudas a un experto.

¿Que necesitas para eliminar pecas?

  • Tomar en cuenta los consejos que se exponen en este artículo
  • Ser constante con los tratamientos caseros que te proponemos

Instrucciones para eliminar pecas

  1. Con limón. Es uno de los productos más populares para aclarar la piel y atenuar las manchas en la piel, o prevenirlas. Este cítrico actúa como inhibidor de la producción de melanina y por ello, ayuda a prevenir la aparición de las pecas o manchas. Es muy rico en vitamina C, uno de los principales ingredientes de las cremas antimanchas; contiene antioxidantes y aporta colágeno a la piel.

Mezcla la misma cantidad de jugo de limón y de agua, empapa un algodón con la mezcla, y aplícalo sobre la peca que quieras aclarar.  Deja que repose durante diez minutos y después enjuágala con abundante agua. Recomendamos hacer este tratamiento una vez al día para que los resultados se puedan apreciar de una manera más rápida. También se puede frotar la parte interna de la cáscara del limón contra la piel.

  1. Con leche. La leche es otro producto natural del que podemos beneficiarnos para aclarar en medida de lo posible las pecas. Su ácido láctico contiene propiedades blanqueadoras muy efectivas. Humedece un algodón en la leche y aplícalo sobre la peca que quieras aclarar. Para que el tratamiento sea efectivo, recomendamos que repose sobre tu piel durante toda la noche, y a la mañana siguiente enjuagar con abundante agua.
  2. Con yogur. Es otro de los lácteos que nos ayudarán en nuestro propósito, debido a las bacterias buenas que contiene el yogur. Contiene enzimas que pueden descomponer algunas proteínas como la melanina. Aplícate el yogur directamente en el área de las pecas, déjatelo puesto hasta que se seque, y posteriormente enjuágate con agua fría.
  3. Con manzanilla. Esta infusión ayudará a rebajar el tono de la piel y disimular las manchas. Prepara una mascarilla mezclando la manzanilla con una cucharada de miel, y aplícala sobre la mancha que quieras aclarar. Déjala reposar sobre tu piel durante al menos quince minutos.
  4. Con fresas. Esta fruta tiene las propiedades para disimular progresivamente las manchas. Puedes aplicarla haciendo una mascarilla de fresas machacadas, que dejaremos actuar durante media hora al menos una vez a la semana sobre el área de pecas. Puedes congelar las fresas machacadas en una cubitera e ir usando los cubitos para tener siempre esta fruta disponible.
  5. Con rosa mosqueta. La rosa mosqueta es uno de los mejores remedios para regular la pigmentación de la piel, es ideal tanto para manchas claras como para manchas oscuras. Se puede aplicar puro y sin diluir directamente sobre la piel, durante dos veces al día. Se conserva en un bote de cristal oscuro y herméticamente cerrado para que no pierda sus propiedades que tanto nos beneficiarán en este aspecto.
  6. Con agua oxigenada. Sirve para borrar manchas en la piel y también las pecas. Empapa un disco de algodón en ella y aplícalo sobre la zona antes de acostarte a dormir.
  7. Con piña. Vierte un poco de jugo de piña natural en un tazón. Con un algodón empápalo en el jugo y aplícalo directamente en la zona afectada, déjatelo puesto hasta que se seque y después enjuágate con agua fría. También puedes triturar unas cuantas rodajas de piña y aplicarla directamente en forma de mascarilla en la cara o sobre el área de pecas. También déjate la mascarilla puesta hasta que se seque y luego enjuágala con abundante agua.
  8. Con aceite de ricino. El aceite de ricino contiene antioxidantes que protegen y aclaran la piel. Vierte unas gotas de este aceite sobre un algodón y aplícala en aquellas zonas donde quieras eliminar las pecas. Permite que se absorba de manera natural.
  9. Con papaya. Saca toda la pulpa de la papaya y tritúrala en un bol hasta que obtengas una masa uniforme. Puedes ayudarte de una batidora o licuadora de mano para hacer un puré. Con un algodón o brocha de maquillaje aplica la mezcla sobre el área afectada. Permite que se seque de manera natural y después enjuaga con agua fría.

 PRINCIPALES CAUSAS DE LA APARICIÓN DE MANCHAS O PECAS EN LA PIEL

  • Exceso de exposición al sol. Aunque la prevención no te ayudará a eliminar las pecas ya existentes, sí que es clave para evitar que puedan aparecer otras nuevas manchas indeseadas en tu piel. Por ello debes evitar tomar el sol en exceso, y además en aquellas horas en las que incide de manera más intensa, que es durante el mediodía. Si te vas a exponer a la radiación solar, es imprescindible que utilices crema solar protectora con un factor elevado, preferiblemente el de 50; aunque también aconsejamos utilizarla todos los días del año en aquellas zonas más expuestas como el rostro. Haz uso también de gorras o gafas de sol si es necesario.
  • Uso de anticonceptivos orales. Alteran los niveles hormonales y pueden provocar la aparición de manchas en la piel, pero tras finalizar el tratamiento éstas suelen desaparecer.
  • Cambios hormonales durante el embarazo. Durante los meses de embarazo, es algo habitual que puedan aparecer manchas en la piel, debido al exceso de producción de melanina. En algunos casos tras el embarazo desaparecen, pero en otros casos permanecen.
  • Envejecimiento. Los déficits de nutrientes, la constante exposición a cambios climáticos, la sequedad en la piel, y los trastornos orgánicos también perjudican a largo plazo, a la salud y aspecto de la piel.

Consejos para eliminar pecas

  • Protégete de la exposición al sol para prevenir más pecas.
  • Si usas aceite de ricino, ten cuidado no caiga sobre tu ropa ya que deja manchas difíciles de eliminar en las prendas.
  • Desmaquíllate totalmente antes de probar los remedios caseros para que ningún otro producto pueda interferir en el resultado.

 

¿Te ha gustado?