Saber cómo arreglar la barba puede ser una manera excelente de dar un cambio atrevido y diferente a tu look si eres un hombre. Las barbas están de moda y cada vez son más los amantes de esta tendencia. Hay tantos amantes de este complemento natural de la belleza masculina que se ha creado hasta una tendencia. La de los hipster. La barba larga, los bigotes extraños y un pelo algo revuelto se han convertido en la enseña de esta singular tendencia.

¿Por qué crece la barba?

Como hemos explicado la barba aparece entre la población masculina a partir de la pubertad. Este crecimiento está directamente asociado al desarrollo de los folículos pilosos de la cara a causa de la dihidrotestosterona. La dihidrotestosterona es un metabolito biológico activo de la hormona de la testosterona. Esta enzima se sintetiza principalmente en la próstata. Disponer de poca cantidad de esta enzima es también el motivo de la aparición de la calvicie masculina. La velocidad de crecimiento de la barba es un tema completamente genético.

Este artículo también te puede interesar: Cómo Hacer que la Barba Crezca más Rápido

La barba en los hombres se puede comparar a la melena de los leones machos. Aparece como una muestra genética de la preparación de los machos para el combate. No hay que olvidar que se genera a partir de la testosterona, la hormona responsable de que haya un comportamiento agresivo en los machos de todas las especies dentro del grupo de los mamíferos.

Pero la barba no solamente es una demostración de que el hombre ya está preparado físicamente para tener un comportamiento más agresivo que le permita proteger a su grupo social o cazar. También tiene una clara función protectora de la piel. Este bello facial permite proteger la mandíbula, el mentón e incluso los dientes durante una pelea. Por este motivo la barba cubre precisamente estas partes de la cara. Es una forma natural de aumentar la protección de unas partes del rostro imprescindibles para alimentarse.

Además, también sirve como reclamo sexual frente a las mujeres. La barba ayuda a los hombres a que parezca que sus mandíbulas son más prominentes y fuertes, características atractivas para las mujeres. Este tipo de atractivo en la mayor parte de los casos no es algo consciente entre las mujeres. Pero aquellos hombres que disponen de barba parecen más grandes, más masculinos y por tanto más fuertes e interesantes para la procreación de la especie.Cómo arreglar la barba

Algo de historia sobre la barba

Está claro que si eres un chico sabes perfectamente que la barba comienza a desarrollarse en la pubertad. Es en este momento cuando comienza a crecer algo de pelusilla en la parte del mentón. Esta pelusilla dará lugar más adelante a la barba. La barba se extiende sobre el mentón, el cuello, parte de los pómulos y bajo el labio inferior en los hombres. El labio superior está poblado por pelo conocido bajo el término de bigote.

La barba es un elemento estético perfecto y dota la cara masculina de mucho significado. De hecho, si te fijas en la historia de la humanidad, el tener barba ha estado relacionado en diferentes culturas con la potencia sexual, la masculinidad, la sabiduría e incluso con un estatus social alto. Cuando la barba no está bien cuidada se asocia a falta de higiene y refinamiento por parte de su dueño. Durante las primeras décadas del siglo XX se sufrió cierto rechazo hacia la barba. Los hombres debían de estar debidamente afeitados para parecer atractivos y resultar elegantes. Sin embargo, a partir del movimiento hippie, volvieron a ponerse de moda en el mundo occidental. Hoy en día, y ya en pleno siglo XXI, el atractivo de las barbas es innegable y muchos hombres resultan deseables con este complemento natural. Cada vez son más los varones que se decantan por esta tendencia y se han enamorado de sus barbas y las múltiples posibilidades estéticas.

No es de extrañar por todos estos motivos que aprender cómo arreglar la barba se haya convertido en algo tan codiciado a lo largo de los años. Está claro que son muchos los hombres que se decantan por utilizar la barba en sus estilismos para potenciar todas estas características tan masculinas. Si quieres aprender cómo arreglar la barba y hacerlo mejor que nadie, no dejes de leer el siguiente post. Estaremos encantados de recibir tus propios trucos y consejos en el apartado de comentarios. ¡Comencemos!Cómo arreglar la barba

¿Que necesitas para arreglar la barba?

  • Leer el siguiente post
  • Tener barba
  • Peine
  • Recortadora de barba con distintos cabezales
  • Tijeras
  • Champú o pastilla de jabón para la barba
  • Aceite o bálsamo para la barba
  • Cepillo especial para tu barba
  • Espejo donde ver cómo va todo el proceso

Instrucciones para arreglar la barba

  1. Peina tu barba. El primer paso para arreglar tu barba es asegurarte de que está seca. Una vez esté completamente seca es el momento de peinarla. Puedes usar un peine clásico. Los más adecuados para las barbas son los que combinan púas largas y cortas. Así todos los pelillos, largos y cortos, quedarán bien atusados. Al peinarla dejarás todo el pelo libre de ácaros, en la dirección adecuada y eliminarás los pelos muertos.
  2. Dale la forma que más te guste a tu barba. Una vez hayas peinado adecuadamente tu barba y hayas retirado todos los pelos muertos, es el momento de recortarla. Utiliza una recortadora de barba y utiliza el cabezal que menos rasure. Aplica una primera pasada para igualar la barba por las patillas, el mentón, la mandíbula y el cuello. Así eliminarás las puntas abiertas y evitarás que crezca sin forma.recortadora para la barba
  3. Define la forma. Cambia el cabezal por el siguiente nivel de rasurado. Es el momento de pasar la recortadora por los pómulos y en la zona del cuello. Haz un degradado en estas zonas para que queda natural. Si marcas demasiado el corte no quedará bien porque no se verá escalonada y natural. Puedes rebajar otro nivel de cabezal y volver a pasar la recortadora por este lado para definir un poco más de manera escalonada.Cómo arreglar la barba
  4. Usa las tijeras para eliminar los pelos rebeldes. Es el momento de unificar todos los pelos de la barba. Recorta con una tijera todos aquellos cuya forma no resulte atractiva y sobresalgan del conjunto. Peina varias veces para comprobar qué pelos son los sobrantes y cuáles tienen las puntas abiertas.Cómo arreglar la barba
  5. Limpia tu barba. Ahora que ya está perfectamente recortada es el momento de limpiarla a fondo. Es la mejor manera de evitar que queden pelos sueltos que estropeen tu barba o que te piquen. No hay nada peor que unos pelos sueltos que pueden irritar tu cuello y tu cara. Moja la barba con un poco de champú o jabón especial para barbas. Si no tienes puede usar el champú de la ducha, no te preocupes. A continuación masajea toda la zona con ambas manos. Realiza movimientos circulares y asegúrate de hacer bien de espuma. De esta manera hidratarás y limpiarás todo el pelo y llegarás hasta la piel. Una vez que notes que el jabón ha penetrado bien en el pelo es el momento de aclarar tu barba. Hazlo con agua abundante y tibia. A continuación, con ayuda de una toalla de algodón presiona sobre ella suavemente hasta eliminar el exceso de humedad. Desenreda la barba con el peine para evitar los posibles nudos que hayan podido aparecer durante el lavado.
  6. Usa aceite o bálsamo para barba. Ahora que ya la tienes desenredada y sin exceso de humedad es el momento de hidratarla. Para ello aplica un poco de aceite o bálsamo en tus manos y frota la barba con él. Masajéala formando círculos en dirección a las agujas del reloj para que penetre un poco y remata la jugada con el peine. De esta manera el aceite se distribuirá de manera uniforme y tu barba quedará genial. Ya estás preparado para lucir barba por la calle. ¡Enhorabuena!aceite o bálsamo para la barba

Consejos para arreglar la barba

Algunas curiosidades sobre la barba

¿Sabías que la barba de los hombres está compuesta por una gran cantidad de folículos pilosos? Aproximadamente la cantidad oscila entre los 6000 y los 15.000 folículos pilosos. Este número está determinado genéticamente y se extiende por parte de los pómulos, el cuello, y bajo el labio inferior.

La barba, además, está compuesta por un pelo verdaderamente fuerte. Para que te hagas una idea el pelo de la barba es 1000 veces más rígido que el pelo del resto del cuerpo. Su fuerza es muy similar a la de un alambre de cobre cuando está seca.

El afeitado comenzó a hacerse popular en las filas de Alejandro Magno. Este gran estratega se dio cuenta de que los adversarios tendían a coger a sus tropas de la barba para hacerles caer al suelo desde sus caballos y derribarles más fácilmente. Por este motivo popularizó el afeitado para hacer más fuertes a sus tropas contra esta estrategia de los contrincantes.

¿Sabías que hay gente que muestra auténtico pavor ante las barbas? Esta alteración nerviosa o patología se conoce bajo el término de pogonofobia. Este término se acuñó, allá por el siglo XIX, para hacer referencia a todas aquellas personas que mostraban terror o rechazo hacia las barbas.Cómo arreglar la barba

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.